Variable cuantitativa

Gran parte de la estadística se fundamenta en el estudio de cantidades o magnitudes, es decir, valores numéricos que se relacionan a un aspecto de un objeto de estudio. Estos se almacenan en unas variables estadísticas específicas, conocidas como variables cuantitativas.

Conocer de qué se tratan las variables cuantitativas, cómo se clasifican y de qué manera se pueden utilizar, garantiza que una investigación se desarrolle de manera correcta y precisa. Por esta razón, en este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre este concepto.

¿Qué es una variable cuantitativa?

Una variable cuantitativa es aquella que almacena datos numéricos, tales como cantidades o mediciones físicas. En consecuencia, estas son medibles y cuantificables, y permiten conocer, de manera precisa, el comportamiento de una población o muestra.

Este tipo de variable estadística se puede medir y ordenar mediante las escalas de medición, debido a que, implícitamente, se pueden realizar comparaciones entre ellas, observando cuáles de los datos son mayores, iguales o menores que otros. 

Diferencia entre variable cuantitativa y cualitativa

Las variables cuantitativas y cualitativas son dos tipos de variables muy utilizadas en la estadística y en las investigaciones. Los dos grupos son sumamente importantes para la evaluación de un objeto de estudio, por lo que es necesario conocer sus diferencias para realizar una investigación correcta y precisa. A continuación, te presentamos cuáles son estas:

  • Una variable cuantitativa almacena datos numéricos, mientras que las variables cualitativas almacenan cualidades o atributos propios de un objeto de estudio, como lo puede ser el color o cualquier otra característica que pertenezca a la apariencia física del mismo.
  • Las variables cuantitativas son medibles, cuantificables y se pueden ordenar de menor a mayor, mientras que, en la mayoría de casos, las variables cualitativas no pueden serlo. 
  • Los datos almacenados en las variables cuantitativas pueden ser operados matemáticamente. Por otra parte, con las variables cualitativas, al no tener un número implícito respecto a sus datos, no se pueden realizar operaciones matemáticas.

Tipos de variables cuantitativas o numéricas  

Las variables cuantitativas se clasifican en dos tipos, de acuerdo a la naturaleza de los datos estadísticos recopilados en la investigación. Así, esta clase de variables se divide en:

Variables discretas

Las variables discretas son aquellas que almacenan números enteros, pues se tratan de cantidades cuyas unidades no se pueden dividir. Este tipo de variables se utilizan para realizar conteos o medir la distribución de frecuencias de un objeto de estudio, como lo puede ser el número de personas que habitan por casa. 

Variables continuas

Las variables continuas almacenan números reales, es decir, tanto enteros como decimales, pues hacen referencia a magnitudes físicas, tales como la altura, el peso, la distancia, entre otras. 

Los valores que este tipo de variables pueden adoptar se encuentran en un intervalo infinito, pues no se limitan a números enteros, sino que pueden abarcar cualquier número real.

Ejemplos de variables cuantitativas

Algunos breves ejemplos de variables cuantitativas, según su tipo, son los siguientes:

Variables cuantitativas discretas:

  • Cantidad de libros leídos por una persona.
  • Número de estudiantes de un curso.
  • Cantidad de productos vendidos.
  • Número de casas de una zona urbana.

Como se puede observar, los datos almacenados en este tipo de variables no pueden ser números decimales, debido a la imposibilidad de decir que un curso tiene 7,8 estudiantes o que el número de casas de una zona urbana es de 100,1.

Variables cuantitativas continuas:

  • Altura y peso de un grupo de personas.
  • Tiempo en el que recorre un atleta una pista.
  • Distancia recorrida por una persona.
  • Velocidad de un automóvil por cada vuelta.

En este caso, se miden valores físicos, los cuales sí pueden abarcar tanto números enteros como decimales.

Ejemplo de tabla de frecuencia de variables cuantitativas

En una gran variedad de investigaciones de tipo estadístico, se utilizan tablas de frecuencias para condensar los datos de las variables cuantitativas estudiadas, específicamente, en aquellos casos donde se evalúa la recurrencia o la cantidad de veces en que se repite un evento. Esta es una de las labores más importantes dentro del trabajo estadístico, y a continuación te enseñaremos un ejemplo:

Una aerolínea desea evaluar el número de vuelos realizados por cada mes del primer semestre del año, con el fin de realizar una comparación entre dichas cantidades y establecer un presupuesto para la próxima temporada. Por lo tanto, se deben desarrollar los siguientes cálculos:

MesFrecuencia absolutaFrecuencia absoluta acumuladaFrecuencia relativaFrecuencia relativa acumulada
Enero700070007000 / 35500 = 0,20,2
Febrero65007000 + 6500 = 135006500 / 35500 = 0,20,2 + 0,2 = 0,4
Marzo650013500 + 6500 = 200006500 / 35500 = 0,20,4 + 0,2 = 0,6
Abril50005000 + 20000 = 250005000 / 35500 = 0,10,6 + 0,1 = 0,7
Mayo56005600 + 25000 = 30600 5600 / 35500 = 0,20,7 + 0,2 = 0,9
Junio490030600 + 4900 = 355004900 / 35500 = 0,10,9 + 0,1 = 1
Total355001

De esta manera, se puede observar que la mayoría de vuelos se realizaron en enero, fenómeno que ha disminuído con el transcurso del año.

Cabe destacar que, en este caso, se toma en cuenta una variable cuantitativa discreta, que hace referencia al número de vuelos realizados por mes. 

¿Qué gráficas se usan para representar las variables cuantitativas?

Existen una gran cantidad de gráficos estadísticos los cuales permiten representar, visualmente, un conjunto de variables cuantitativas y comprender el comportamiento de los datos de mejor manera. Estos se dividen, principalmente, en dos bloques:

  • Diagramas integrales: representan cantidades o las proporciones de estos respecto al total, con el fin de realizar comparaciones entre ellas. 
  • Diagramas diferenciales: representan la acumulación progresiva de los datos (esto es, que cada coordenada adopta el valor equivalente a la suma del valor evaluado y el anterior). De esta manera, el gráfico se visualiza como una línea o una serie de rectas con pendiente positiva, es decir, que sube respecto al eje x.

En general, se utilizan gráficos como:

Conclusiones y recomendaciones 

La estadística es uno de los campos del conocimiento más importantes en cualquier ciencia, pues brinda una sólida base para comprender la naturaleza y el comportamiento de un conjunto de datos. Todo esto se logra gracias a la aplicación de diversos métodos matemáticos, por lo que es necesario contar con variables cuantitativas que permitan aplicar fórmulas y garantizar la rigurosidad en la información. 

En Excel Para Todos, sabemos cuán importante es la estadística para cualquier área profesional, y por esta razón, te invitamos a seguir aprendiendo sobre esta rama a través de nuestro blog, donde podrás encontrar una gran cantidad de artículos relacionados a este tema.

También te puede interesar visitar nuestros cursos de Excel, con los cuales podrás aprender cómo utilizar esta herramienta para realizar análisis estadísticos precisos y, de esta manera, ¡potenciar tu productividad y mejorar tu perfil profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *