La liquidación de las vacaciones del personal, en una empresa, es uno de los aspectos más importantes para mantener un buen ambiente laboral y garantizar que cada uno de los profesionales se desempeñen correctamente en sus cargos. 

Todo esto se logra a través de una correcta gestión por parte del departamento de Recursos Humanos, la cual se puede llevar a cabo mediante el Formato de Liquidación de Vacaciones en Excel

El Formato de Liquidación de Vacaciones está diseñado para ayudar a los gerentes de Recursos Humanos a realizar un control detallado de los días libres de cada uno de los empleados así como de los pagos correspondientes a dichos días. Aquí te explicaremos todo lo que necesitas para aprovechar de esta importante herramienta.

Características del liquidador de vacaciones en Excel

Cómo usar el formato liquidación de vacaciones

A través del Formato de Liquidación de Vacaciones en Excel puedes emplear diversas herramientas que te permitirán llevar a cabo una correcta gestión de este aspecto. En primera instancia, los diferentes bloques de datos se encuentran organizados en un menú, mediante el cual podrás desplazarte al momento de realizar algún cambio. Veamos cómo se utiliza:

1. PARÁMETROS: en este apartado se configuran los diferentes parámetros a partir de los cuales se realiza el respectivo cálculo de la liquidación de vacaciones. Encontrarás tres secciones, las cuales son:

    • Parámetros generales: en esta sección selecciona el año, la jornada laboral, el país y los días laborales.
       
    • Listado de días festivos o no laborales: en esta tabla debes diligenciar las fechas, la celebración y el concepto de la misma (festivo o no laboral).

    • Áreas: aquí podrás especificar cada una de las áreas en las que se desempeñan los trabajadores de la empresa.

2. LIQUIDACIÓN: se trata de una base de datos de Excel en la que podrás registrar los datos de los diferentes empleados de la empresa y obtener la cantidad de días de los que dispone cada uno, programar sus vacaciones y conocer la liquidación de las mismas.

Primero, registra el nombre del trabajador para el cual se realiza el cálculo y específica el área en el que se desempeña. Una vez hecho esto, sigue estas instrucciones:

    • Ingresa la Fecha de inicio o Fecha de contrato en la que la persona empezó sus labores con la empresa. 
    • Registra la Fecha de Corte en la que finalizaron sus últimas vacaciones. Hecho esto, obtendrás los meses que el trabajador ha acumulado desde esa fecha y sus días disponibles. ¡Así de rápido y fácil!
    • En caso de que el trabajador solicite unas vacaciones, puedes realizar una programación de las mismas fácilmente. Solo específica la fecha en que iniciarán las mismas y los días que dispondrá la persona ¡y listo! Obtendrás, asimismo, la fecha de finalización.
    • Finalmente, para calcular el salario a liquidar por las vacaciones de la persona, solo ingresa el salario íntegro de la misma (es decir, incluyendo factores como el auxilio de transporte, legislado en Colombia, por ejemplo) y la plantilla realizará el cálculo pertinente.

3. CALENDARIO: en esta hoja se registran, automáticamente, todos los cambios realizados en los anteriores pasos. Aquí, podrás visualizar, gráficamente, las vacaciones de cada uno de los trabajadores, y las fechas de inicio y finalización de las mismas.

4. DASHBOARD: aquí se resume toda la información contenida en las anteriores hojas, y podrás obtener datos generales de la liquidación de vacaciones del personal de la empresa, tales como:

    • Días programados para las vacaciones de cada uno de los empleados.
    • Total de días programados.
    • Total de días disponibles.
    • Total de la liquidación.

Además, puedes filtrar la información que se presenta por áreas y actualizar los datos cada vez que realices un cambio a través del botón de la izquierda.

Beneficios de usar el liquidador de vacaciones en Excel

¿Necesitas ayuda?

Puedes contactarnos a través de este link en caso de que necesites ayuda o quieras realizar un reporte respecto a alguna de nuestras plantillas. 

Además, te invitamos a visitar nuestra categoría de Plantillas de Excel para Recursos Humanos. Aquí encontrarás una amplia variedad de herramientas diseñadas para optimizar y simplificar la gestión de tu equipo. 

Explora nuestras opciones y descubre cómo puedes mejorar la eficiencia y organización de tu departamento de RRHH.

Plantillas Relacionadas