Frecuencia porcentual

Frecuencia Porcentual

La información puede ser representada de diferentes maneras, ya sea de manera decimal, exacta o porcentual. En este último caso, los porcentajes permiten obtener una visión más cercana respecto a la fracción que ocupa un elemento respecto al total, lo que resulta bastante útil para estudiar grandes poblaciones y la manera en que se clasifican. Es por ello que la frecuencia porcentual es tan importante en los análisis de frecuencias.

En este artículo, te explicaremos de qué se trata la frecuencia porcentual, de qué manera se calcula y te enseñaremos algunos ejemplos para que puedas comprender de mejor manera de qué se trata este concepto.

¿Qué es la frecuencia porcentual?

La frecuencia porcentual es una magnitud estadística que representa el porcentaje, de allí su nombre, que ocupa o que se repite un conjunto de datos respecto a la muestra o población a la que pertenece. Este tipo de frecuencia se puede definir, asimismo, como la relación que conservan unos elementos con los demás que hacen parte de un mismo grupo. 

Es la última frecuencia que se calcula durante el análisis de distribución de frecuencias, uno de los parámetros de la estadística descriptiva, en el que se busca determinar el número de veces que se repite un fenómeno en un contexto específico. 

Generalmente, las frecuencias se grafican mediante diagramas de barras, de columnas o histogramas. Sin embargo, las frecuencias porcentuales, debido a su naturaleza y objetivo, se pueden representar mediante un gráfico de pastel o torta, también llamado gráfico circular, con el fin de observar la manera en que se encuentra dividida una población. 

Símbolo de la frecuencia porcentual

Debido a la estrecha relación que existe entre la frecuencia relativa y la frecuencia porcentual, está última adopta el símbolo h¡%. Esto se interpreta como el valor representado por la frecuencia relativa multiplicado por 100%. 

Fórmula de la frecuencia porcentual

La fórmula para calcular la frecuencia porcentual es:

 h¡% = h¡ * 100%, donde h¡ es la frecuencia relativa. Cabe destacar que esta última se expresa como un número decimal, por lo que, al calcular la frecuencia porcentual, lo que se busca es representar dicho valor en porcentaje.

¿Cómo calcular la frecuencia porcentual?

Para calcular la frecuencia porcentual, es necesario determinar, en primera instancia, la frecuencia relativa, la cual se obtiene aplicando la fórmula:

Frecuencia absoluta / n, donde n es el tamaño muestral o número de elementos.

Una vez hecho lo anterior, se puede proceder con la fórmula de frecuencia porcentual, es decir, multiplicar la frecuencia relativa por 100% para cada una de las variables.

Para verificar que el cálculo ha sido realizado correctamente, se debe tener en cuenta que la suma de las frecuencias porcentuales es igual a 100%. 

Ejemplo de frecuencia porcentual

Los ejemplos pueden esclarecer ciertas dudas respecto a los temas tratados de forma abstracta y teórica, por lo que, a continuación, te enseñaremos un breve ejemplo en el que es necesario calcular la frecuencia porcentual de un conjunto de datos.

Una Universidad ha admitido a 1780 estudiantes para los distintos programas académicos que ofrecen durante el año lectivo. Como parte de su análisis financiero, es indispensable calcular la cantidad de personas que ingresaron a cada una de las facultades, con el fin de realizar futuras inversiones de manera proporcional. 

En la siguiente tabla de frecuencias se exponen los diferentes resultados obtenidos durante el análisis de frecuencias:

FacultadesFrecuencias absolutasFrecuencias relativasFrecuencias porcentuales
Medicina Clínica350350 / 1780 = 0,20,2 * 100% = 20%
Ciencias de la Computación200200 / 1780 = 0,110,11 * 100% = 11%
Filosofía100100 / 1780 = 0,060,06 * 100% = 6%
Negocios400400 / 1780 = 0,220,22 * 100% = 22%
Leyes420420/ 1780 = 0,240,24 * 100% = 24%
Economía310310 / 1780 = 0,170,17 * 100% = 17%
Totales17801100%

A partir de las diferentes frecuencias porcentuales calculadas, se puede observar que la facultad con mayor número de nuevos estudiantes es la Escuela de Leyes, mientras que la facultad con menor número de estudiantes es la Escuela de Filosofía. Con esta información, el Departamento de Finanzas y Gestión puede realizar mayores inversiones para publicitar aquellas carreras cuya tasa de ingresos es baja y mejorar las estrategias. 

Frecuencia porcentual acumulada

La frecuencia porcentual acumulada es el resultado de sumar, de manera sucesiva, las diferentes frecuencias porcentuales obtenidas. Es decir, la suma resultante de los dos primeros valores se acumula, recursivamente, hasta haber sumado la totalidad de las frecuencias porcentuales. 

Esta magnitud se puede definir de la siguiente manera: 

Frecuencia porcentual acumulada

Es importante destacar que su símbolo, como se observa en la tabla, es H¡%.

Ejemplo de frecuencia porcentual acumulada

Teniendo en cuenta el ejemplo presentado anteriormente, la frecuencia porcentual acumulada para cada una de las variables se calcula de la siguiente manera:

Ejemplo de frecuencia porcentual acumulada

¿Cómo calcular la frecuencia porcentual en Excel?

Microsoft Excel ofrece una gran cantidad de herramientas que permiten realizar un análisis de frecuencia de manera sencilla y rápida, incluso facilitando a los usuarios la organización de los datos en tablas. Por esta razón, en este espacio te explicaremos cómo calcular la frecuencia porcentual en Excel paso a paso:

  1. Es recomendable, en cualquier tipo de investigación, utilizar tablas para organizar la información, con el fin de facilitar posteriores cálculos y análisis. En este caso, se debe emplear una tabla de frecuencias, la cual ya contiene la frecuencia absoluta y la frecuencia relativa.
Calcular la frecuencia porcentual en Excel paso 1 - Tabla de datos
  1. Dado que la frecuencia porcentual es la frecuencia relativa pero dada en términos de porcentajes, se puede emplear el siguiente método: en primera instancia, debemos copiar los valores de las frecuencias relativas y pegarlos en la columna de frecuencia porcentual. 

Lo anterior se hace seleccionando el rango de celdas que contienen los valores de las frecuencias relativas y copiarlo, ya sea mediante el comando CTRL + C o haciendo click derecho sobre el mismo y seleccionando la opción Copiar.

Calcular la frecuencia porcentual en Excel paso 2 - copiar los valores de la frecuencia relativa
  1. Posteriormente, se selecciona el rango de celdas donde se desean pegar los valores y, haciendo click derecho sobre el mismo, en el apartado Opciones de pegado, seleccionamos la opción Valores, representada por un portapapeles junto a los caracteres 123.
Calcular la frecuencia porcentual en Excel paso 3 - Pegar los valores
  1. Finalmente, debemos configurar el formato de celda para representar los valores de manera porcentual. Para ello, nos dirigimos, en la cinta de opciones de Inicio, en la sección Número, y hacemos click sobre la opción %. Esto cambiará los valores decimales a porcentajes.
Calcular frecuencia porcentual en Excel paso 4 - Darle formato porcentual

Conclusiones y recomendaciones

En estadística, se utilizan diferentes parámetros para evaluar diferentes tipos de comportamientos en una población, lo que implica la implementación de diferentes técnicas y métodos estadísticos que son importantes tener en cuenta a la hora de emprender una investigación. 

La distribución de frecuencias, por su parte, permite evaluar la recurrencia de un fenómeno dentro de un contexto determinado, lo que permite realizar inferencias, enmarcadas en el ámbito de la estadística inferencial, respecto al futuro de una población. Por esta razón, es tan importante en campos de estudio como la climatología, la sismología, la economía e, incluso, la sociología.

Microsoft Excel, como se ha evidenciado, resulta una herramienta totalmente eficaz en labores de este tipo, pues permite organizar los datos en tablas, implementar funciones matemáticas y estadísticas para realizar cálculos rápidos y representar la información mediante una gran variedad de gráficos. 

Nuestra visión es que puedas optimizar tu trabajo mediante esta eficaz herramienta y, por lo tanto, mejorar tu perfil profesional, incrementar tus ganancias y aprovechar de mejor manera el tiempo. Por esta razón, en Excel Para Todos hemos desarrollado una serie de cursos de Excel con los cuales podrás aprender, de manera agradable y amena, a manejar este programa informático, sin importar si no tienes experiencia en su uso.

De igual manera, te recomendamos visitar nuestro blog, donde podrás encontrar una gran cantidad de artículos, entre los cuales te puede interesar ver:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *