El formato de liquidación laboral es una herramienta esencial en el ámbito empresarial y laboral, que tiene como objetivo documentar de manera detallada y transparente todos los aspectos financieros y contractuales relacionados con la terminación de una relación laboral. 

Esta herramienta proporciona a empleadores y empleados un registro preciso de los pagos realizados, los beneficios otorgados y cualquier obligación pendiente al momento de la desvinculación laboral. En este proceso, se detallan aspectos cruciales como salarios, bonificaciones, vacaciones pendientes y deducciones, lo que garantiza una resolución justa y legal de la relación laboral.

Además, este documento sirve como un respaldo tanto para el empleador como para el empleado en caso de futuros cuestionamientos o reclamaciones relacionadas con la terminación del contrato laboral.

El modelo de liquidación laboral en Excel, corresponde a la metodología de liquidación ante una terminación de contrato basada en la legislación laboral y conceptos de seguridad social de Colombia.

Características del formato de liquidación laboral en Excel

Cómo usar el ​​formato para hacer una liquidación laboral en Colombia

1. Desplázate hasta la hoja liquidación laboral y rellena la siguiente información:

    • Nombre del empleado: Nombre e Id de nómina de la persona o trabajador a liquidar.

    • Cargo del empleado: Puesto que desempeñó, el empleado a liquidar.

    • Causa de la terminación del contrato: Pequeña descripción, acerca del motivo de la liquidación.

    • Salario Base: Salario base de pago que tiene asignado el empleado, para su remuneración mensual.

    • Salario Variable: Importes adicionales, que se liquidan en nómina del trabajador. Ejemplo: Horas extras.

    • Auxilio de transporte: De acuerdo a la ley laboral de Colombia, el auxilio de transporte aplica para personas que devenguen – menos de 2 salarios mínimos legales vigentes (SMLV).

    • Fecha finalización de contrato: Fecha en que finalizó la labor del empleado en la empresa.

    • Fecha inicio de contrato: Fecha en que inició la colaboración laboral.

    • Duración contrato: Cálculo automático, de los días en que duró la prestación laboral.

    • Inicio Liquidación prestaciones Sociales: Fecha Inicial de referencia, para liquidar los tramos pendientes de pago de seguridad social del empleado, tales como cesantías, primas etc. Dado que estos pagos se hacen cada año, es importante tener en cuenta la fecha inicial para calcular los días proporcionales de pago. Ejemplo:

    • Cesantías: Las cesantías se liquidan cada año (31 de diciembre) al empleado o a su respectivo fondo de pensiones, por lo cual para liquidar al empleado no se debe tener en cuenta la fecha de inicio del contrato, puesto que lo pendiente de pago será lo que se lleve corrido del año actual y la fecha de corte será el días 01 de enero.

2. Bloque dias base de liquidación

Aplica para la liquidación de primas, vacaciones y cesantías:

Debe indicarse la información de fecha inicial para la liquidación y fecha de corte, para calcular los días a liquidar para cada uno de estos conceptos.

Vacaciones: Se realiza el cálculo de todos los días de vacaciones acumulados desde el inicio del contrato, teniendo en cuenta el parámetro – de días de vacaciones por año (celda K26), se debe indicar el total de días que el empleado haya tomado de vacaciones, para calcular los días pendientes de pago, al momento de liquidar el contrato.

3. Bloque liquidación

Liquidación monetaria en base a los datos proporcionados de salario y días de liquidación. En la celda H37 y H38, debe indicar de forma manual, el número de días de salario que estén pendientes por pagar al empleado del último periodo en curso.

4. Bloque Deducciones

Deducciones de la seguridad social, correspondiente a los aportes del último mes en curso.

Beneficios de usar el formato para calcular una liquidación laboral

¿Necesitas ayuda?

Si tienes alguna duda de uso de la plantilla de liquidación laboral en Excel o cualquier otra, puedes solicitar ayuda a nuestro equipo de soporte, ingresando en este link.

En nuestra categoría de Plantilla de Recursos Humanos, encontrarás recursos esenciales para mejorar la gestión de tu equipo. Desde manuales hasta formularios, todo en un solo lugar. ¡Visítanos y lleva tu departamento de RR.HH. al siguiente nivel! 

Plantillas Relacionadas

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Ingresa los datos para descargar la plantilla gratis.