Persona Natural

En el marco del derecho civil se suelen clasificar los entes individuales y colectivos, que constituyen a una nación, dependiendo del tipo de actividad que realizan, su organización, sus deberes y sus derechos. Además, esta clasificación es uno de los puntos fundamentales en la creación de cualquier empresa y su posterior registro.

Uno de estos entes es la persona natural, por lo que es importante conocer de qué se trata y cuáles son sus derechos y obligaciones. A continuación, te explicaremos todos estos detalles para que puedas ejercer tus actividades empresariales correctamente. 

Qué es una persona natural

Una persona natural, o persona física, es aquel individuo al que le corresponde cumplir con ciertas obligaciones y el cual puede acceder a ciertos derechos a nivel personal. En otras palabras, es un ser humano que posee un registro civil, que incluye sus datos personales (nombre, nacionalidad, género, etc) así como una tarjeta de identificación. La existencia o atributo de una persona natural se extiende desde el nacimiento del individuo hasta su defunción. 

En el contexto empresarial, las personas naturales poseen la capacidad de crear una empresa de manera independiente e individual. Al hacerlo, se hace la siguiente diferenciación entre dos clases de este tipo de personas.

  • Persona natural con negocio: es aquella persona que posee una empresa o negocio individualmente y, por lo tanto, responsable de sus obligaciones y actividades. Es decir, en el caso de que la empresa contraiga una deuda con una entidad financiera, la persona natural a cargo de ella es quien debe saldar el monto de dinero correspondiente. 
  • Persona natural sin negocio: es la persona que, aunque puede emprender un negocio particular, no lo posee. Entre sus obligaciones se encuentran la declaración de renta (si aplica), responder por su patrimonio personal y pagar los impuestos nacionales, las cuales también debe cumplir la persona natural con negocio

En esta categoría se incluyen tanto empleados como trabajadores que ofrecen sus servicios de manera independiente, como lo son los abogados o algunos médicos especialistas, entre otros.

Diferencia entre una persona natural y una persona jurídica

Las empresas pueden ser creadas por una persona natural o una persona jurídica. Los dos términos pueden conducir a confusiones, en especial, en la clasificación de persona natural con negocio, por lo que a continuación te explicamos cuáles son sus diferencias y para que, al momento de registrar una empresa, lo realices correctamente.

  • Una persona natural es, como lo menciona el otro término utilizado, una persona física, visible y autónoma, la cual posee una personalidad y unos datos únicos que le identifican como individuo. Por otra parte, la persona jurídica es un ente que representa a un grupo o sociedad de personas naturales.
  • Los aportes tributarios realizados por las personas naturales son menores a los que están sujetas las personas jurídicas, pues los dos contribuyen a regímenes tributarios diferentes dependiendo de la capacidad y actividad económica de cada uno. 
  • Las personas naturales con negocio son propietarias de empresas que ofrecen productos o servicios específicamente a personas, de manera individual, mientras que las personas jurídicas juegan un papel más elevado en el ámbito empresarial, pues sus actividades comerciales se realizan de una empresa a otra
  • Las personas naturales sin negocio, de igual manera, ejercen una labor económica y comercial, como es el caso de los empleados, que desempeñan un oficio en específico. Las personas jurídicas son una sociedad de individuos que llevan sus prácticas empresariales a un nivel global, según su razón social
  • La persona natural está identificada con un número que se encuentra en su tarjeta de identificación o por un RUT (Rol Único Tributario o Registro Único Tributario) en caso de crear una empresa, mientras que la persona jurídica lo está por, asimismo, un RUT, pero con un prefijo diferente.

Tipo de empresa persona natural

Los tipos de empresa se pueden clasificar de distinta manera dentro de varios grupos, siendo uno de ellos según su constitución jurídica. En este grupo se encuentra la clasificación que hace el derecho civil de los entes de un país. Por su parte, una empresa de una persona natural desempeña una labor comercial y económica caracterizada, principalmente, por generar ganancias a partir de clientes particulares, es decir, personas naturales en general. 

La responsabilidad de una empresa de este tipo recae, exclusivamente, en la persona natural propietaria de la misma, por lo que ésta debe responder con su patrimonio personal en caso de que se incurra en una deuda. 

Generalmente, este tipo de empresa realiza transacciones a nivel personal, es decir, de vendedor a cliente, por lo que suelen ser distribuidoras o tiendas que ofrecen sus productos o servicios a los consumidores finales.

Crear empresa como persona natural

Los procedimientos que se deben llevar a cabo para crear una empresa como persona natural, aunque son sencillos y rápidos, deben ser realizados atentamente, para no incurrir en posibles errores que dificulten el emprendimiento. Asimismo, ciertas consideraciones se deben tomar en cuenta antes de registrar una empresa de este tipo, entre las cuales destacamos:

  • Que la actividad comercial a desempeñar se encuentre en un régimen tributario que acepte a personas naturales.
  • La empresa ofrecerá sus productos o servicios a otras personas naturales.
  • Tener consigo un buen respaldo, con respecto al patrimonio personal, que permita afrontar posibles riesgos en caso de incurrir en una deuda.
  • Que tu capacidad laboral sea equivalente al esfuerzo necesario para que la empresa prospere, sin necesidad de llevar a cabo un proceso de contratación.

Ahora, los documentos que debes tener presentes son los siguientes:

  • Tarjeta de identidad.
  • RUT.
  • Documentos anexos de la Cámara de Comercio de la ciudad que corresponda, como lo es el Registro Único Empresarial y Social o RUES.

Beneficios de crear una empresa como persona natural

Al momento de crear una empresa, es importante conocer las ventajas que ofrecen cada una de las personas (natural y jurídica) para tomar una decisión acertada en cuanto a los objetivos individuales de cada empresario. Aquí, te explicaremos los beneficios que puedes obtener al registrar una empresa como persona natural:

  • El proceso de creación de una empresa de manera legal y formalizada es más sencillo, pues al registrarla, no es necesario presentar ante los entes correspondientes ciertos documentos laborales como lo es una minuta.
  • La persona obtiene un mayor control sobre las decisiones que se deben tomar a la hora de dirigir la empresa, pues al ser el único propietario, es la única persona con el poder de efectuar cambios importantes.
  • Una persona natural puede cambiar el tipo de actividad comercial y económica que realiza su empresa de manera sencilla e, incluso, detener los procesos empresariales temporalmente o cerrar el negocio definitivamente. Es decir, el campo de acción de la persona es sumamente amplio y su decisión depende de sus objetivos, ya sea incrementar sus ingresos con otra clase de empresa o, simplemente, probar una distinta. 
  • Las personas naturales con negocio pueden acceder a un régimen tributario, cuyo aporte no es tan elevado como en el caso de constituir una empresa registrándose como persona jurídica. Esto depende del país, pues cada uno tiene sus propios regímenes tributarios que se encargan de abarcar las actividades económicas de diferentes sectores.

Véase también

Llevar a cabo procesos y actividades comerciales de manera legal y correcta suponen un vasto conocimiento de los términos incluidos en el campo del derecho civil y mercantil. Por esta razón te recomendamos visitar otros artículos de nuestro blog, donde podrás encontrar temas relacionados con el sector empresarial y financiero entre los cuales te invitamos a leer:

Además, si eres estudiante, te puede interesar las plantillas gratuitas y de pago diseñadas en Excel, entre las cuáles te pueden interesar las relacionadas con contabilidad, para que puedas realizar tus cuentas de manera confiable y utilizando uno de los softwares más importantes en el ámbito empresarial actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *