Persona Jurídica

Persona Jurídica

El campo de acción de una empresa y, en general, todo el ámbito empresarial depende de una rigurosa revisión legal, en especial desde que una organización se constituye jurídicamente, pues es la base de toda la actividad comercial que se va a desempeñar posteriormente. Por esta razón, es importante, al momento de empezar un nuevo emprendimiento, conocer de qué manera registrarse, siendo una de ellas la persona jurídica.

En este artículo te explicaremos de qué se trata este término, de qué manera se clasifica y cuál es su función en el área empresarial, para que tomes la mejor decisión a la hora de crear tu negocio y formalizarlo legalmente.

¿Qué es una persona jurídica?

Una persona jurídica, también conocida como persona moral, es una sociedad de personas, tal como lo es una organización, institución o una empresa, que enfoca sus actividades en una razón social, la cual justifica sus procesos comerciales. Este tipo de persona puede acceder a ciertos derechos y debe cumplir ciertas obligaciones legales y tributarias, todo esto bajo la jurisdicción de su país. 

La ley otorga a las personas jurídicas el poder de realizar sus procesos comerciales al nombre de la empresa, el cual representa al grupo de personas propietarias de la misma, lo que significa que tanto los derechos como los deberes son responsabilidad de estos individuos

La existencia de una persona jurídica comienza en el momento que el Estado reconoce a una organización, de acuerdo a lo dictado en el ordenamiento jurídico y, en especial, al derecho público y el derecho privado. Esto quiere decir que solo si la persona jurídica cumple con los requisitos legales del país, contenidos en el código civil, en que se registra, puede constituirse como tal.

Con respecto a lo anterior, la persona jurídica se reconoce de manera genérica o por concesión. En el primer caso la empresa cumple con las bases jurídicas para su creación, mientras que en el segundo, la ley le permite o le concede a la organización la creación de nuevas funciones comerciales

Todo lo mencionado se debe a que las empresas de este tipo pretenden elevar sus acciones a un nivel social, lo que impacta directamente en la sociedad civil, a diferencia de otro tipo de empresas según su constitución jurídica.

Por otra parte, una persona jurídica se extingue según los lineamientos de cada país, como lo son el vencimiento de plazo en que la empresa puede ejercer algún poder jurídico. Esto también incluye las posibles modificaciones comerciales y económicas que deseen realizar los representantes de la empresa.

¿Para qué sirve la figura de persona jurídica?

La figura de persona jurídica nace como una necesidad, del ordenamiento jurídico, de regular las decisiones que toman las personas naturales que conforman una empresa u organización. De esta manera, se garantiza que las acciones individuales de cada miembro correspondan a un único nombre que represente a la sociedad conformada. 

De igual manera, el concepto de persona jurídica permite establecer ciertas relaciones entre unos regímenes tributarios específicos, que permiten tasar los impuestos considerando la magnitud y la capacidad de este tipo de personas, sin afectar a otras entidades jurídicas que no cuentan con los mismo recursos.

Otra de sus funciones es diferenciar las personas que, aunque hacen parte de una empresa, no representan a la misma y, por lo tanto, no están obligadas a responder por sus deudas. La persona jurídica representa a las personas propietarias de la organización, las cuales son identificadas como las responsables de garantizar el cumplimiento de los pagos tributarios o de saldar préstamos.

Características de una persona jurídica

  • Las personas jurídicas están conformadas por personas naturales individuales, que trabajan conjuntamente.
  • El patrimonio de una persona jurídica es la suma de los patrimonios personales de cada individuo que conforma la sociedad.
  • En cuanto al aporte de capital, suelen participar varios inversionistas además de los propietarios de la empresa.
  • Están sujetos a unos regímenes tributarios específicos dependiendo de la nación, y no pueden contribuir a otros que abarcan actividades propias de las personas naturales.
  • Debe presentar una minuta o un modelo de contratación a la hora de constituirse como tal.
  • Participan en grandes escalas, tanto a nivel gubernamental, como empresarial y comercial. Es decir, pueden ser parte de la administración pública o, únicamente, enfocarse en el sector comercial.
  • La modificación o extinción de la persona jurídica depende de la aprobación del Estado, dependiendo si el motivo de la suspensión de actividades se debe al cumplimiento de los objetivos o no contar con un capital suficiente.
  • Está identificado por un RUT, entre otros datos como la nacionalidad, la fecha de constitución y su domicilio.

Diferencia entre persona natural y jurídica

  • Una persona jurídica es, como también se le denomina, una persona ficticia, pues realmente es la representación de un grupo de personas que actúa bajo el nombre de una empresa. Por otra parte, una persona natural es una persona física, que actúa por sí misma y que, en otras palabras, es un ser humano.
  • Las personas jurídicas están constituidas por un grupo de personas naturales que toman decisiones de manera colectiva, mientras que una persona natural, tanto con negocio como sin negocio, actúa de manera individual
  • Debido al impacto económico que genera una persona jurídica y por la magnitud de sus acciones comerciales, los regímenes tributarios que abarcan las actividades de este tipo de empresas aplica una tasación de impuestos más alta que la que debe aportar una persona natural.
  • Este tipo de persona llevan a cabo prácticas comerciales a un nivel más elevado que las que realizan las personas naturales. Esto quiere decir que mientras las primeras suelen establecer relaciones empresariales de empresa a empresa, las segundas lo hacen a nivel personal, como la es la relación de un vendedor y un cliente en particular.
  • La razón social de una persona jurídica se caracteriza por abarcar un mayor área comercial o de la sociedad que la de una persona natural con o sin negocio, pues tanto por su respaldo económico como por su capacidad operativa, pueden realizar mayores procesos productivos y comerciales.
  • Las empresas están identificadas por un RUT (Rol Único Tributario o Registro Único Tributario), que utiliza diferentes prefijos para reconocer las organizaciones de tipo persona jurídica y persona natural. Mientras que esta es la principal identificación de una persona jurídica, las personas naturales también poseen otros documentos de carácter personal, incluyendo características propias del individuo. 
  • Las personas naturales que se encuentran representadas por una persona jurídica, no pueden tomar decisiones de manera individual, lo que, incluso, podría llevar a procesos judiciales. Las personas naturales con negocio o sin negocio, al trabajar individualmente, son las únicas responsables de sus acciones.

Tipos de personas jurídicas

Las personas jurídicas pueden estar sujetas a la organización del Estado, lo que las responsabiliza de ciertas acciones gubernamentales en las diferentes regiones de la nación e, incluso, de manera internacional. Por esta razón, este tipo de organizaciones genera una nueva clasificación de este tipo de personas, la cual veremos a continuación.

Personas jurídicas de derecho público

Se trata de las personas jurídicas que ejercen como una entidad estatal o nacional, es decir, organizaciones que cumplen un rol legislativo o jurídico (enmarcado en el contexto del derecho público). En este tipo de persona jurídica se encuentran diversos bancos, ministerios, personerías y veedurías y, en general, otras entidades reguladoras.

Personas jurídicas de derecho privado

La razón social de las personas jurídicas de derecho privado es, generalmente, a diferencia del anterior tipo de persona jurídica, de carácter lucrativo, pues su principal objetivo es generar beneficios económicos a los propietarios a partir de la comercialización de bienes o servicios.

También hace referencia a organizaciones de tipo no gubernamental y sin ánimo de lucro, pues surgen de objetivos que, aunque no hacen parte de una regulación estatal, si proyectan sus actividades a un fin regulador o en beneficio de un sector de la sociedad específico.

Cabe destacar el caso de la propiedad horizontal, un tipo de entidad jurídica en el que un bien inmueble pertenece tanto unos propietarios con pleno poder sobre el mismo, como los propietarios individuales de cada piso o porción del terreno. El sector vivienda sugiere un tipo de razón social similar al anteriormente descrito, y su regulación depende de una rama del derecho privado denominada derecho de propiedad

Ejemplos de personas jurídicas

Tanto a nivel global como a nivel nacional, existen diversos ejemplos de personas jurídicas, que actúan por diversas razones sociales, entre los que podemos mencionar:

  • Personas jurídicas sin ánimo de lucro: UNESCO, ONU, PETA, Cruelty Free International, ISO (Organización Internacional de Normalización), Cruz Roja, Save the Children, Banco de Desarrollo de América Latina.
  • Personas jurídicas con ánimo de lucro y objetivos comerciales: Microsoft, Penguin Random House, Sony, Zara, LEGO, Rolex, Nike, Nestlé.

El campo de la contabilidad es bastante amplio, lo que requiere un vasto conocimiento en el tema para ejercer este tipo de actividades correctamente. Es por esta razón que te invitamos a visitar nuestro blog, en donde podrás encontrar diversos artículos relacionados con esta rama. Y, aludiendo a un principio del derecho: “El desconocimiento no exime a la ley”, por lo que es importante tener presente estos términos a la hora de realizar cualquier actividad empresarial.

De igual manera, puedes visitar nuestras plantillas gratuitas o premium de Excel, las cuales te permitirán llevar tus procesos contables de manera más eficaz, y con la seguridad de obtener resultados precisos y óptimos de cada actividad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *