Variable nominal

Existen una gran cantidad de elementos cuyo estudio y análisis es fundamental para una investigación y que no pueden ser cuantificados, de manera que se puedan operar matemáticamente con ellos. Todos estos elementos se encuentran relacionados al concepto de variable cualitativa y las clasificaciones del mismo, como la variable nominal.

En este artículo, te explicaremos de qué se trata una variable nominal, cuáles son sus principales características, diferencias con otros tipos de variables cualitativas y algunos ejemplos que te podrán ayudar a comprender mejor este concepto.

¿Qué es una variable cualitativa nominal?

Una variable nominal es aquella que representa una categoría o grupo de elementos a partir de un nombre o etiqueta, sin que se puedan ordenar de manera jerárquica, debido a que no existe ningún criterio que lo permita. 

En realidad, las variables nominales permiten identificar los tipos en los que un grupo de datos se clasifican, por lo que dichas clasificaciones deben estar bien definidas, con un conjunto de características específicas y particulares que permitan diferenciar una variable de otra.

Características de las variables categóricas nominales

  • No pueden ser ordenadas bajo ningún criterio, por lo que el investigador o analista a cargo del estudio puede organizarlas según su objetivo, sin afectar los resultados.
  • Son mutuamente excluyentes, lo que en lógica quiere decir que dos situaciones o valores no pueden existir de manera simultánea. Por lo tanto, deben estar bien diferenciadas la una de la otra. 
  • Las variables de este tipo se pueden analizar mediante algunas operaciones de comparación, siendo estas la igualdad y la desigualdad
  • La definición de las variables nominales se lleva a cabo mediante la observación de las características, apariencia y fenómenos relacionados al objeto de estudio. 

Diferencias entre la variable nominal y ordinal

Las variables nominales se relacionan con las variables ordinales en cuanto que son los dos principales tipos de variables cualitativas, por lo que es necesario conocer sus diferencias para aplicar, correctamente, una escala de medición adecuada y realizar un análisis preciso de los datos en una investigación.

  • Las variables nominales no cuentan con una jerarquía que las permita ordenar de manera ascendente o descendente. Por otra parte, las variables ordinales, como su nombre lo indica, se pueden ordenar de acuerdo a un criterio específico.
  • La escala de medición adecuada para organizar las variables nominales es la escala nominal, mientras que para las variables ordinales se utiliza la escala ordinal.
  • Debido a que las variables nominales no se pueden ordenar, únicamente se pueden comparar mediante la igualdad o la desigualdad. Por otra lado, las variables ordinales, se pueden comparar a través de todas las operaciones de comparación, incluyendo las dos anteriores, el mayor que y el menor que.

Ejemplos de variables nominales

En este apartado, mencionaremos varios ejemplos de variables nominales, con algunos de sus posibles valores:

  • Género cinematográfico (Terror, Suspenso, Acción, Drama, Comedia, Romance).
  • Asignaturas de un programa académico (Matemáticas, Álgebra lineal, Programación, Física).
  • Mercancía de una tienda de ropa (Camisas, Pantalones, Zapatos, Abrigos).
  • Especializaciones de una profesión (por ejemplo, en Medicina, se pueden mencionar Psiquiatría, Pediatría, Biotecnología, Cardiología).
  • Animales que habitan una zona silvestre de un país (Tigres, Orangutanes, Elefantes, Rinocerontes).
  • Deportes que hacen parte de una competencia (Fútbol, Baloncesto, Natación, Atletismo).
  • Razas de perro (Beagle, Cocker, Labrador, San Bernardo, Basset Hound).
  • Idiomas del mundo (Español, Inglés, Italiano, Alemán).
  • Biomas de un continente (Desierto, Selva, Pradera, Manglar).
  • Tipos de bebida (Agua, Soda, Jugo natural, Té).

Tipos de gráficas para el análisis de datos con variables nominales

En estadística descriptiva, se suelen utilizar una gran variedad de gráficos estadísticos con el fin de representar, mediante figuras, un bloque de información y parámetros tales como la distribución de frecuencias, las medidas de tendencia central o de variabilidad

El análisis de datos con variables nominales se enfoca, principalmente, en el análisis de frecuencias y proporciones de cada categoría respecto al total. Así, los dos tipos de gráficos más utilizados son:

  • Gráfico circular o gráfico de pastel: se trata de una circunferencia dividida en diferentes porciones, cada una de las cuales representa la proporción o porcentaje relativo a cada una de las variables respecto a las demás.

Conclusiones y recomendaciones

Gran parte de los datos que hacen parte de un objeto de estudio no pueden ser sometidos a un análisis matemático riguroso ni ser ordenados, debido a su naturaleza y características. Por esta razón, el concepto de variable nominal es tan importante al momento de organizar y analizar este tipo de datos, garantizando un método que permita obtener resultados precisos de las investigaciones.

A continuación, te dejamos un breve listado de artículos que te pueden ayudar a complementar la información presentada en este artículo. De igual manera, podrás encontrar muchos más en nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *