Libro binario de Excel: Pasos y Ventajas del libro binario

Libro binario de Excel

El libro binario de Excel es uno de los formatos de guardado de Excel, que permite reducir hasta en un 50% el peso del archivo. Este formato fue diseñado precisamente por Excel, para procesar archivos con alto peso, acelerando la apertura del mismo y la resolución de los cálculos.

Además este formato es compatible con el programador de visual básic y en términos de seguridad es un formato indescifrable.

Como guardar un libro en Excel

Al momento de guardar nuestras hojas de cálculo, es uno de los formatos más potentes y que se pueden aplicar para base de datos grandes o hojas de cálculo que pueden tomar mucho tiempo en abrir por su enorme tamaño.

Su formato de guardado de Excel se conoce por la extensión .xlsb (Libro Binario de Excel). Al guardar una hoja de Excel como un libro binario de Excel tiene muchas más ventajas que desventajas.

Ventajas del Libro Binario de Excel

  • La apertura es 4 veces más rápida que un archivo guardado en Excel, es decir con extensión xlsx
  • Los cálculos en las hojas de Excel son mucho más rápidos
  • El tamaño del archivo puede reducirse entre un 70% y un 50%
  • Es compatible con macros y lenguaje VBA
  • Otra de las ventajas es que el Libro Binario es mucho más difícil de descifrar los códigos, lo que la hace indescifrable y ayuda a proteger la información

Con la extensión del libro binario de Excel se puede usar el programador de Macros sin necesidad de guardar el libro como habilitado para macros. Simplemente es compatible con el programador de VBA y se puede usar integradamente.

Desventajas del Libro Binario de Excel

  • No es compatible con open office.
  • No está habilitado para archivos de Excel 2003 y versiones anteriores.
  • Tampoco es compatible con Google Sheets o hoja de cálculo de Google.

Generalmente se encuentran más ventajas que desventajas y es muy recomendable para trabajar base de datos gigantes. Te recomendamos hacer pruebas para que vean cómo pueden tener mayor velocidad al abrir sus documentos y al momento de trabajarla en los Libros de Excel.

Pasos para guardar un libro en Excel

Libro binario ejemplo:

Tenemos un archivo con tres columnas, una con un millón de registros y las otras dos con cien mil registros cada una

Libro binario img001

Al guardar al archivo inicialmente podemos ver que pesa 5.904 KB y está guardado como libro de Excel, es decir con extensión .xlsx

Archivo de Excel img002

Ahora vamos a guardarlo como un Libro Binario. Para lo cual nos vamos a Archivo, Guardar Como, y le damos en el tipo: Libro Binario de Excel (*.xlsb) y damos Guardar.

Guardar libro binario de Excel img003
Gu

Al ver los dos archivos podemos ver que su peso se ha reducido en más de un 50% al compararlo con el archivo de Excel .xlsx. El archivo que ahora fue guardado como Libro Binario quedo pensando 2.552 KB.

diferencias entre un libro de excel y un libro binario de Excel

Pueden hacer las pruebas y verificar el tiempo que tardan en abrir cada uno de los archivos, seguramente te sorprenderá la velocidad de cada uno y podrás tomar en consideración este pequeño tips  que hemos traído el día de hoy.

Esperamos que estas recomendaciones te ayuden en el manejo de tus bases de datos o archivos de Excel que sean de mayor tamaño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *