Ofimática

Hoy en día que la ofimática esté presente en tu currículum vitae es casi obligatorio. Tener conocimientos sobre ofimática se ha vuelto un requisito indispensable, ya sea que quieras encontrar un nuevo empleo, tener un ascenso o llevar a cabo tareas en tu trabajo. La importancia de esta herramienta es tal, que permite simplificar los trabajos, optimizar el tiempo y dedicarlo a realizar otras labores.

Gracias a la incorporación de la ofimática se pueden reducir los costes en las empresas, mediante el uso adecuado de aplicaciones y herramientas diseñadas para organizar, gestionar, optimizar y realizar tareas dentro de nuestras oficinas o en cualquier lugar que estemos realizando nuestras funciones laborales.

En este post te explicaremos qué es la ofimática, que programas debes aprender a manejar y cómo prepararse adecuadamente para tener mejores oportunidades laborales o realizar tus tareas diarias mucho más eficiente.

Qué es Ofimática

La ofimática es el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que son utilizadas en las funciones de la oficina para optimizar, perfeccionar y ser más eficientes en las labores y tareas diarias. 

En otras palabras, se trata de las herramientas que se usan para crear, almacenar, manipular, transmitir información y automatizar las tareas necesarias para lograr los objetivos de sus funciones.

¿Para qué sirve la ofimática?

En referencia a lo anterior, podemos decir que la principal ventaja de la ofimática es que nos ayuda a automatizar y optimizar las tareas habituales en una oficina. Además de que, son las herramientas o medios ofimáticos nos permiten idear, elaborar, manipular y transmitir la información.

Toda actividad que pueda realizarse de forma manual en un complejo de oficinas puede hacerse con la ofimática de manera mucho más simple, rápida y mejor.

Por ejemplo, la comunicación interna o externa nos permite compartir de manera veloz y eficiente, los informes que hoy podemos realizar con Excel de manera semiautomática o automática, en cuestión de segundos. 

En nuestro ejemplo, vemos que podríamos estar utilizando unas herramientas que tienen mucho que ver con el software (programas, redes, etc.) y el hardware (computadora, teléfonos y equipos), lo cual son efectos naturales que rodean a lo que es la ofimática en sí.

Algunas de las herramientas de ofimática podrían ser:

    • Procesadores de texto.
    • Hojas de cálculo (Excel).
    • Herramientas de presentación multimedia.
    • Bases de datos.
    • Agendas.
    • Programas de correo electrónico
    • Mensajería instantánea
    • Equipos de Fax
    • Impresoras
    • Teléfonos
    • Entre otras herramientas que faciliten el trabajo en la oficina.

Programas de ofimática

Existen una gran cantidad de programas de ofimática con los que tal vez, puedas estar relacionado o relacionada. La mayoría de nosotros  y de las organizaciones utilizamos comúnmente lo que son los programas de Microsoft Office, de hecho muchos ordenadores lo traen instalado por defecto. Sin embargo, también existen otras suites como OpenOffice que tal vez podrías utilizar o estar utilizando.

En cualquier caso, aquí te presentamos los programas de ofimática más utilizados en los negocios y empresas.

Word: Es el procesador de texto más conocido, generalmente lo utilizamos para crear, editar y darle formato a cualquier tipo de texto.

Excel: Es la hoja de cálculo más popular y completa de todos los tiempos. Con ella puedes crear facturas, llevar el control de un estado de cuenta, elaborar estadísticas, trabajar bases de datos y un sinfín de funciones y aplicaciones que puedes darle.

Power Point: Es muy útil para desarrollar presentaciones, las cuales pueden acompañar nuestros discursos. Nos permite generar presentaciones más dinámicas mediante la inserción de imágenes, sonidos, videos y demás.

Access: Es una herramienta que nos permite gestionar las bases de datos. En ella también podemos hacer cosas como: el seguimiento de pedidos, proveedores, recopilar datos, controlar nuestros inventarios y otras acciones similares.

Outlook: Es uno de los programas de correo electrónico por excelencia junto a Gmail, que además de permitirnos enviar y recibir emails, también podemos gestionar nuestras reuniones mediante sus calendarios y recordatorios.

Como lo hemos mencionado anteriormente, existe un sinfín de herramientas de ofimática que nos ayudan a facilitarnos el trabajo en nuestro día a día, algunas son fáciles de manejar y otras necesitan o requieren un poco más de preparación, ya que son herramientas mucho más avanzadas.

Ofimática para oposiciones

Es fundamental contar con conocimientos de ofimática para oposiciones, ya que esta facilita los trabajos en las oficinas y nos posibilita realizar todas las actividades que se van a hacer de manera grupal o individual.

La ofimática para oposiciones es de gran importancia, ya que el manejo de las mismas facilita y marca la diferencia en la nota final con respeto a los demás aspirantes.

Y en la actualidad las compañías y organizaciones están requiriendo un alto grado de conocimiento en los programas de ofimática para que sus colaboradores o aspirantes puedan desempeñar el cargo de manera eficiente.

Si bien existen muchos programas en los que debes prepararte para las oposiciones, en ExcelParaTodos, te podemos ayudar con la preparación y adquisición de conocimientos en la herramienta de Microsoft Excel, desde lo más básico hasta lo más avanzado de Excel.

Curso ofimática online

En el caso de que quieras desarrollar tus habilidades y conocimientos de ofimática, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro Curso de Excel completo.

En el que puedes aprender Excel a tu propio ritmo y prepararte adecuadamente para presentarte a las oposiciones, desarrollar tus actividades laborales con mayor eficiencia o buscar mejores oportunidades laborales.

Publicaciones Similares