El capital de trabajo (working capital), también conocido como fondo de maniobra, es un indicador o razón financiera mediante el cual una empresa calcula si tiene suficiente apalancamiento financiero para la correcta operación de la empresa en el corto plazo. Es decir, si la empresa puede hacer frente a sus compras y gastos a corto plazo (inventario, materias primas, créditos, etc.).

Por definición, la fórmula del capital de trabajo (fondo de maniobra) es la diferencia entre los activos corrientes y los pasivos corrientes: Activos corrientes – Pasivos corrientes.

  • Los activos corrientes son aquellos que son o pueden volverse dinero rápidamente, por ejemplo, inventarios, caja, bancos, etc. 

  • Los pasivos corrientes son las obligaciones que tenemos a corto plazo, como nóminas, impuestos, pago a proveedores y créditos. El término “corto plazo” se refiere a un máximo de 12 meses.

Características de la plantilla Calculadora del capital de trabajo en Excel Gratis

Cómo usar la plantilla Cálculo del Capital de Trabajo

1. Navegue hasta la hoja “FONDO DE MANIOBRA“:

Encontrará 2 bloques, con la estructura del capital de trabajo: Activos corrientes (amarillo) y pasivos corrientes (rojo).

En los puntos 1, 2 y 3 se desarrollará toda la parte de inventario (materia prima, productos en proceso, producto terminado).

Para el cálculo adecuado de la valoración de los inventarios, se debe indicar la rotación mensual, es decir, el tiempo medio que tarda el inventario de materias primas en pasar a producto en proceso y este a su vez a producto terminado.

2. Bloque activos corrientes:

Materia prima: Indique el valor de las compras, inventario inicial, inventario final y rotación.

Producción (PP): Se refiere a la valoración de todos los productos en esta etapa, con los costos que acarrea producirlos, como las materias primas, mano de obra directa, gastos de fabricación, amortizaciones, inventario inicial, final y rotación, lo cual es la fórmula correcta para establecer un precio y asegurar la rentabilidad esperada.

Productos terminados (PT): Registre el valor de los productos terminados, su saldo inicial y saldo final de stock valorizadas.

Cuentas por cobrar a clientes: Debe indicar el valor de las ventas anuales realizadas a crédito y poner el promedio de días de crédito que ofrece a sus clientes.

Tesorería: Importe promedio del fondo fijo que registra en caja y bancos y ventas realizadas al contado.

3. Bloque pasivos corrientes:

Proveedores: Valor anual de pago de compras a proveedores, junto con el promedio de días de crédito a nuestro favor.

Otros pasivos: Nóminas, seguridad social, impuestos, créditos, etc. Importes mensuales.

4. FONDO DE MANIOBRA / CAPITAL DE TRABAJO

El fondo de maniobra o capital de trabajo se obtiene restando los activos corrientes de los pasivos corrientes. 

Si el resultado es mayor que cero, significa que la empresa puede operar sin problemas con su estructura actual. 

Si el resultado es menor que cero, la empresa no tiene suficiente dinero para hacer frente a sus operaciones, lo cual es muy riesgoso y puede llevar a la descapitalización o incluso a la quiebra del negocio.

Es importante analizar la diferencia que se produce entre el plazo de las ventas que se hacen a crédito y el plazo en que se pagan a los proveedores. 

Una regla básica es tratar de negociar un plazo de pago a los proveedores igual o superior al plazo de crédito que se otorga a los clientes. De esta manera, se puede generar una mayor rotación de entradas de dinero sin riesgo de problemas de flujo de caja.

Beneficios de usar la Calculadora del capital de trabajo

Tecnología usada para el desarrollo de la plantilla Cálculo del Capital del Trabajo

Para el desarrollo de la plantilla se usaron las siguientes funciones, formato de celdas, Formatos condicionales, función SUMA, gráfica de barras.

Plantilla aplicable para Excel en sistemas operativos Windows y MAC.

¿Necesitas ayuda?

Si tienes alguna duda en cuanto al desarrollo, resultados u otros respecto de esta plantilla y cualquier otra de nuestra autoría, puedes contactarnos haciendo  clic aquí. 

Estaremos atentos a responder. 

Saludos.

Equipo Excel para Todos.

Plantillas Relacionadas

Formato de Cotización en Excel

Formato de Cotización en Excel

Plantilla de Excel para Calcular el precio de Venta

Plantilla de Excel para Calcular el precio de Venta

Reporte de ventas

Plantilla Reporte de ventas en Excel

Plantilla Presupuesto de Ventas en Excel

Plantilla Presupuesto de Ventas en Excel

Recomendado

Descubre todas las plantillas y formatos de Excel para la el control, organización  y gestión de las ventas tu empresa o negocio.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Ingresa los datos para descargar la plantilla gratis.