Muestreo sistemático

Muestreo sistemático

En estadística inferencial se suelen utilizar diversos cálculos probabilísticos para realizar estimaciones lo más precisas posible. Esto se hace en investigaciones donde no es posible abarcar todos los datos de una población, por lo que se extrae una muestra de la misma para alcanzar el mayor grado de representatividad de la característica estudiada. Este proceso se realiza a través de varias técnicas, y una de ellas es el muestreo sistemático.

El muestreo estadístico es uno de los tipos de muestreo probabilístico más seguros y sencillos. En este artículo sabrás de qué se trata y cómo implementarlo correctamente.

¿Qué es muestreo sistemático?

Un muestreo sistemático es una técnica, utilizada en estadística, para seleccionar los elementos de una muestra. Se trata de un método estadístico basado en probabilidades, evitando cualquier posible influencia sobre los procedimientos llevados a cabo durante la investigación.

Durante la implementación de este tipo de muestreo, se utilizan números aleatorios los cuales son asignados a diversos elementos de la población, proceso conocido como sorteo, los cuales son seleccionados para formar parte de la muestra.

Se denomina de esta manera, a diferencia de otros tipos de muestreo probabilístico, por utilizar una serie de operaciones y fórmulas mediante las cuales se lleva a cabo el proceso de selección. Estas son:

  • K = N / n, donde K equivale al coeficiente de elevación y N y n al tamaño de la población y la muestra, respectivamente.
  • A es el primer número aleatorio generado, y debe encontrarse entre 1 y el tamaño de la muestra.
  • Los demás números aleatorios se calculan mediante la fórmula A + K, multiplicando a K desde 1 hasta el número que complete el tamaño de la muestra. Es decir, A + K, A + 2K, A + 3K, …, A + (n – 1) K.

¿En qué situaciones se utiliza el muestreo sistemático?

En general, el muestreo sistemático es un procedimiento que puede ser implementado en cualquier tipo de investigación. Sin embargo, en algunos casos su uso es más recomendable y provechoso que en otros. Principalmente, se refiere a las investigaciones donde los elementos ya cuentan con un ordenamiento predeterminado, de manera que el proceso de selección y conteo se pueda realizar fácilmente. 

Un ejemplo de ello es una lista de estudiantes, productos o cualquier tipo de inventario cuyos elementos se encuentren enumerados. 

Características del muestreo sistemático

  • Hace parte del grupo de muestreos probabilísticos, los cuales se basan en la selección aleatoria de los elementos de la muestra.
  • Utiliza ciertas fórmulas y operaciones específicas, las cuales constituyen el sistema que lo caracteriza.
  • Presenta un nivel mucho más riguroso con respecto a otros tipos de muestreo probabilísticos.
  • Abarca todo el rango de la población estudiada.

Muestreo sistemático ventajas y desventajas

Las ventajas 

  • Es un método sencillo de aplicar.
  • Garantiza un alto grado de representatividad por parte de la muestra.
  • Toma en cuenta todo el rango de la población, obteniendo una mayor representatividad de la misma.
  • No requiere realizar cálculos complejos.
  • Evita posibles influencias y errores sobre los cálculos y estimaciones realizadas.

Las desventajas

  • En algunos casos, donde los elementos se encuentran ordenados con cierta periodicidad, los resultados de las operaciones pueden coincidir con la misma, lo que no permitiría considerar otros valores con otras características, afectando negativamente la representatividad de la muestra.

Muestreo aleatorio simple vs sistemático

Tanto el muestreo aleatorio simple como el muestreo sistemático pertenecen al grupo de los muestreos probabilísticos, y cuentan con características que los convierten en dos métodos bastante similares entre sí. Sin embargo, cabe destacar algunas de sus diferencias para saber cuál utilizar en las investigaciones:

  • En el muestreo sistemático se prioriza la implementación de un sistema específico. En el caso del muestreo aleatorio simple, se puede llevar a cabo cualquier método de selección, a través de números aleatorios, una vez se ha calculado el tamaño de la muestra.
  • Debido a su carácter, el muestreo sistemático brinda un mayor nivel de rigurosidad en la selección de los elementos, evitando posibles influencias sobre el estudio. El muestreo aleatorio simple no brinda esta precisión.
  • Al implementar un muestreo sistemático, se garantiza que la muestra abarque todo el rango de la población. En el muestreo aleatorio simple, la muestra depende, en gran medida, del orden de los elementos.
  • En algunos casos, al utilizar un muestreo sistemático, la muestra puede poseer cierto grado de variabilidad, debido a la dispersión de los datos seleccionados. Por otro lado, en el muestreo aleatorio simple, este índice es más bajo. 

¿Cómo hacer un muestreo aleatorio sistemático?

  1. Definir la población a investigar.
  1. Buscar que los elementos que tienen la posibilidad de conformar la muestra cuenten con un alto nivel de representatividad.
  1. Organizar los elementos en una lista.
  1. Calcular el tamaño de la muestra a partir de las fórmulas utilizadas para estas estimaciones. Se debe tener en cuenta si la población es finita o infinita, y si sus variables son cuantitativas o cualitativas.
  1. Calcular el coeficiente de elevación K.
  1. Calcular el primer número aleatorio.
  1. Una vez calculado el primer número aleatorio, se calculan los demás mediante la fórmula explicada en el primer apartado del artículo. 
  1. Realizar el proceso de asignación de números aleatorios a los elementos de la población.

Ejemplo de muestreo sistemático

Para el presente ejemplo, el Departamento de Bienestar Universitario de una Universidad requiere crear un perfil psicosocial de los estudiantes de licenciatura que se encuentren cursando los primeros tres semestres de la carrera. Sin embargo, debido a la diferencia de horarios y disponibilidad de las personas, no es posible realizar una encuesta a toda la población estudiantil, por lo que es necesario realizar un muestreo sistemático.

En la base de estudiantes de la universidad se encuentran registradas 3000 personas, dato que constituye la población del estudio. Para este caso, se utilizará un tamaño muestral de 300 individuos.

  1. Primero, se calculará el coeficiente K.
Calcular el coeficiente con el muestreo sistemático
  1. Ahora, se realizarán las operaciones correspondientes para hallar el número aleatorio inicial y los demás.
Hallar el numero aleatorio con el muestreo sistemático
  1. Una vez calculados los números aleatorios, se pueden seleccionar las personas que harán parte de la muestra a través de un conteo. Por ejemplo, el número 7 corresponde a Arturo.
Seleccionar las personas con el muestreo sistemático

Conclusiones y recomendaciones

El muestreo estadístico y sus tipos constituyen uno de los métodos más importantes dentro de cualquier investigación, pues reduce el esfuerzo y costos requeridos, utilizando, únicamente, un grupo de datos de una población. De esta manera, se pueden obtener resultados precisos y seguros, a partir de los cuales se pueden llevar a cabo acciones sin suponer un gran riesgo.

El constante aprendizaje es la garantía del progreso, tanto a nivel profesional como personal. Por esta razón, te invitamos a seguir aprendiendo a través de nuestro blog, en donde podrás encontrar una gran cantidad de artículos que tratan de diversos temas relacionados a la contabilidad, las finanzas y el ámbito empresarial.

Por otra parte, la complementación de las tareas cotidianas con programas informáticos es una de las ventajas que la tecnología ofrece para realizar procesos complejos de manera rápida. Microsoft Excel ha destacado en este contexto por su interfaz o ventana agradable e intuitiva.

En Excel Para Todos sabemos cuan importante es Microsoft Excel en el mundo actual, y por esta razón, hemos desarrollado una serie de cursos y plantillas en Excel, mediante los cuales podrás mejorar tu perfil profesional y poner en práctica todos los conocimientos que has adquirido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *