Una plantilla que te cambiará la vida, al liquidar la nómina de tu empresa en España.

¿Inviertes mucho tiempo en liquidar las nóminas de tus empleados al finalizar el mes? La PLANTILLA NÓMINA EN EXCEL, te permitirá liquidar masivamente una gran cantidad de empleados con solo un clic y usando únicamente un par de minutos.

Para nadie es un misterio que la liquidación de nómina es una de las tareas más tediosas y que más tiempo nos toma en el mes. Sobretodo en empresas grandes con muchos empleados.

En Excel Para Todos, siempre pensamos en tu comodidad. Es por eso que nos reinventamos a diario creando herramientas que faciliten tu vida.

Sin importar qué tamaño tenga tu empresa, seguro deseas aprovechar mejor tu tiempo.

Ya sea para poder hacer las famosas pausas activas, tomar tiempo de descanso, salir a horas adecuadas y poder disfrutar de un poco de ocio… Qué bueno sería ver nuestro calendario y decir, ¡mañana voy a hacer la nómina! con una sonrisa y la tranquilidad de que nuestro trabajo será fluido sin tensiones.

Por eso es indispensable que podamos hacer más en menos tiempo. Ya que entre mayor eficiencia, mayores son los beneficios y más a gusto podremos presentar nuestros productos.

¡Que no nos vean la cara larga! Y continúa leyendo que esto es para ti.

¿Por qué sí usar una plantilla de nómina en Excel?

Excel es una herramienta que puede optimizar tu esfuerzo y agilizar varias funciones que realizas a diario. Para facilitar el uso de esta herramienta, te traemos una plantilla que amarás, una vez que la uses.

Una plantilla descargable de Excel es una solución fácil, práctica y eficaz, de implementación inmediata.

Esta plantilla de nómina es exclusiva para su uso en España, ya que está adaptada según la legislación laboral y condiciones españolas.

Puedes usarla para liquidaciones de nómina de funcionarios y empleados nacionales.

Para hacer esta liquidación, la herramienta utiliza un modelo de nómina para rellenar que está vacío y debidamente formulada para que la alimentes desde una hoja de parámetros establecidos, para cada uno de tus empleados.

De este modo, podrás actualizar los datos anualmente o según varíen de acuerdo a las normas gubernamentales locales, así como a los cambios de personal que experimentes.

Nota: Esta información es meramente descriptiva y siempre debe ser validada por un gestor administrativo o encargado de recursos humanos.

Ten presente que el uso de la plantilla de nómina en Excel está dirigido a empresas y negocios establecidos, no para personas naturales.

La plantilla NO es apta para liquidación de nóminas de empleadas del hogar.

 

Es importante hacer claridad de estos aspectos para que sepas a ciencia cierta de qué estamos hablando. Como es bien sabido por las abuelas: “cuentas claras, amistades largas”.

¿Cómo utilizar la plantilla de nómina en Excel? Rellenar, Liquidar y Descargar

Esta plantilla de nómina consta de varias hojas. A continuación te enseñamos cómo puedes usar las diferentes funciones de cada una de sus hojas, para que puedas liquidar correctamente la nómina de tus empleados.

Este es un trabajo en equipo, de tu plantilla de nómina y tú. Debes ser veraz con los datos que subirás para que tu plantilla haga su trabajo.

No te preocupes. No vas a quedarte esclavizado(a) de poner cada vez todos los datos de tu empresa.  Por eso es importante que sepas cómo hacer estás funciones adecuadamente.

Al final del artículo te dejamos un link con el vídeo explicativo paso por paso. Sin embargo, la información que te dejamos escrita aquí, puede ampliar y clarificar algunos datos que te serán útiles, incluso al ver el vídeo. Así que por favor sigue leyendo:

1. Registrar empleados en la plantilla de nómina:

Para registrar empleados en tu plantilla de nómina, debes dirigirte a la hoja de EMPLEADOS. Aquí debes registrar los empleados con sus datos de tipo de contrato, salario base, grupo de cotización, IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: impuesto que se basa en los principios tributarios de progresividad, generalidad y capacidad económica), entre otros. Este paso es vital para la personalización de tu plantilla de nómina. Tómate tu tiempo. Valdrá la pena.

2. Calcular el salario devengado:

En la hoja de NÓMINA, se encuentra un modelo de nómina para rellenar que está totalmente formulado. Aquí puedes introducir los datos que calculan el salario bruto total devengado (Salario base + la prorrata de pagos extra o gratificaciones extraordinarias + horas extra + percepciones no salariales). Es importante que tengas presente que la veracidad y detalle de estos datos, te ahorrarán dolores de cabeza futuros. Así que hacer esto va a garantizar tu tranquilidad a la hora de liquidar.

3. Deducciones a cargo del empleado:

Estas deducciones son las que tienen que ver con los aportes del empleado de su nómina a la seguridad social (SS) por concepto de contingencias comunes, desempleo, formación profesional y horas extra.

Usa la misma hoja de NÓMINA para establecer los porcentajes de deducciones de algunas variables. Es necesario que tengas en cuenta el tipo de contrato del trabajador a liquidar: indefinido, fijo a tiempo completo, o fijo a tiempo parcial.

Algunos de los otros parámetros son fijos e iguales a una liquidación de cualquier tipo.

IRPF: Provisión de Impuesto sobre la Renta. Este es un dato que debes poner manualmente para cada empleado en la hoja de EMPLEADOS.

Requiere del análisis de varias variables personales del trabajador, para establecer el porcentaje de IRPF a provisionar por parte del empleado, para que se ajuste lo más próximo a la liquidación anual de renta que se debe presentar en Hacienda (Agencia estatal de administración tributaria – AEAT).

Esta es una función que amará tu revisor fiscal.

4. Aportes por parte del empleador:

Los aportes por parte de la empresa, corresponden a la parte del pago de la seguridad social del empleado que corre por cuenta del empleador. Los estableces en la misma hoja de NÓMINA.

Para hacerlo, debes especificar manualmente en el modelo de nómina el porcentaje a aportar por cuenta del concepto de AT y EP (Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales). Este dato se establece de acuerdo a La Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) de tu empresa.

Si no lo sabes, puedes consultarlo aquí:

https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/CotizacionRecaudacionTrabajadores/48410

Esta función es parte de la Salud de tu Empresa. Mira no más qué fácil de usar.

5. Liquidación de la nómina en Excel:

En la hoja de CONSOLIDADO se acumularán las liquidaciones realizadas durante la ejecución de la plantilla. Aquí puedes revisar las liquidaciones guardadas para que puedas consultarlas cuando lo requieras. Algo vital para tus archivos contables y soportes.

¿Cómo ver o descargar la nómina en Excel?

Luego de ejecutar la plantilla, en la misma ruta en donde se encuentra este fichero, encontrarás tu nómina en PDF para imprimirla o enviarla electrónicamente vía email.

Más facilidades para tu comunicación externa. Sin papel adicional.

6. Contabilización De La Nómina

La plantilla tiene el poder de consolidar todas las nóminas ejecutadas.

También muestra en Cuentas T, la contabilización total de la nómina con sus respectivas cuentas:

(640) Sueldos y Salarios

(642) Seguridad Social

(476) Organismo Seg. Social

(4751) Hacienda y Retenciones

(465) Remuneración Pendiente

 

En el momento del pago de la nómina al trabajador, se contabiliza el movimiento con las siguientes cuentas:

(465) Remuneración Pendiente

(572) Bancos

 

De este modo, permite visualizar perfectamente los débitos y créditos de cada cuenta. Para que luego puedas representar gráficamente sus movimientos si lo necesitas.

Ten en cuenta que cada empleado debe disponer de una cuenta bancaria relacionada en Recursos Humanos para recibir la transferencia en pago por los servicios prestados. Esto es vital.

Normalmente las cuentas bancarias con domiciliación de nómina están exentas de pago de comisiones o intereses. Lo que contribuye a la economía de tu empresa y la agilidad del proceso.

Ventajas de la plantilla de nómina:

Los formatos de nómina en Excel pueden realizar los cálculos que necesitas para tu nómina, sin tener que hacer estos cálculos tú mismo(a) con tu calculadora, dando pie a errores de concentración debido a periodos largos de trabajo que provocan letargo.

Te permiten incluir en sus hojas de cálculo todos los datos que necesitas para poder establecer el sueldo neto y el sueldo bruto de los trabajadores cada mes de manera sistemática.

Esta plantilla de nómina en Excel, además de ser muy útil, te da otras ventajas y beneficios adicionales que exponemos a continuación:

 

  • Bajo costo. Con poca inversión, puedes lograr mucho. Esto es una ganga a nivel profesional que puedes aprovechar. Muchas veces nos ofrecen herramientas de alto costo que nuestro bolsillo no puede pagar.

 

  • Adaptabilidad y personalización adecuada. Como hemos visto antes, esta plantilla es muy, muy fácil de usar. Su configuración se adecua a tu necesidad. Con unos simples pasos, tu plantilla de nómina queda lista para su uso inmediato.

 

  • Auto gestión y control de la liquidación. Puedes actualizar los datos siempre que lo requieras, ágil y rápido, para que funcione adecuadamente a ti, a tu negocio y a los cambios futuros con las cifras de impuestos, cambios de ley sobre parafiscales y el desarrollo personal de cada uno de tus empleados.

 

  • Nómina individualizada en PDF. Para que tus datos contables estén al alcance de la mano cuando los necesites. Si bien llevar archivos físicos es indispensable, tu archivo en PDF te puede ahorrar en papel, en tiempo ubicando documentos en carpetas físicas que pueden perderse con el tiempo, así como darle agilidad a tus envíos por correo.

 

  • Liquidación masiva de empleados. Ahorrando tiempo para ti y optimizando tu esfuerzo. Con un clic puedes pagarle a todos tus empleados, sin el esfuerzo de hacer manualmente cada uno, con la seguridad de que será la cantidad correcta si seguiste los pasos correctamente.

 

  • Propiedad de la plantilla de por vida. Una inversión de una vez que se queda contigo siempre. Algunas plantillas quedan obsoletas con el tiempo. Haciendo que desperdicies una cantidad de dinero cuando cambian parámetros legales inmodificables en ella. Puedes tener la tranquilidad de que con esta plantilla, tu inversión valdrá la pena. Ya que podrás actualizar esta información cada vez que lo necesites, sin invertir más.

 

Estamos en una era de alta velocidad, donde nuestra inversión debe verse reflejada en recursos que optimicen nuestra competencia.

Nuestro trabajo puede verse obstaculizado por reprocesos y/o dilataciones debido a los bajos recursos tecnológicos. Si bien es cierto, que con un nivel de profesionalismo alto, estamos capacitados para realizar cualquier operación sin el uso de una máquina; y muchas veces sentimos mayor sensación de gozo haciendo las cosas por nosotros mismos… La modernidad nos ha traído tecnología. Y con ella, nos ha dado herramientas para que podamos hacer más en poco tiempo.

La practicidad de nuestro siglo es un punto a nuestro favor que nos puede ayudar a mejorar la calidad de vida de nosotros mismos.

¿Por qué pasar por horas arduas de trabajo duro con bajas recompensas? ¿Si podemos hacer más dinámicas y efectivas nuestras funciones con el uso de plantillas como esta?

Te invitamos a agilizar tus funciones. Dale clic a

Tecnología de la plantilla de nómina

Esta plantilla de nómina en Excel para descargar ha sido elaborada con los siguientes recursos: imágenes JPG, tablas en Excel, listas desplegable, Segmentación de datos, Msgbox, macros VBA en Excel, gráficos dinámicos, tablas dinámicas.

Público de interés: Áreas de recursos humanos, gestores administrativos, territorio español.

Plantilla aplicable para Excel en sistemas operativos Windows y Mac.

¿Necesitas ayuda?

Si deseas adaptar, extender o reportar algún error de la plantilla, puedes dejarnos tus comentarios en el siguiente link. Más ayuda.

 

Pdta. Si deseas aprender a crear plantillas de Excel como esta, te invitamos a explorar nuestros cursos de Excel online, donde aprenderás Excel de manera 100% práctica.

Haz clic aquí para ver los cursos de Excel online disponibles

 

Aquí te dejamos el vídeo explicativo para que no te pierdas ninguna de las funciones de tu plantilla de nómina en Excel:

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Ingresa tu nombre y dirección de email para descargar la plantilla gratis.