Razones financieras

El análisis financiero es una de las actividades más importantes para garantizar un buen desempeño y una correcta gestión de los recursos de una empresa. Gran parte de esta labor se enfoca en la evaluación de estadísticas y datos de diferentes tipos, a través de diferentes técnicas, métodos o indicadores, entre los cuales se encuentran las razones financieras

Las razones financieras constituyen uno de los conceptos más importantes en las finanzas empresariales y, en muchos casos, forman parte indispensable del análisis y planificación financiera de una empresa. En este artículo, te explicaremos de qué se trata este término, de qué manera se clasifica y te brindaremos herramientas útiles mediante las cuales podrás llevar a cabo una actividad económica correcta

¿Qué son las razones financieras y para qué sirven?

Las razones financieras, también llamadas ratios o indicadores financieros, son un conjunto de métricas que cuantifican la información resultante de una situación o aspecto financieros de una empresa. 

El término razón hace referencia a la relación matemática entre dos cuentas contables, tales como los activos, los pasivos, la utilidad operacional o el patrimonio. Los valores de estos derivan del análisis del balance general y del estado de resultados, dos de los estados financieros más importantes. 

El concepto es ampliamente utilizado en la interpretación y comparación de estados financieros de diferentes periodos. De esta manera, las razones financieras se utilizan para observar la variación entre dos situaciones y, así, identificar si se ha progresado o si se ha sufrido un retroceso.

Importancia de las razones financieras

Las razones financieras son una parte fundamental dentro del análisis financiero y constituyen la base más importante para la toma de decisiones dentro de una empresa. En general, la importancia de estos indicadores radica en la posibilidad de interpretar los estados financieros pues, en principio, las cifras contenidas en dichos documentos no permiten establecer una opinión clara respecto a la situación financiera. 

Además, permiten identificar posibles pérdidas e, incluso, un incorrecto empleo de los recursos de la empresa. De esta manera, no solo evitan que esto ocurra, sino que, en gran medida, garantizan que el negocio continúe sin interrupciones significativas.

Otro de los aspectos resaltables de las razones financieras es su versatilidad al momento de analizar una u otra característica de las finanzas de la empresa. En muchas ocasiones, una visión general del panorama financiero no es suficiente, y no permite identificar con claridad los diversos factores que afectan a la economía empresarial. Así, mediante los ratios se puede analizar, de manera individual, cada uno de estos elementos.

Tipos de razones financieras 

Las razones financieras se clasifican en diferentes tipos, de acuerdo a la característica o aspecto financiero a analizar, tal como lo puede ser la liquidez de la empresa, la rentabilidad, la actividad, entre otras. A continuación, te explicaremos cada una de estas y cuáles son sus respectivas fórmulas:  

Razones de liquidez

Las razones de liquidez son aquellas que determinan si una empresa cuenta con el respaldo suficiente para asumir sus deudas a corto plazo o largo plazo. En general, establecen una relación entre los activos y los pasivos, con el fin de conocer si los primeros permiten solventar los gastos de los segundos.

Razón Corriente (índice de solvencia)

La razón corriente o índice de solvencia es aquel que determina si una empresa tiene la capacidad de asumir o solventar los gastos de sus deudas o compromisos o, por el contrario, tiene problemas financieros y debe aplicar correctivos necesarios para mejorar esa capacidad de endeudamiento. La fórmula para calcular este índice es:

Activos corrientes / Pasivos corrientes 

Si el resultado de dicha operación es mayor que 1, se determina que el negocio cuenta con suficiente solvencia para cumplir con sus obligaciones o deudas, mientras que si es menor a este valor, se deben realizar correcciones para mejorar la posición al momento de asumir un gasto.

Prueba Ácida

La prueba ácida es un indicador financiero que establece la capacidad de una empresa para producir efectivo a corto plazo, ya sea mediante la conversión de sus bienes en dinero o por la posesión del mismo, sin que sea necesario realizar una venta de los activos fijos o prescindir de sus inventarios. Se calcula de la siguiente manera:

(Activos corrientes – Inventario) / Pasivos corrientes 

Cuentas por cobrar

La rotación de cuentas por cobrar o rotación de cartera es la velocidad con que una empresa puede generar liquidez a través de las cuentas pendientes, una vez estas se hagan efectivas. Por lo tanto, este se expresa en una cantidad temporal, generalmente, en días. Así, su resultado expresa el número de días que toma el retorno del dinero por las ventas efectuadas. Su fórmula es:

Ventas anuales a crédito / promedio cuentas por cobrar.

Rotación de inventarios

La rotación de inventarios es el periodo de tiempo necesario para que una empresa genere liquidez a través de la venta de sus inventarios. Dicho periodo se expresa en días. La fórmula que se debe aplicar es:

Costo de ventas / Valor promedio del inventario

Ciclo Productivo

También conocido como número de días inventario a mano, es un indicador que expresa la capacidad de una empresa de responder a la demanda de sus productos, en un periodo de tiempo, a partir de las existencias disponibles en su inventario. Para aquellas empresas que comercializan bienes para el consumidor final, se debe calcular de la siguiente manera:

(Valor del inventario * 360) / Costo de ventas

En el caso de las empresas industriales, debido a que estas comercializan tanto bienes para el consumidor final, como materia prima u otros productos, el cálculo es diferente. Se trata de la sumatoria de los valores correspondientes a cada uno de los tipos de inventarios, multiplicada por 360. Finalmente, este valor se divide entre el costo de ventas:

[(Productos terminados + Productos en proceso + Materia prima + Mercancías en consignación + …) * 360] / Costo de ventas.

Razones de endeudamiento

Las razones de endeudamiento son aquellas que determinan el nivel de financiación que ha recibido una empresa de fuentes externas y en qué medida emplea su propio capital. De esta manera, se pueden identificar posibles riesgos respecto a las deudas que se poseen. Además, son importantes debido a que las entidades financieras estudian estos índices con el fin de otorgar un préstamo o no

Apalancamiento

El apalancamiento es una estrategia empresarial mediante la cual se busca que los activos de una empresa sean financiados a través de capital tanto ajeno como propio. Así, este índice expresa el nivel de dependencia del negocio, así como el grado de endeudamiento del mismo. La fórmula a aplicar es::

Pasivos / Activos

Capitalización

La capitalización o estructura de capital es la proporción entre la deuda de la empresa y su capital propio o patrimonio, es decir, la relación entre las inversiones realizadas por los socios y aquellas efectuadas por los dueños. Su fórmula es:

Deuda financiera / patrimonio.

Participación o Endeudamiento

La participación o endeudamiento es un indicador que expresa el nivel de financiación que ha recibido una empresa por parte de terceros, así como el grado de autonomía de ésta, al momento de adquirir activos. Entre mayor sea índice, mayor es el riesgo de que el negocio quede en quiebra, pues significa que el mismo cuenta con un alto nivel de endeudamiento. Se calcula de la siguiente manera:

Deuda financiera / Activos totales

Razones de rentabilidad

Las razones de rentabilidad son aquellas que permiten medir el beneficio obtenido y su relación con las ventas realizadas, el patrimonio y activos de la empresa o las inversiones por parte de los contribuyentes.

Margen Bruto

El margen bruto es el porcentaje de utilidad bruta obtenida (es decir, el beneficio obtenido una vez restados los costos de ventas) respecto a las ventas realizadas. Existen dos fórmulas mediante las cuales se puede calcular este índice:

  • Utilidad bruta / Ventas
  • (Ventas – Costo de ventas) / Ventas

Margen Operacional

El margen operacional es la relación entre la utilidad operacional o BAI (Beneficio Antes de Intereses e Impuestos) es decir, la diferencia entre la utilidad bruta y los gastos operacionales, y cada una de las ventas realizadas. Su fórmula es:

Utilidad operacional o BAI / Ventas

Margen Neto

El margen neto es la ganancia real obtenida por cada una de las ventas efectuadas por una empresa, restando la utilidad operacional de los impuestos a pagar. La fórmula a aplicar es:

Utilidad neta / Ventas 

Rentabilidad Activos Totales

La rentabilidad o retorno sobre activos totales, también conocido como ROA, es un indicador financiero que mide la capacidad que poseen los activos de una empresa para contribuir a la generación de beneficios a través de las ventas. La fórmula es:

Ventas anuales / Activos totales 

Rentabilidad del Patrimonio

La rentabilidad o retorno sobre el patrimonio (ROE), también llamado rendimiento del capital común, establece el porcentaje de eficiencia del capital contable, es decir, el dinero invertido tanto por socios como el capital propio de una empresa, para generar ganancias. Para calcularlo, se debe aplicar la siguiente fórmula:

(Utilidad neta – Dividendos preferentes) / (Capital contable – Capital preferente)

Rentabilidad Activos Operacionales

La rentabilidad sobre activos operacionales es la capacidad y eficiencia de este tipo de activos para generar utilidades, específicamente, en el ámbito operacional de la empresa. Así, su fórmula es:

Utilidad operacional / Activos operacionales 

Razones de cobertura

Las razones de cobertura son aquellas que permiten evaluar la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones financieras, es decir, el pago de deudas, intereses, entre otros pasivos. 

Veces que se gana el Interés

Este indicador, abreviado a través de la siglas VGI y también denominado cobertura de intereses, determina la capacidad que una empresa posee para pagar los intereses derivados de un contrato. Su fórmula es:

Utilidad operacional / Monto a pagar por intereses al año

Veces que se cubre la carga

La cobertura total del pasivo, como también se le llama, es el índice que establece la posibilidad de que una empresa pueda cumplir con los costos derivados de sus pasivos, así como de realizar abonos con el fin de llevar a cabo la amortización de préstamos.

Utilidad operacional / (Intereses + Abonos al pasivo principal)

Razones de actividad

Las razones de actividad son aquellas que representan el tiempo que toma cada uno de los procesos comerciales de una empresa en completarse, es decir, hasta el momento en que se generan las ventas y sus respectivos cobros. 

Rotación de Activos

La rotación de activos es el periodo de tiempo (en días) que los activos de una empresa necesitan para generar ganancias a través de las ventas. Este cálculo implica dos fórmulas, siendo la primera de ellas:

Ventas / activos = Número de veces.

Posteriormente, se realiza el siguiente cálculo:

Días del periodo evaluado / Número de veces =  Número de días.

Rotación de Cuentas por Cobrar

La rotación de cuentas por cobrar es el número de días necesarios para que las ventas a crédito o cuentas por cobrar retornen el efectivo correspondiente. De igual manera, implican dos cálculos, en primera instancia:

Ventas a crédito / Cuentas por cobrar = Número de veces

Luego:

Número de días del periodo evaluado / Número de veces = Número de días.

Razones de actividad

Existen otro tipo de razones de actividad, cuyo enfoque es el grado de apalancamiento en un aspecto específico, como lo puede ser el ámbito operativo de la empresa, el ámbito financiero o, incluso, ambos. A continuación, veremos cuáles son sus tipos:

Grado de Apalancamiento Operativo

El Grado de Apalancamiento Operativo (GAO) es el índice que mide el cambio de costos variables a costos fijos, buscando optimizar los costos y gastos de la empresa respecto a la producción de bienes y servicios. Su fórmula es:

Margen de contribución / Utilidad operacional

El resultado de esta operación equivale al incremento de la utilidad operacional por cierta cantidad de unidades producidas.

Grado de Apalancamiento Financiero

El grado de apalancamiento financiero (GAF) es el nivel de empleo de deuda externa con el fin de incrementar la producción y rentabilidad de la empresa, respecto a los activos que ésta posee. La forma de calcular esta razón es:

Inversión recibida / Capital propio 

Grado de Apalancamiento Combinado

El grado de apalancamiento combinado o total es aquel que establece el nivel de utilización de una empresa tanto de apalancamiento financiero como operativo, y se calcula de la siguiente manera:

GAO * GAF

Ventajas y limitaciones del análisis de las razones financieras

Ventajas

  • Facilitan la toma de decisiones respecto a las estrategias comerciales y la definición de presupuestos a tener en cuenta en un periodo próximo. 
  • Brindan información precisa de una gran cantidad de aspectos financieros, tanto a nivel general como a nivel individual.
  • Previenen a los gerentes financieros de posibles pérdidas en el futuro o un mal desempeño empresarial, lo que, en consecuencia, evita este tipo de situaciones. 
  • Garantizan la eficacia, rentabilidad y liquidez de la empresa.
  • Permiten diseñar un plan financiero seguro, a partir del cual mejorar la situación de la empresa en el futuro.

Limitaciones

  • Las razones financieras no siempre permiten formar una idea clara acerca del aspecto analizado, por lo que es necesario ser cuidadosos a la hora de determinar si los indicadores son positivos o negativos antes de tomar una decisión. Por lo tanto, se debe realizar una interpretación de las mismas según diversos criterios, por ejemplo, el registro histórico de los datos. 
  • Se deben realizar periódicamente. Así, una vez se hayan analizado los estados financieros de la empresa para un periodo de tiempo determinado, se calculan las diferentes razones financieras. Si se tienen en cuenta los indicadores de fechas anteriores, estos pueden inducir al error. 
  • Los factores externos a la empresa, como la inflación o la variación del valor de las acciones en la bolsa, pueden afectar los resultados, lo que podría diferir de una apreciación inicial de los mismos. Por esta razón, se debe realizar un ajuste de los mismos. 

Razones financieras en Excel y PDF

Las razones financieras son elementos fundamentales para la correcta actividad financiera de una empresa, por lo que si eres estudiante de contabilidad y finanzas, emprendedor o gerente de proyectos, te puede interesar tener un documento a mano que contenga toda esta información relevante.

Por lo anterior, hemos preparado una Planilla de Razones financieras, que podrás descargar tanto en archivo de Excel como en PDF. De esta manera, podrás acceder rápidamente a toda esta información desde tu computador o teléfono, ¡de manera totalmente gratuita!

Plantilla Viabilidad y Evaluación de Proyectos en Excel

La gestión de proyectos y un riguroso análisis financiero constituyen la base principal para que una idea progrese y alcance el éxito esperado. Por esta razón, en Excel Para Todos, hemos desarrollado la Plantilla de Viabilidad y Evaluación de Proyectos en Excel, una herramienta fundamental mediante la cual podrás realizar un proyección precisa del desempeño de tu negocio en el futuro.

Plantilla premium Plantilla Evaluación de Proyectos

Esta plantilla te permite realizar un seguimiento constante de los resultados de tu proyecto a través de diferentes indicadores financieros, tales como el punto de equilibrio, la tasa interna de retorno (TIR) o el valor actual neto (VAN). De esta manera, podrás llevar a cabo un análisis seguro y preciso, a partir del cual podrás optimizar tus costos, asignar recursos correctamente y, en general, garantizar que tu proyecto triunfe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *