¿Qué es un Pagaré? tipos, características y ejemplo

que es un pagare

Desde la edad media hasta nuestros días, un pagaré sigue siendo el documento más usado para garantizar el pago de una obligación. Conocer su utilidad te ayudará a determinar si es viable para respaldar el cumplimiento de un acuerdo o si debes contemplar otras alternativas.

En esta oportunidad, traemos para ti la información necesaria para comprender qué es un pagaré, sus tipos, características y un ejemplo. Al finalizar, te dejaremos un formato en Excel donde solo debes ingresar los datos requeridos para crear uno.

¿Qué es un Pagaré?

Un pagaré es un documento en el cual una persona se compromete al pago de una obligación en beneficio de otra. Esta obligación corresponde al pago de una cantidad determinada de dinero en un tiempo estipulado, el cual debe estar por escrito, acompañado de las palabras “pagaré” o “prometo pagar”. Sin estas palabras expresamente escritas, no se entiende ni reconoce la existencia de un pagaré.

Sin embargo, sin importar el tipo de documento en el que las mismas palabras se escriban, puede ser una proforma o un papel cualquiera, desde que contenga como mínimo la palabra “pagaré” se entenderá como tal y será susceptible de consecuencias legales. Su pago es incondicional, es decir, no puede existir una condición diferente a la fecha de vencimiento.

Dependiendo de la legislación mercantil, un pagaré puede ser un tipo de título valor o título de crédito. En cualquiera de sus acepciones, las condiciones y características son las mismas. 

Por lo tanto, es válido decir que, en cualquier parte del mundo, un pagaré tiene mérito ejecutivo; quiere decir esto que si no se realiza el pago en el tiempo estipulado, dentro de las condiciones expresadas de manera literal en del documento, el obligado puede ser ejecutado judicialmente para garantizar el pago mediante la sentencia de un juez.

Dadas las similitudes de sus características, un pagaré puede ser confundido con una Letra de cambio. La diferencia fundamental entre estos títulos valores radica en que en la letra de cambio puede contar con tres partes: girador, girado y beneficiario; mientras que un pagaré cuenta con dos: otorgante y beneficiario.

El origen del pagaré se remonta a la edad media, cuando los banqueros italianos fomentaron su uso hasta convertirlo en una costumbre mercantil; no obstante, surge como documento formal a principios del siglo XIX.

¿Para qué sirve un Pagaré?

Un pagaré cumple con diversos usos, aunque sirve principalmente como garantía de una obligación o de una deuda. Dentro del documento deben estar estipuladas las condiciones acordadas para garantizar la confianza de las partes y asegurar el cumplimiento del acuerdo.

Un pagaré también sirve para realizar transacciones comerciales con el objetivo de asegurar una mercancía, y sirve como garantía de reparación de daños en una controversia judicial. Visto de esta manera, se entiende que cumple con una función de aval, en especial sobre algunos tipos de contratos como el contrato de arrendamiento.

Características de un Pagaré

Existen unas cualidades que son propias de un pagaré, sin las cuales estaríamos hablando de otro tipo de documento. Un pagaré se define porque cumple con las siguientes características:

  • Es literal: las condiciones deben estar expresamente escritas dentro del documento, y solo en lo escrito se comprende la obligación. Por lo tanto, el valor a pagar y la fecha de plazo serán datos que no podrán faltar.
  • Es transferible: un pagaré tiene un solo beneficiario; sin embargo, su transferibilidad permite que este beneficio se otorgue a otro, quien será el nuevo beneficiario y encargado de exigir el pago.
  • Es abstracto: el obligado no puede negarse a su pago, y no podrá excepcionarse ni siquiera si no está de acuerdo con la calidad de una mercancía. La única manera en que un pagaré no puede cobrarse es cuando este ha sido destruído.
  • Incorporación: para hacer efectivo el pago de la obligación contenida dentro de un pagaré, este debe existir, ser tangible y poder enseñarse. Sin el documento físico, no existe la obligación.

Personas que intervienen en el Pagaré

Son dos las partes que intervienen en un pagaré: otorgante y beneficiario. Los cuales también se conocen como deudor o librado y acreedor o librador, respectivamente.

  • Otorgante

Es el creador y deudor del pagaré, quien se obliga a pagar al beneficiario la suma convenida en un determinado plazo.

  • Beneficiario

Es el acreedor del beneficiario, a quien el otorgante debe realizar el pago.

Partes y requisitos de un Pagaré

Un pagaré debe contener unos datos y requisitos mínimos para reconocerse como tal. Estos son:

  • El valor del pago.
  • Fecha en la que se hará el pago.
  • Intereses, en caso de haberlos.
  • Nombre del beneficiario.
  • Lugar en el que se pagará.
  • Firma del otorgante.
  • La palabra “pagaré”.

Tipos de Pagaré 

El tipo de un pagaré se determina de acuerdo a su función, modo de emisión o forma de cobro. En atención a esto, sus modalidades más recurrentes son:

Según el emisor

Según el emisor un pagaré puede ser bancario o de empresa.

Pagaré bancario

Es otorgado por el banco y es un pagaré que se formaliza a través de un documento en el cual se establece el compromiso de pago antes de su vencimiento.

Pagaré de empresa

Este es emitido por una compañía o negocio, donde se establecen requisitos para que el pagaré se haga efectivo.

Según la cláusula “a la orden”

Según su cláusula un pagaré puede ser a la orden o no a la orden.

Pagaré a la orden

Cuando estamos ante un pagaré a la orden, el beneficiario puede otorgarlo a un tercero a través de un endoso, así le transmite los derechos para realizar el cobro.

Pagaré no a la orden

A diferencia del pagaré a la orden, el pagaré no a la orden no se puede endosar; sin embargo, se pueden transmitir mediante la cesión de crédito.

Según el momento de pago

Según el momento de pago el pagaré será a la vista, a día fijo y determinado, a plazo variable en la fecha de emisión y sin vencimiento.

Pagaré a la vista

Se paga en el momento en que se presenta para cobrar.

Pagaré a día fijo y determinado

Tiene una fecha determinada para su vencimiento y exigencia del pago.

Pagaré sin vencimiento

No tiene una fecha de vencimiento estipulada ni escrita dentro del pagaré. Esta se cumple cuando se realiza el cobro.

Según la forma de pago

Según la forma de pago el pagaré será para abonar a la cuenta o cruzado.

Pagaré para abonar a la cuenta

Solo se puede cobrar si el pago se realiza mediante depósito en una cuenta.

Pagaré cruzado 

Este se cobra en ventanilla si quien lo porta es cliente de la entidad donde se libera el pagaré.

Pagaré a plazo variable a la fecha de emisión

En este pagaré el día en que se realiza el cobro, se especifica la fecha de vencimiento.

¿Cómo invalidar un Pagaré? 

Un pagaré se invalida cuando no cumple con los requisitos propios de un título valor. Por lo tanto, no es válido cuando:

  • No contiene la palabra “pagaré” que corresponde a la mención del derecho, ni es claro el valor a cobrar.
  • No contiene el nombre y la firma de quien lo crea.
  • No tiene el nombre del beneficiario.
  • No tiene una fecha de vencimiento.
  • Si no tiene el lleno total de los espacio en blanco al momento del cobro.

¿Cuándo caduca un Pagaré? 

La caducidad de un pagaré se refiere a la pérdida del derecho para hacer válida la obligación de pago contenida dentro de él. 

Ante la caducidad no se puede renunciar y en un pagaré opera en los siguientes casos:

  • Cuando el pagaré no se presenta para su cobro en la fecha y lugar señalados en el documento.
  • Por no levantarse el protesto. El protesto es un acto cuyo objetivo es dejar constancia de que el documento se presentó oportunamente para exigir el cobro y este no se realizó.
  • Por no presentarse la acción dentro del tiempo estipulado, luego de la fecha del protesto.
  • Por no haberse ejercido acción durante el tiempo estipulado después de la fecha en que el obligado liquidó el pagaré.
  • Por prescripción de la acción directa.

¿Cómo endosar un Pagaré?

El endoso en un pagaré a la orden se realiza incluyendo, al reverso del documento, una anotación que indique “páguese por endoso a favor de” seguido del nombre de la persona a quien se quiera endosar. 

Como muestra de aceptación, el endoso debe estar firmado por el endosante, que es quien lo realiza; y el endosatario, a quien se le transfiere el endoso.

El endoso puede ser nominativo o en blanco. 

El endoso nominativo el tenedor del pagaré deberá indicar, incluyendo su firma, la persona a favor de la cual se realiza el endoso. 

Por su lado, el endoso en blanco la firma del tenedor aparece al reverso del pagaré y es entregado al endosatario. El nuevo tenedor decide si lo deja en blanco o si termina de diligenciar el documento con su nombre o el de otra persona.

¿Cómo llenar un Pagaré?

Para llenar un pagaré debemos tener en cuenta una serie de indicaciones que nos permiten llenar de manera adecuada el documento:

  • Ingresar la cantidad de dinero a pagar.
  • Ingresar los datos del otorgante y del beneficiario.
  • Ingresar la fecha y el lugar donde se realizará el pago.
  • Ingresar los intereses si los hay.
  • La palabra pagaré no puede faltar.
  • Firma del otorgante.

Para que quede más claro, veamos a continuación un ejemplo de un pagaré diligenciado con los pasos que te acabamos de indicar, los cuales no exigen un orden; solo que se cumplan.

Pagaré Ejemplo

Un pagaré realizado correctamente, debe quedar como el pagaré elaborado en el siguiente ejemplo:

pagare ejemplo

Luis Sanchez con documento de identidad número 900001, pagaré a Juan Perez identificado con el documento de identidad número 81544000 la suma de 300.000 € (trescientos mil Euros), a más tardar el 25 de febrero de 2023, los cuales serán depositados en la cuenta de ahorros 1000025000. Durante el plazo, se pagará un interés del 3 % mensual más los intereses por mora a la tasa máxima legalmente permitida.

Finalmente, se deja la firma del otorgante.

Formato de Pagaré en Excel

Para que sea más sencillo emitir este documento, dejamos para ti un formato de pagaré en Excel, una herramienta que facilita diligenciar la información requerida en este título valor para cualquier persona natural o jurídica.

Formato de Pagaré en Excel FÁCIL DE LLENAR Y PRECONFIGURADO PARA IMPRIMIR Y EXPORTAR EN PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *