Muestreo por conveniencia

Existen diversos tipos de muestreo cuya aplicación, en las investigaciones estadísticas, puede resultar útil para la obtención de datos y el estudio de una población a través de una muestra. Uno de ellos es el muestreo por conveniencia, el cual es ampliamente utilizado con el fin de agilizar los procesos investigativos y obtener resultados rápidos

En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre este concepto.

¿Qué es el muestreo no probabilístico por conveniencia?

El muestreo por conveniencia, o intencional, es un tipo de muestreo no probabilístico que consiste en la selección de los elementos de la muestra de manera arbitraria, según la conveniencia o intención del investigador. 

De esta manera, el investigador puede optar por seleccionar a ciertas personas como parte de la muestra, de acuerdo a su disponibilidad, proximidad, accesibilidad o recursos de los que dispone, facilitando el ejercicio investigativo. Prima, entonces, la facilidad con que se pueden obtener los datos.

Su naturaleza no probabilística indica que la muestra no representa, totalmente, a una población, pues los elementos que la conforman pueden poseer características que, debido al método de selección que se lleva a cabo, puedan generar un sesgo. Por lo tanto, no todos los elementos de la población tienen la misma posibilidad de hacer parte de la muestra.

¿Cuándo se debe utilizar el muestreo por conveniencia?

Existen varios casos en los que se puede optar por implementar un muestreo por conveniencia, principalmente, como etapa previa a la investigación estadística. Así, algunos de estos son:

  • Experimentos piloto: son estudios breves realizados en la etapa inicial de un proyecto, con el fin de realizar una evaluación general de la situación y del campo investigado. En este caso, el muestreo por conveniencia permite llevar a cabo un acercamiento a la población objetivo.
  • Comprobación de hipótesis: el investigador puede proponer una hipótesis respecto a los resultados de la investigación. Por lo tanto, el muestreo por conveniencia es una excelente técnica para comprobar si dicha hipótesis es cierta y, en consecuencia, proceder con un estudio más preciso.
  • Verificación de la viabilidad de una investigación: en ocasiones, el enfoque de una investigación puede no ser el correcto. Aplicar un muestreo por conveniencia puede despejar dudas y verificar la viabilidad de la investigación o, en su defecto, permitir que se modifiquen las rutas y el objetivo de la misma.
  • Participación de voluntarios: la disposición de personas voluntarias puede suponer un beneficio para la implementación del muestreo por conveniencia, pues no se hace necesario buscar los sectores en los que se debe realizar la investigación.
  • Estudios inmediatos: en caso de que se deban obtener resultados inmediatos, cuya urgencia no admite demora, el muestreo por conveniencia permite lograrlo rápidamente. 

Cabe destacar que el muestreo por conveniencia y, en general, cualquier tipo de muestreo no probabilístico, no se recomienda en investigaciones estadísticas robustas o donde se requiera un considerable grado de exactitud o representación respecto a la población que se estudia. Por lo tanto, solo opta por esta técnica en las fases preliminares de un proyecto o en investigaciones a pequeña escala.

Ejemplos de muestreo por conveniencia

A continuación, te presentamos algunos ejemplos con el fin de que puedas comprender, de una manera más clara, en qué consiste la aplicación de esta técnica y en cuáles casos implementarlo:

  • Los estudiantes de una universidad, como parte de una investigación respecto al uso de los mecanismos de participación ciudadana, han acudido a sus amigos y compañeros de clase para conformar la muestra.
  • El gerente de una tienda decide realizar una encuesta respecto la opinión que tienen sus clientes sobre el servicio prestado, por lo que selecciona a 10 de ellos, a los cuales acude durante el tiempo libre del que dispone.
  • Un investigador emprende una investigación sobre los problemas de tránsito que se presentan en su ciudad. Así que le pregunta a los conductores que transitan por su lugar de trabajo acerca de las situaciones a las que se enfrentan diariamente.

Ventajas y desventajas del muestreo por conveniencia

Las ventajas

  • Se puede implementar fácil y rápidamente.
  • No se requiere de disponer de vastos recursos económicos para su implementación, pues el investigador se vale de la facilidad con que pueda acceder a los elementos de la población.
  • Resulta útil para realizar investigaciones preliminares y comprobar hipótesis, por lo que, en caso de que el enfoque del estudio no sea el adecuado, se puedan realizar rápidas modificaciones.

Las desventajas

  • La muestra puede no representar de manera precisa a la población que se estudia, por lo que los resultados pueden ser inexactos.
  • Es susceptible a generar un sesgo de la información, pues no se garantiza que todas las personas que hacen parte de la población sean consideradas dentro de la muestra.
  • No permite generalizar ni realizar inferencias respecto a la población, debido a la imprecisión y sesgo estadístico de la muestra.

Consejos para aplicar de manera correcta el método de muestreo por conveniencia

Siempre es recomendable aplicar algunos consejos al momento de aplicar, correctamente, un muestreo por conveniencia, con el fin de que aproveches al máximo sus beneficios y posibilidades. A continuación, te mencionaremos algunos:

  • Añadir una nota al final de la recopilación de los datos con el fin de que el investigador, otros miembros del equipo o el lector consideren las posibles inexactitudes a las que se pueden ver sujetos los resultados. Esta nota debe incluir:

    • Dispersión de la muestra obtenida frente a la muestra ideal.

    • Descripción de los elementos no considerados en la muestra y las consecuencias que afectan al resultado de la investigación debido a esto, ya sea que la población se vea sobrerrepresentada o no exista una clara representación de la misma.

Con esto, se garantiza que las personas encargadas de continuar con la investigación estadística, a través de la implementación de un muestreo probabilístico, eviten las imprecisiones en los resultados.

  • Implementar esta técnica, únicamente, en estudios preliminares o en informes inmediatos. 
  • No se debe implementar en estudios a gran escala o en poblaciones extensas, pues se puede presentar un sesgo que puede afectar, negativamente, a los resultados de la investigación.

Conclusiones

El muestreo estadístico es una parte fundamental de la labor estadística, pues constituye el medio a través del cual se obtienen los recursos sobre los cuales se debe realizar una investigación, sin necesidad de abarcar a toda la población. Por su parte, el muestreo por conveniencia, facilita el ejercicio estadístico, pues no requiere de una gran maquinaria para obtener resultados de manera rápida y sencilla.

Si te interesa profundizar en las técnicas de muestreo y su aplicación en las investigaciones estadísticas, te recomendamos visitar los siguientes artículos, en los que cuales te explicamos, detalladamente, cada uno de los conceptos relacionados al tema:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *