Activo fijo

Activo fijo

Los activos fijos son recursos tangibles que posee una empresa, que se usan durante un largo plazo, tales como las propiedades, maquinaria u otros. 

A continuación te ofreceremos una explicación extendida de los mismos.

¿Qué es un activo fijo?

Un activo fijo es el término que se le da en contabilidad a los recursos tangibles de una empresa y que se utilizan en un periodo de tiempo extendido.

Dentro de estos activos fijos se encuentran: edificios, terrenos, maquinaria, equipos, vehículos e inmuebles. Sin embargo, estos activos fijos pueden depreciarse (desgastarse) con el tiempo y por lo tanto, disminuir su valor. 

Características principales de los activos fijos

La principal característica de los activos fijos es que no son fácilmente canjeables por efectivo en corto plazo, sin embargo, a continuación enumeramos las características generales y comunes que los representan.

  1. Valor significativo: Generalmente estos activos son de alto valor y representan inversiones a largo plazo.
  1. Uso a largo plazo: El uso del activo fijo es extendido en el tiempo, generalmente es por varios años y ayudan a la empresa a producir bienes o generar rentabilidad.
  1. Tangible: Son bienes físicos que pueden verse y tocarse como edificaciones, vehículos, maquinaria, etc.
  1. Uso productivo: suelen usarse para contribuir a la producción de ingresos, como la maquinaria, los vehículos y los edificios. 
  1. Depreciación: Debido a que se tratan de activos físicos, que con el uso y los años suelen “envejecer”, con el tiempo sufren de desgaste natural, es decir, que se deprecian.
  1. Liquidez baja: No se pueden convertir fácilmente en activo circulante, es decir, dinero en efectivo, ya sea por su uso, valor o tamaño, aunque sí que pueden venderse según la necesidad de la empresa. 

Objetivos del activo fijo en las empresas

Los principales objetivos de poseer activos fijos en las empresas son:

  • Respaldar actividades de producción y operación de la empresa ya sea de bienes y servicios, que permitan generar ingresos.
  • Proporcionar recursos físicos importantes como; inmuebles, maquinaria, tecnología, vehículos.
  • Mejorar la rentabilidad y la eficiencia de la empresa.
  • Promover el crecimiento de la empresa

Tipos de activos fijos

Existen dos grandes clases de activos fijos

Activos tangibles

Son aquellos elementos físicos, que pueden ser tocados, como los edificios, la maquinaria, los vehículos, terrenos, etc.

Activos intangibles

Son aquellos activos que no se pueden tocar, pero que representan un alto valor, como las patentes, bases de datos, e inversiones en otras compañías.

Ejemplos de activos fijos

Ejemplo de activos tangibles

Las instalaciones físicas de la empresa son activos físicos tangibles, así como lo son la maquinaria que realiza la producción, los vehículos que transportan la mercancía, los muebles y el equipo de oficina. 

Ejemplo de activos intangibles

Los activos fijos intangibles pueden ser la patente de la receta de fabricación de su producto, las bases de datos de clientes y potenciales clientes, es decir, activos que no se pueden tocar, pero que poseen un elevado valor.

Ciclo de vida de un activo fijo 

El ciclo de un activo fijo, se le define al periodo entre la adquisición del activo, hasta su disposición final.

Adquisición

Se trata del inicio del registro del activo fijo. Ocurre en el momento de su compra o adquisición.

Depreciación

Debido al uso y goce del activo fijo, este presenta un desgaste propio del tiempo y el uso que se le dé. Esto disminuye el valor del activo, lo que se registra contablemente como depreciación.

Revalorización

Ocurre en algunos casos, cuando los activos pueden ser renovados o actualizados, por ejemplo una edificación o maquinaria. Estas actualizaciones pueden representar un aumento de valor y cambio de características.

Deterioro

Está atado a la depreciación del activo, ya que el uso del mismo produce deterioro y pérdida de valor del activo fijo.

Venta

Ocurre cuando se realiza la venta del activo fijo, en este momento sale de los registros contables e ingresa como dinero o según el acuerdo o negociación que se haya realizado, por ejemplo la venta de un vehículo.

Baja

Se da cuando el activo fijo ya está muy deteriorado, depreciado y podría decirse que obsoleto, por lo que no se puede vender, ni revalorizar. Un ejemplo de esto podría ser el equipo de computo obsoleto y dañado.

Es importante resaltar que el ciclo de vida de un activo fijo varía según la industria y clase de activo. Algunos pueden tener una vida más larga que otros y algunos pueden ser revalorizados, mientras que otros no.

Consejos para una gestión eficiente de los activos fijos

Dependiendo del manejo que se le dé a los activos fijos, estos pueden ser más productivos que otros. Por lo anterior se recomienda gestionar los activos de la siguiente manera. 

  1. Mantener un registro actualizado y completo, así como el seguimiento detallado que se le da a cada uno de estos.
  1. Realizar un seguimiento y evaluación de necesidades de los activos fijos periódicamente, permite identificar las necesidades de cada uno.
  1. Establecer un presupuesto y una planeación estratégica para la adquisición de los activos fijos, de tal manera que se garantice su calidad y mejor precio.
  1. Realizar mantenimientos preventivos regulares, ayudan a garantizar una mayor vida útil de algunos activos fijos, así como los costos y rendimientos que arrojan.
  1. Valorar opciones de leasing o alquiler de los activos fijos, puede ayudar a reducir costos o facilitar la compra.

Plantilla Depreciación de Activos fijos en Excel

Mantener el control de tus activos fijos es un proceso fácil y confiable, si utilizas una plantilla de Excel automatizada. 

Te invitamos a conocer y descargar la plantilla automatizada que Excel Para Todos ha creado haciendo clic en el botón de descarga. 

Plantilla Gratis Plantilla depreciación de activos fijos en Excel

El cuidado, mantenimiento y registro de tus activos fijos, es un aspecto importante para mantener su valor y productividad a lo largo del tiempo y para aportar ganancias económicas a la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *