La plantilla de estado de costos de producción y ventas en Excel, también conocido como estado de costos, está diseñada para generar este importante estado financiero. Este documento te permitirá conocer el costo de operación y ventas en un determinado periodo, tanto para empresas de producción, como de comercialización y ventas.

La plantilla plantea el modelo del estado de producción y ventas, con un ejemplo real de su diligenciamiento, partiendo de libros de balance inicial contable y del libro mayor de registros contables del periodo.

 

¿Por qué es importante la plantilla estado de costos de producción y ventas?

El estado de costos, es un documento interno que te sirve para la contabilidad financiera para soportar las cifras de inventarios de producción, los costos de producción y costos de ventas de cada periodo, así como también apoyar el proceso contable, que le permitirá a la dirección la toma decisiones y mejorar tu gestión empresarial. 

Con la plantilla estado de costos de producción y ventas de Excel Para Todos, te permitirá llevar de manera organizada, el registro de todos tus costos de producción y ventas.

Características formato estado de costos de producción y ventas

La plantilla estado de costos de producción y ventas en Excel cuenta con las siguientes características.

    • Permite el fácil diligenciamiento del balance inicial.
    • Contiene libro mayor de cuentas para alimentar.
    • Calcula de manera automática el estado de costos en base a la información inicial alimentada.
    • Plantilla formulada que garantiza cero errores en el cálculo de los costos.
    • Formato con diseño profesional que permite una mejor visualización de la información.
    • Documento exportable en PDF.
    • Plantilla en Excel fácil de usar.
    • Descarga gratis y de manera inmediata.

Cómo usar la plantilla estado de costos de producción y ventas

La plantilla de estados de costos de producción y ventas, está diseñada para ser muy fácil de utilizar, solo debes trabajar en 3 hojas de Excel:

  1. Hoja Balance Inicial: Para iniciar con tu estado de costos, debes cargar el balance inicial contable del periodo contable a ejecutar. El balance debe estar totalmente, revisado, organizado y detallado por cuenta.

  2. Hoja Libro Mayor: En esta hoja se realiza el detalle resumido por cuenta, de todos los registros contables que se hayan contabilizado en este periodo, como todo libro mayor, se registran las partidas importantes y globales de tus movimientos contables.

  3. Hoja Estado de costos: después de diligenciar la información de las dos hojas anteriores, se obtendrá el modelo de estado diligenciado y formulado, con saldos iniciales y libro mayor, por lo tanto, ya se podrá hacer uso del estado de costos.

 

La plantilla contiene el siguiente detalle:

    • Cabecera: Nombre de la empresa. Nombre del estado: estado de costos de producción y ventas, y por último el periodo de revisión de la información contable.

    • Cuerpo del estado de costos: El estado de costos de producción, tiene 4 bloques donde se calcula, a través del cálculo del juego de inventarios la siguiente información:

    • Costo de producción: Se calcula utilizando el costo de materia prima utilizada + Costo de mano de obra directa + Costos indirectos de fabricación (CIF).

    • Costo de producto terminado: Equivale al cálculo del Costo de producción + Inventario inicial producto en proceso – Inventario final producto en proceso.

    • Costo de producto terminado y vendido: Este costo se halla tomando, el costo de producto terminado + Inventario inicial producto terminado – Inventario final producto terminado.

    • Por último se calcula el costo de producción y ventas ajustado, teniendo en cuenta la variación entre los costos CIF proyectados y los reales.

Resultados y ventajas de usar el formato estado de costos de producción y ventas

Con la plantilla estado de costos de producción y ventas de Excel Para Todos, obtendrás las siguientes ventajas

✔ Plantilla formulada en Excel para rellenarse directamente o para tenerla como modelo para su propio diseño.

 ✔ Plantilla con diseño profesional y ajustado.

 ✔ Plantilla fácil de utilizar que podrá descargar gratis.

Tecnología aplicada a la plantilla estado de costos de producción y ventas

Para desarrollar la plantilla estado de costos de producción y ventas de Excel Para Todos, hemos utilizado: Plantilla en Excel para descargar, formatos de celda, sumar en Excel, restar en Excel, gráfico de pastel.

Plantilla aplicable para Excel en sistemas operativos Windows y Mac. Office 2016, 2019, office 365

 

¿Te gustaría aprender a hacer tus propias plantillas?

En la web de Excel Para Todos, tenemos  los mejorecursos de Excel desde el básico para principiantes, hasta el avanzado, financiero y completo, para convertirte en experto. 

También encontrarás plantillas de Excel igual o más geniales que ésta, tanto de descarga gratuita como premium. 

¿Necesitas ayuda?

Si tienes alguna duda de uso de la plantilla de costos de producción y ventas en Excel, puedes solicitar ayuda a nuestro equipo de soporte, ingresando en este link.

Estaremos atentos para ayudarte. 

 

Saludos

Equipo Excel para Todos

Recomendado

Descubre todas las Plantillas y Formatos de Excel para la Viabilidad, Organización y Administración de las Finanzas de tu Empresa o Negocio.

Plantillas Relacionadas

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Ingresa los datos para descargar la plantilla gratis.