¿Quieres mantener controlados los costos y gastos de la obra en construcción? El Formato de Presupuesto de Obra en Excel, es la herramienta que necesitas.  

Independiente de si eres solo un propietario que desea renovar su casa, un contratista o una empresa constructora, contar con el formato presupuesto de Excel Para Todos, facilitará tu control sobre los costos o gastos de la obra.

¿Qué es un presupuesto de obra?

El formato de Presupuesto de Obra, o también llamado presupuesto de Construcción, es un documento utilizado para estimar el costo completo de la obra, contiene el cálculo detallado y anticipado del precio de construcción de una obra. 

Este documento incluye los costos, gastos u otros rubros para los cuales se ha de destinar el dinero presupuestado de la obra a realizar. 

Realizar correctamente un presupuesto de obra es muy importante, ya que le permite al propietario del proyecto, estimar de manera lo más acertada posible el dinero que debe invertir para llevarlo a cabo la construcción.

Estructura de un presupuesto de obra

Un formato de presupuesto de Obra, generalmente contiene las siguiente  información, que permite al final del ejercicio calcular el coste de la obra:

  • Costes de Labor/Mano de Obra: 

Son todas aquellas actividades y costes, referentes a la contratación o utilización de personas, es decir, la mano de obra directa.

Ya sean empleados directos, o contrataciones indirectas por proyecto, obra o labor.

  • Costes de Materiales: 

Desde la más pequeñas de las puntillas, hasta grandes cantidades de concreto. Los costes de materiales deben incluir todos los materiales y suministros que se requieren para llevar a cabo el proyecto de construcción.

  • Costes de Maquinaria, Herramientas y Equipo: 

Como su nombre lo indica, son todos los costes asociados a la Compra o Alquiler de la Maquinaria, Herramientas y Equipos que apoyan la realización de las Labores. 

  • Otros Costes: 

En este punto hay que hilar muy fino, ya que todo coste que no esté incluido en ninguno de los anteriores, debe registrarse en este rubro. Generalmente se trata de costes de administración, fletes, transportes u otras actividades necesarias y que no hacen parte de las categorías anteriores.

Cualquier coste que no se registre dentro de ninguna de las categorías descritas, estará generando un sobrecoste durante la ejecución de la obra.

Existen muchas categorías y formas de clasificar los costes de una Obra de Construcción, sin embargo, las categorías anteriores son generalmente las más utilizadas y se recomiendan para apoyar el presupuesto y ejecución de un Proyecto.

Características de la plantilla de presupuesto de obra

El formato de presupuesto de obra en excel, cuenta con las siguientes características:

Cómo usar el modelo de presupuesto de obra en Excel

En el menú del principio de esta hoja, identifique la pestaña 👉PRESUPUESTO

  • Fecha:

En la parte superior izquierda registre la fecha y el número de documento, si desea llevar el control de un consecutivo de esta actividad.

  • Actividad:

En la columna “B” debes especificar la actividad o coste/gasto que vas a registrar. Desde un material, hasta el pago de la nómina.

  • Tipo de coste:

En la columna “C”  selecciona una de las 4 opciones posibles correspondientes a las categorías de los costes; Maquinaria (MAQ), materiales (MT), mano de obra (MO), otros.

Esto lo podrás realizar desplegando el menú listado que aparecerá al hacer clic. 

  • Categorías totales:

En las columnas “D a G” están los 4 grupos recomendados: Mano de Obra, Materiales, Maquinaria y Equipos; y Otros. y deberás registrar el valor del gasto presupuestado sobre la categoría correspondiente.

Como apoyo contarás con una lista de las actividades y su tipo de coste. Para acceder a esta debes dar clic en “AYUDA_ACTIVIDADES POR TIPO DE COSTE”. Este texto se encuentra subrayado en la parte superior derecha de la hoja . 

Puede utilizar las actividades ya registradas o también puede utilizar otras, lo que sí es obligatorio es la clasificación del tipo de Coste de cada Actividad.

** Los campos de color “Rosado son campos Obligatorios”, los amarillos son opcionales.

  • Presupuesto:

La columna de “Presupuesto” es la sumatoria de las 4 Categorías. Se calcula de manera automática.

  • Gasto Real:

Luego de realizado el presupuesto, en esta columna podrás registrar el gasto real que esté presentando dicha actividad. 

En la columna “Gasto Real” debe digitar el valor real de la actividad.  Inmediatamente se calculará la diferencia en la columna “Diferencia”. Si el gasto estuvo por encima del presupuesto, es decir, superó el valor presupuestado aparecerá una diferencia negativa y en color Rojo, de lo contrario aparecerá en color negro al igual que las demás.

  • Detalle:

en la columna “Detalle” aparecerá la leyenda faltante que significa que esa diferencia ha superado lo presupuestado, o Sobrante, que indica que aún no supera el presupuesto.

  • Desviación:

En la columna “Desviación” aparecerá automáticamente el % de desviación del Gasto Real con respecto a lo presupuestado. utilizando un semáforo de color adicional al valor en porcentaje; en verde aparecerán los % por debajo del presupuesto y en rojo, los % que superaron el presupuesto.

Totales:

como encabezado de cada columna encontrará los totales. En la “Fila 6” se va acumulando el valor total del proyecto en la medida en que se agreguen más actividades. 

Al final obtendrá de manera automática la información clara del presupuesto Total; por Categoría, la diferencia y el % de desviación.

NOTA:

Las filas formuladas se encuentran protegidas.

La contraseña para desproteger la hoja “PRESUPUESTO” es 1234

(Dar click derecho sobre la hoja, seleccionar Desproteger hoja y digitar la contraseña)

Beneficios de usar una plantilla de presupuesto de obra

Tecnología aplicada al formato de presupuesto de obra en excel gratis

Para crear esta plantilla formato de presupuesto de obra, hemos utilizado: Plantilla en Excel para descargar, formatos de celda, formatos condicionales, listas desplegables, controles de formulario, macros VBA.

Plantilla aplicable para Excel en sistemas operativos Windows y Mac.

 

¿Te gustaría convertirte en experto en el uso de Excel?

En nuestra web de Excel Para Todos, tenemos cursos de Excel, desde Excel básico para principiantes con conocimientos desde cero, hasta avanzado o profesional. 

Nuestros recursos

Échale un ojo a nuestra sección de plantillas, en nuestra web podrás encontrar plantillas para toda clase de procesos como; Requisición de personal, Requisición de compra, Evaluación de proyectos (Premium), plantilla de nómina (Premium) y muchas otras más que facilitarán tu trabajo.

¿Necesitas ayuda?

Nuestros canales de comunicación están abiertos para tus dudas. 

Si tienes preguntas acerca de esta plantilla o cualquier otra, puedes comunicarte con nosotros haciendo clic aquí

Deja tus comentarios y dudas, nuestro equipo te responderá tan pronto nos sea posible. 

Saludos

 

Equipo Excel Para Todos.

Plantillas Relacionadas

Formato de Cotización en Excel

Formato de Cotización en Excel

Formato de Análisis de Precios Unitarios en Excel

Formato de Análisis de Precios Unitarios

Formato Bitácora de obra

Formato Bitácora de Obra en Excel

Plantilla contable para Pymes Dashboard

Plantilla Contable para Pymes en Excel

Recomendado

Descubre todas las Plantillas y Formatos de Excel para la Viabilidad, Organización y Administración de las Finanzas de tu Empresa o Negocio.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Ingresa los datos para descargar la plantilla gratis.