Datos estadísticos

Datos estadísticos

El entorno es un complejo conjunto de elementos que se relacionan entre sí, de una u otra manera. El gran bloque de información que supone este conjunto debe ser dividido en pequeñas unidades que permitan conocer, con mayor exactitud y facilidad, la verdad. La información, por lo tanto, se divide en datos

Los datos son unidades de información que representan una característica de un elemento. Todo el conocimiento que ha adquirido la humanidad se trata de un conjunto de datos que se complementan. La estadística se enfoca en el tratamiento de estos, mediante diversas fórmulas matemáticas. En este último contexto, se habla de datos estadísticos. A continuación, encontrarás todo lo que debes saber acerca de este concepto.

¿Qué son los datos estadísticos?

Los datos estadísticos son los valores que representan, de manera numérica o cualitativa, una característica específica de un elemento o un conjunto. En general, estos pueden ser cifras, letras, símbolos o cadenas de texto. Este tipo de dato se almacena o se asigna a una variable estadística, es decir, el aspecto a analizar de una población. 

Estos datos se utilizan para medir y describir un fenómeno. Esto hace necesario que, durante el análisis estadístico, se apliquen diversos cálculos matemáticos con el fin de obtener la mayor precisión respecto a los resultados.

Durante el desarrollo de una investigación, se suele utilizar el método estadístico para la obtención de datos estadísticos. A partir de los mismos, los investigadores pueden realizar inferencias, respecto al comportamiento de una población, y conclusiones. 

Características de los datos estadísticos

  • Representan una característica de un elemento.
  • Son unidades de información.
  • Pueden ser cuantitativos o cualitativos.
  • Su comportamiento se puede representar mediante gráficos.
  • Se pueden obtener mediante distintos métodos de recolección, en los cuales es necesario entrar en contacto con la población objetivo del estudio.
  • Deben ser organizados y clasificados mediante tablas.

Tipos de datos en estadística

Datos categóricos o cualitativos

Los datos cualitativos se refieren a características o cualidades particulares de una población, las cuales no pueden ser cuantificables y, por lo tanto, no se puede operar con ellos matemáticamente. Algunos ejemplos de este tipo de datos son los colores, la forma, la textura, el olor o el sabor. 

Cabe destacar que la cantidad de estos datos se puede calcular. No obstante, con ellos mismos no se pueden realizar operaciones matemáticas (por ejemplo, aunque se puede determinar el número de personas que prefieren el color azul, no se puede realizar una suma del tipo azul + azul).

A su vez, los datos cualitativos se clasifican en:

  • Nominales: son aquellos en los que no es posible aplicar un método de ordenamiento, pues no existe un criterio que permita determinar su orden. Ejemplo de ello son los colores.
  • Ordinales: en este caso, los datos se pueden ordenar debido a que, en el ámbito en el que se encuentran, existe una escala definida. El nivel de estudios, el grado de satisfacción y el estado de ánimos son ejemplos de este tipo de dato (en el primer caso, el orden se puede definir como primaria, secundaria, pregrado, maestría, doctorado).

Datos numéricos o cuantitativos 

Los datos cuantitativos son características numéricas de una población, por lo que son medibles y se puede operar matemáticamente con los mismos. Dentro de este tipo se enmarcan datos como la altura, la edad, el peso o el precio.

Asimismo, se clasifican en dos subtipos, los cuales son:

  • Discretos: son datos que representan cantidades o unidades exactas de una variable específica. Por lo tanto, se tratan de números enteros, debido a que la característica a la que hacen referencia se debe considerar como una sola unidad. Por ejemplo, el número de personas de una población es un dato discreto.
  • Continuos: matemáticamente, se dice que estos datos se encuentran en intervalos infinitos, por lo que el número de valores que pueden adquirir son ilimitados. Las características que representan son índices o unidades de medición, las cuales pueden abarcar tanto números enteros como decimales. El peso, la altura, la distancia, entre otras consideraciones físicas hacen parte de este conjunto.

Métodos de recolección de datos estadísticos

Estos son un conjunto de técnicas y herramientas mediante las cuales se puede obtener información precisa de una población objetivo. Se pueden definir como sistemas o modelos a partir de los cuales los investigadores pueden implementar estrategias propias y alcanzar los objetivos del estudio. Algunos de ellos son:    

Encuestas

Las encuestas son una serie de preguntas que se realizan a un grupo de personas con el fin de obtener unos datos generales acerca de las mismas. Además, también se emplean para evaluar las opiniones y comentarios de los individuos frente a un tema o campo en particular, como en el caso del estudio de mercado.

Generalmente, se diseña un formato o cuestionario seleccionando aquellas preguntas con mayor capacidad de brindar información relevante. Los usuarios, por lo tanto, pueden acceder al mismo a través de sitios web o por correos electrónicos.

Sondeos

Los sondeos, también denominados sondeos de opinión, son un conjunto de encuestas y entrevistas realizadas en una población para conocer las opiniones de las personas respecto a un tema. Por esta razón, se utilizan diversas técnicas psicométricas para cuantificar las respuestas de los individuos.

Métodos estadísticos

Los métodos estadísticos se refieren a un conjunto de técnicas y procedimientos que, por lo general, se dividen en etapas secuenciales. Con estos se busca cumplir ciertos objetivos que son parte fundamental de la investigación, entre los que destacan:

  • Recolección de datos.
  • Medición de la información y aplicación de fórmulas matemáticas.
  • Presentación de la información mediante diferentes gráficos o tablas.
  • Facilitar la interpretación de las conclusiones.

Algunos de estos métodos son:

  • Serie temporal o cronológica: se refiere al estudio del comportamiento de unas variables en función del tiempo. Se utiliza en la medición de tendencias, uno de los parámetros de la estadística descriptiva, con el fin de realizar proyecciones precisas acerca de la continuidad de un fenómeno o la variación del mismo en el futuro. Se representan mediante gráficos de líneas o gráficos de áreas.
  • Técnica de suavizado exponencial: esta técnica se utiliza en aquellos casos en los que las variaciones o fluctuaciones de un comportamiento, no permite identificar claramente su tendencia. El suavizado, por lo tanto, se refiere a “eliminar” el ruido generado por los cambios y realizar un promedio de los mismos.
  • Método Barométrico: también conocido como enfoque de los indicadores principales, este método se utiliza para especular sobre las tendencias futuras en función de la evolución actual. Cuando un evento pasado se considera para predecir el evento futuro, el primero actúa como un indicador principal.

Entrevistas 

Las entrevistas consisten en una conversación directa con una persona. Durante el diálogo, el entrevistador realiza una serie de preguntas de forma no estructurada, es decir, sin necesidad de seguir un formato o cuestionario específico, por lo que la interacción es más abierta. 

Es destacable mencionar que esta técnica se utiliza, principalmente, en investigaciones donde no es necesario obtener una gran cantidad de datos, pues en caso contrario, tanto para el entrevistador como para el entrevistado, el proceso puede ser agotador.

Observación

La observación es uno de los métodos de recolección de datos más sencillos de implementar, pues se realiza asistiendo, directamente, al lugar donde se encuentra u ocurre la situación o acontecimiento que se quiere investigar.

La manera o metodología a seguir al momento de implementarlo es una decisión del investigador. Este puede inclinarse a la mera observación de los acontecimientos o participar activamente en el contexto.

Focus Group

Los focus group, también llamados grupos de discusión, consisten en obtener un bloque de  información a partir de la reunión de un grupo de personas o informantes. Generalmente, estos grupos se encuentran conformados por 8 o más individuos.

El proceso trata de generar un debate con el fin de conocer las diversas opiniones de las personas acerca de un tema, producto o asunto en particular. Con ellas, se reúne un moderador encargado de realizar las preguntas y regular la discusión. Al final de esta se deberá llegar a una conclusión que satisfaga a todos.

Técnica Delphi

La técnica Delphi es un método estadístico predictivo, es decir, que se emplea para realizar suposiciones y pronósticos respecto al futuro. Este consiste en realizar una encuesta, de forma periódica, a unos expertos en la materia objetivo de la investigación. En cada ciclo, los expertos analizan sus respuestas anteriores y la evolución de los resultados, aportando nuevas conclusiones e información. 

Finalmente, el investigador puede estimar, a partir de las respuestas de los expertos y el progreso de la situación, el comportamiento futuro de un conjunto de elementos. De esta manera, este puede crear nuevas soluciones, implementar estrategias y reducir los riesgos.

El objetivo de realizar la encuesta de manera cíclica es, por una parte, presentar a los expertos los resultados de sus anteriores observaciones, hasta que se forme un consenso de opiniones que permita determinar la evolución de un objeto de estudio.

Encuesta cualitativa

La encuesta cualitativa se enfoca en la obtención de datos categóricos. Similar al sondeo, este permite conocer las opiniones y respuestas de las personas de una población respecto a un estímulo u objeto. 

Esta tiende a propiciar una mayor libertad en cuanto a las respuestas de las personas, pues su objetivo es conocer un amplio rango de experiencias que permitan calcular, con exactitud, el comportamiento de la población. Por esta razón, se realiza en forma de conversación cotidiana y de manera más casual, aunque es necesario tener en cuenta las preguntas a formular.

Cabe destacar que, en algunas investigaciones, es necesario complementar esta técnica con una que permita obtener datos numéricos, por lo que se puede realizar un encuesta cuantitativa.

Pasos a realizar en la organización de datos estadísticos

Los procesos estadísticos deben contar con una gran rigurosidad respecto a los métodos, cálculos y resultados involucrados en los mismos, para alcanzar la mayor precisión. Es, por lo tanto, fundamental que los datos sean organizados correctamente, con el fin de llevar a cabo un control constante sobre los mismos y evitar posibles imprecisiones. 

Existen diferentes modelos que permiten lograr este objetivo. En este caso, te recomendamos seguir los pasos a continuación para organizar los datos estadísticos de tu investigación:

Ordenar

Durante la recolección de los datos, así como una vez recopilados, es importante tener a mano un formato que permita ordenar a los mismos, ya sea de manera alfabética, ascendente o descendente. Este criterio depende del investigador y de las necesidades del estudio.

Corregir

A menudo, se pueden cometer diversos errores durante la digitación, ordenamiento y recolección de los datos. Sin embargo, esto no supone que se deban realizar los mismos procesos nuevamente. Es recomendable, por el contrario, realizar una revisión de los datos ordenados y, en caso de identificar alguna imprecisión, corregirlos. 

Esto puede involucrar la reordenación de un sector de la información (o completar al mismo) o la eliminación de algunos elementos que no hacen parte de la investigación y que, por alguna confusión, fueron ordenados con los demás.

Clasificar

Debido a que los datos estadísticos se dividen en varios tipos (dependiendo de la naturaleza de la investigación y la clasificación propia de la rama estadística), es necesario clasificarlos. Por lo tanto, es importante identificar las características de cada uno de ellos y categorizarlos en un solo grupo.

Por ejemplo, la edad de las personas (un dato cuantitativo) no puede ser parte de la categoría de los colores favoritos (datos cualitativos). A partir de esta diferenciación es que se realiza la clasificación de la información.

Tabular

Finalmente, una vez se ha revisado el conjunto de datos y se está seguro de que la información esté correctamente ordenada, se realiza la tabulación de la misma. Es decir, los datos se transcriben en tablas, cuadros u hojas de cálculo cuyos encabezados identifican a una categoría o grupo en particular. 

De esta manera, la lectura de los datos se agiliza, pues la información se condensa y simplifica. En consecuencia, la posterior operación y graficación de los mismos se puede realizar fácilmente.

Formas de organización de datos estadísticos

Existen diferentes maneras de organizar los datos estadísticos de una investigación. Generalmente, se suelen utilizar los siguientes tres para diversos objetivos, ya sea para facilitar la interpretación de las conclusiones y resultados del estudio, o para detallar, con mayor precisión, alguna aspecto en particular.

Texto

El método textual implica la redacción de ensayos y artículos científicos, en los que se detallan algunos de los puntos más importantes de la investigación. Estos suelen ser complejos, por lo que no pueden ser simplificados y requieren ser explicados correctamente. Por esta misma razón, se debe utilizar un lenguaje claro y profesional. 

Cuadros o tablas

Los cuadros y tablas son una eficaz herramienta para organizar los datos, teniendo en cuenta los grupos o categorías a los que pertenece cada uno. Generalmente, estos contienen información reducida o simplificada, con el fin de realizar posteriores comparaciones (véase Cuadro Comparativo) .

Por otra parte, las tablas permiten tomar ciertos datos de manera rápida, pues al estar ordenados y etiquetados, los investigadores pueden identificar aquellos que son necesarios para realizar una operación específica.

La información contenida en una tabla o cuadro puede ser tanto estática como dinámica. Es decir, este método de organización de datos permite exponer un tema simple, con unos datos que no presentan cambios, así como el comportamiento de otros respecto a una variable, como el tiempo.

Gráficas

Los gráficos estadísticosson un conjunto de diagramas que permiten representar el comportamiento de unos datos de manera visual. Se utilizan en estadística descriptiva para la descripción de la información, facilitando la comprensión de la misma. Algunos de los tipos de gráficos más utilizados son:

Conclusiones y recomendaciones

La adquisición del conocimiento supondría una tarea imposible si no se tuviera la noción de los datos. La importancia de estos radica en la capacidad de dividir toda la información existente en unidades simples e identificables, lo que permite optimizar los análisis y los procesos computacionales.

La estadística ha supuesto una importante base para los avances modernos de la civilización, tanto por su valor predictivo como por la precisión con la que se puede conocer el entorno. Incluso, se han desarrollado estadísticas específicas para cada una de las ramas del conocimiento, como la estadística matemática, económica, comercial, entre otras.

En la actualidad, existen una gran cantidad de herramientas ofimáticas que permiten realizar un amplio rango de labores relacionadas al manejo de datos. Entre estas destaca Microsoft Excel, pues este permite realizar cálculos de manera rápida, a través de funciones específicas, así como organizar los datos fácilmente.

En Excel Para Todos nos interesa que aproveches al máximo esta herramienta fundamental, con el fin de que incrementes tu productividad y obtengas mejores beneficios. Por esta razón, hemos diseñado una gran cantidad de plantillas gratuitas y premium en Excel mediante las cuales podrás desarrollar distintos tipos de tareas de manera rápida y sin realizar mucho esfuerzo.

También te puede interesar echar un vistazo a nuestros cursos de Excel, con los cuales podrás aprender a utilizar esta herramienta en cualquier contexto. Además, si eres principiante o tienes algunos conocimientos básicos del mismo, puedes seleccionar el curso que más se ajuste a tus necesidades.