Diagrama de bloques

Diagrama de bloques

En un diagrama de bloques encuentras una manera rápida y eficaz de visualizar los sistemas y sus diferentes interacciones. A través de él, es posible crear estructuras de alto nivel, ideales para representar los datos de ingreso y salida que permiten comprender los procesos de producción.

Si quieres saber más, te invitamos a leer el siguiente artículo donde encontrarás todo lo que debes conocer sobre un diagrama de bloques, para qué sirve, sus elementos y varios ejemplos.

¿Qué es un diagrama de bloques?

Un diagrama de bloques es una herramienta que permite representar de manera gráfica el funcionamiento interno de un sistema a través de bloques etiquetados y conectados por líneas o flechas. 

Cada bloque representa una entrada y una salida de cada paso en un procedimiento, y a la vez puede ser el resultado de una operación o una etapa completa de un proceso.

Con un diagrama de bloques se logra diferenciar y realizar una transformación de lo que entra y de lo que sale, siendo este su principal objetivo y lo que le da la posibilidad de definir la organización de un proceso interno.

¿Para qué sirve un diagrama de bloques?

Un diagrama de bloques sirve para lograr varios fines; entre otros, con un diagrama de bloques podemos:

  • Obtener una visión general de un sistema de control.
  • Resaltar las partes importantes de un proceso.
  • Modelar las etapas por las que una entrada se convierte en salida.
  • Planificar nuevos sistemas.
  • Comprender y mejorar los sistemas existentes.
  • Diagramar flujos de trabajo o algoritmos no técnicos.

Elementos de un diagrama de bloques

Visto ya los diferentes escenarios en los que es útil un diagrama de bloques, estamos preparados para comprender sus elementos, lo que es lo mismo decir, sus principios básicos o fundamentales. Estos son los siguientes cuatro: 

  1. Bloques. Este elemento corresponde a los rectángulos, los cuales dan el nombre al diagrama. Cada uno de ellos cumple con una función de transferencia entre variables, y se le da un nombre que corresponda a la labor que cumple dentro del grupo.
  1. Flechas. Estas se encargan de mostrar la dirección de la siguiente etapa, luego de haber culminado una. Una flecha indica el camino a seguir y garantiza la fluidez del diagrama de bloques, dado que ayuda a vincular uno con el otro. De igual manera, contienen las ideas que intervienen en el proceso sin que estas sean parte de él.

Existen diferentes tipos de flechas. Dependiendo de su forma, indican la naturaleza de una idea:

  • Si la fecha está formada por una línea continúa, esta indica materia.
  • Si la línea termina en punta, indica información.
  • Si la línea está vacía, esta indica energía.
  1. Bifurcaciones. Estos son los lugares donde se generan las divisiones de las cuales surgen puntos que generan un flujo recurrente a bloques o sumadores.
  1. Sumadores. Este elemento se encarga de realizar operaciones de álgebra en atención de los signos utilizados.

Tipos de diagrama de bloques

Existen diferentes tipos de diagrama de bloques, con los cuales se busca representar el funcionamiento del proceso interno de un sistema, como ocurre con el diagrama de bloque de procesos de producción y el diagrama de bloque de modelos de producción. 

Veamos, a continuación, cada uno de ellos:

Diagrama de bloque de procesos de producción

El diagrama de bloque de procesos de producción se usa para indicar la manera en la que se elabora un producto determinado. 

En cada bloque se indica la cantidad de procesos y el tipo de materias primas usadas para llegar a un resultado. 

Diagrama de bloque de modelos matemáticos 

Por su lado, el diagrama de bloque de modelos matemáticos es utilizado para representar el sistema de controles físicos donde, a través de un modelo matemático, es posible visualizar una cantidad de variables relacionadas durante un proceso de producción.

Cada modelo matemático que cumple la función de representar un sistema físico, genera por sí mismo la abstracción entre la relación de cada una de las partes. Dicho de otro modo, crea la imposibilidad de analizar el proceso de manera globalizada. 

Después de haber representado gráficamente un modelo matemático, es posible determinar la entrada y la salida de un proceso de sistema.

¿Cómo hacer un diagrama de bloques en Excel? 

Llegado a este punto, seguramente te preguntarás cómo hacer un diagrama de bloques. Con Excel es sencillo realizar uno, solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa en la pestaña “insertar”.
  1. Da clic en “complementos”.
  1. Luego de cliquear en complementos, elige la opción de “Vision Data Visualizer”.
  1. Posterior a ello, Excel te muestra una ventana en la que puedes elegir entre categorías.
  1. Cuando elijas una de las categorías, podrás observar cómo se habilita de manera inmediata un diagrama de bloques.
  1. Finalmente, solo debes ingresar la información correspondiente dentro de cada bloque.

Ejemplos de diagrama de bloques

Diagrama de bloques de un sistema de control

Un diagrama de bloques de un sistema de control resuelve y representa la fluidez de la información entre los procesos de los mecanismos eléctricos, electrónicos y electromecánicos. 

En los mecanismos electrónicos se puede representar:

  • Resistencia
  • Inductancias
  • Capacitores

En los electrónicos:

  • Amplificadores
  • Controladores

Y en los mecanismos electromecánicos se puede representar:

  • Motores
  • Generadores

Veamos un ejemplo de un diagrama de bloques de un sistema de control realimentado:

Diagrama de bloques de un sistema de control

Diagrama de bloques de una computadora

El diagrama de bloques de una computadora ilustra los componentes primarios de un sistema informático, el cual toma algunos datos que después son procesados para generar un resultado final. 

Todo ello, representado a través de bloques, tal como observamos en el siguiente ejemplo:

Diagrama de bloques de una computadora

Diagrama de bloques de un sistema industrial

Un diagrama de bloques de un sistema industrial es una representación gráfica que permite planificar, esquematizar, ordenar y analizar todas las fases de un proceso de producción desde el tratamiento de la materia prima hasta el producto terminado. 

Puede ser representado como aparece a continuación:

Diagrama de bloques de un sistema industrial

Conclusiones y recomendaciones 

Como puedes observar, un diagrama de bloques puede solucionar casi cualquier situación en la que requieras representar un proceso, ya que es una buena forma de obtener y suministrar información con una visión general de un sistema de control.

Un diagrama de bloques te será útil cuando necesites representar de manera detallada el procedimiento dentro del área de una empresa o los pasos necesarios para elaborar un producto, teniendo en cuenta y modelando las etapas por las que una entrada se convierte en salida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *