Combinar celdas en Excel

Al trabajar con la hoja de cálculo tendrás la necesidad en cualquier momento de combinar celdas en Excel, ya sea para organizar la información, poner un título o un encabezado, o cualquiera que sea el motivo. Por esta razón, en este artículo te explicaremos las diferentes maneras de cómo puedes combinar celdas en Excel.

Cómo combinar celdas en Excel

Para combinar celdas en Excel de forma rápida y fácil, encuentras la opción en la pestaña de Inicio > en el grupo de Alineación > Combinar y centrar. Esta opción te permite combinar y centrar el contenido de las celdas seleccionadas en una celda de mayor tamaño.

Combinar celdas en Excel

Al hacer clic en la flecha de la opción de Combinar y centrar podrás ver las diferentes opciones para combinar o dividir celdas. Explicaremos cada una de estas opciones a continuación.

Combinar celdas

Para ilustrar cada una de las opciones, vamos a utilizar un archivo de Excel con algunos datos, y en ella vamos combinar celdas para colocar un encabezado o título.

Ejemplo para combinar celdas en Excel

Combinar y centrar

Al Combinar y centrar podemos hacer que el título (etiquetas) abarque varias columnas. Lo primero que debemos hacer es seleccionar las celdas que vamos a combinar, en nuestro ejemplo, vamos a seleccionar la fila 1 desde la columna A hasta la columna G.

Ejemplo celdas seleccionadas

Una vez que tengas las celdas seleccionadas, solo debes ir a la pestaña de Inicio y seleccionar el botón de Combinar y centrar. A continuación, podrás observar como las celdas se han convertido en una celda más grande, y nuestro título se encuentra centrado automáticamente en función de los datos.

Combinar y centrar

Combinar horizontalmente

Esta opción permite combinar las celdas seleccionadas de la misma fila en una celda más grande, no aplica en las columnas o para combinar celdas verticalmente. Tenga en cuenta que al fusionar celdas en Excel con esta opción, el texto permanece en la posición que se encuentre alineado.

Para combinar horizontalmente vaya a la pestaña de Inicio > Alineación > haga clic en la flecha del botón Combinar y centrar, y elija la opción de Combinar horizontalmente.

Combinar celdas

La función de Combinar celdas te permite combinar todas las celdas seleccionadas, básicamente funciona muy similar a la opción de Combinar y centrar, pero sin centrar el contenido que haya en la celda, el texto permanece en la posición que se encuentre alineado, es decir a la izquierda o a la derecha.

Para Combinar celdas diríjase a la pestaña de Inicio > Grupo Alineación > haga clic en la flecha del botón Combinar y centrar, y seleccione la opción de Combinar celdas.

Separar celdas

Divide la celda combina en varias celdas. Generalmente, con esta opción puedes hacer que unas celdas que han sido combinadas anteriormente se puedan separar, tenga presente que al separar las celdas el texto que se encontraba en las celdas originales no se restablecerá.

Para separar celdas combinadas, selecciona la celda y diríjase a la pestaña de Inicio > Alineación > en el botón de Combinar y Centrar despliegue la flecha y elija la opción de Separar celdas

También te puede interesar: Cómo combinar dos o más textos en una misma celda (Concatenar en Excel)

Preguntas frecuentes

¿Cómo combinar celdas en Excel con el teclado?

Para combinar celdas con el teclado puedes hacerlo utilizando la combinación ALT + O + OC + C. Utiliza este atajo presionando las teclas de manera secuencial.

¿Cómo combinar celdas sin perder datos?

Para que no se pierda la información, debe aplicar el combinar celdas seleccionando primero la celda donde están escrito los datos y no una vacía.

¿Por qué no puedo combinar celdas en Excel?

Tenga presente, que no se pueden combinar celdas, cuando estamos en modo edición.

¿Necesitas más ayuda?

Esperamos que este artículo sobre cómo combinar celdas en Excel haya sido de gran ayuda para ti, si tienes alguna duda o comentario, puedes dejarla en la parte a de abajo.

Pdta. Si deseas aprender a manejar Excel te invitamos a explorar nuestros cursos de Excel online, en los cuales te guiaremos paso a paso para que domines Excel como todo un profesional.

Haz clic aquí para ver los cursos de Excel disponibles

Publicaciones Similares