BUSCARV en Excel

El BUSCARV es una de las funciones más importantes que tiene el Excel. Incluso, se podría decir que es la de más aplicación y utilización que otras funciones de Excel.

Generalmente la función BUSCARV en Excel la utilizamos con regularidad en el trabajo, ya que nos facilita buscar datos de forma automática en lugar de ir línea por línea. Lo cual, nos tomaría más tiempo para encontrar algún dato, sobre todo si manejamos base de datos o tablas de Excel muy amplias.

Si deseas conocer la utilidad de la función BUSCARV en Excel, aquí te lo explicaremos paso a paso a través de un ejemplo práctico. Y te proporcionaremos ideas y recomendaciones, que puedes aplicar en diferentes casos en los que puedes hacer uso del BUSCARV

¿Qué es BUSCARV?

El BUSCARV es una función de búsqueda que nos permite relacionar información, cruzar y traer datos de un lado a otro. La función BUSCARV en Excel nos permite comunicar dos tablas o bases de datos para intercambiar información o realizar búsquedas de una hoja a otra y saber si dicho valor existe o no.

¿Cómo funciona el BUSCARV en Excel?

La función BUSCARV en Excel nos ayuda a buscar un valor clave o valor buscado que básicamente es un valor que coincide en la primera columna de nuestra base de datos y que también podemos hallar en la tabla donde vamos a realizar la búsqueda.

El BUSCARV tiene una particularidad y es que solo busca datos hacia la derecha. Entonces, el valor buscado o valor de referencia tiene que estar en la primera columna de esa base de datos de búsqueda. Y si no está en la primera columna de la base de datos, nosotros cuando seleccionemos los datos de la fórmula BUSCARV, solo podremos seleccionar desde esa columna hacia la derecha.

El objetivo de la función BUSCARV en Excel es buscar un dato (valor_buscado) en la primera columna de una tabla, base de datos o matriz (matriz_buscar_en), y devolver un valor que se encuentra ubicado en la misma fila, en una columna “x” (indicador de columnas) del valor coincidente con el valor buscado.

Descarga gratis: Plantilla Simulador de Créditos

Sintaxis de la función BUSCARV en Excel

Para utilizar de manera correcta la función BUSCARV en Excel, debes saber cómo introducir los datos en la fórmula. Cada función de Excel tiene parámetros determinados para poder que cumpla la función que deseamos, de lo contrario nos arrojará un error o el resultado no deseado. 

Veamos cómo se compone la sintaxis de la fórmula BUSCARV en Excel.

=BUSCARV (valor_buscado, matriz_buscar_en, indicador_columnas, [ordenado])

Valor_buscado: Es el valor que se va a buscar en la primera columna de la matriz o tabla. Puedes introducir este parámetro seleccionando la celda que contenga el contenido o simplemente escribiendo entre comillas las palabras que deseamos buscar.

Matriz_buscar_en: Se trata del rango o base de datos, donde se va buscar la información.

Indicador_columnas: Es el número de columna donde se encuentra el valor que tratamos de encontrar. El valor 1 es para la primera columna, por lo tanto puedes especificar el valor según sea el caso dentro de la matriz

Ordenado: Es el valor lógico que especifica si la función BUSCARV en Excel va a buscar una coincidencia exacta o aproximada. Se recomienda SIEMPRE PONER FALSO si queremos un valor exacto, ya que el Valor VERDADERO da por sentado que la columna está ordenada y busca el valor más aproximado.

En nuestro ejercicio, la función BUSCARV en Excel se vería de la siguiente manera:

=BUSCARV(L30;Hoja2!B:F;3;FALSO)

¿Cómo podemos ingresar la fórmula de la función BUSCARV en Excel?

Si deseas introducir manualmente la fórmula, dirígete a la barra de edición que se encuentra en la hoja de cálculo. La fórmula la puedes iniciar con un signo (=) o (+) con esto le estás indicando a Excel, que lo siguiente que vas a escribir corresponde a una fórmula o no a un valor fijo.

Así mismo, lo puedes activar desde una celda e ingresar los valores que necesitamos para la búsqueda. Al ingresarlo desde una celda, solo debes escribir =BUSCARV y el Excel nos habilitará una especie de guía para ir ingresando los valores que necesitaremos en la función.

También puedes utilizar la herramienta Insertar función, en donde puedes seleccionar la fórmula a utilizar, en el caso que nos corresponde sería la función BUSCARV. Con esta alternativa obtenemos una máscara donde podemos ingresar cada uno de los parámetros y la herramienta crea la sintaxis por sí sola.

Ejemplo práctico de la función BUSCARV

Ahora veamos a través del siguiente video un ejemplo de la función BUSCARV en Excel. Donde te mostraremos paso a paso como utilizar la función cuando trabajamos con grandes volúmenes de datos y como el BUSCARV nos facilita ese trabajo.

La utilización de BUSCARV en Excel es siempre útil cuando manejamos grandes cantidades de datos como por ejemplo: listas de precios de productos, bases de datos de empresas, listas de clientes, referencias de productos, etc.

Otras variables de la función BUSCARV en Excel

El BUSCARV es tal vez la fórmula más importante de Excel. Tiene otras variables, que es usar el BUSCARV + el COINCIDIR o formular el indicador de columnas, etc. Lo primero y más importante es aprender a usar la función BUSCARV, dominar lo que consideramos la función reina de Excel.

Veamos en detalle una de las variables más usadas, la función BUSCARV + COINCIDIR anidada.

Función BUSCARV y COINCIDIR

La función BUSCARV y Coincidir es una de las funciones de búsqueda más avanzadas que podemos obtener con el Excel y la cual tiene menos margen de error en el proceso de búsqueda de algún dato.

Para operar con esta fórmula anidada (Coincidir dentro del BUSCARV) es necesario que tengamos bien claro que es lo que hace cada función de Excel por separado. 

Como ya vimos anteriormente, el BUSCARV en Excel lo que hace es buscar un campo o valor dentro de una base de datos y devolvernos el resultado que deseamos. Si aún no lo tienes claro, vuelve al inicio de este artículo y aclara las dudas que tengas en relación a la función BUSCARV

Y con la función COINCIDIR lo que hace es que nos ayuda a detectar la posición de un campo dentro un rango de datos. El objetivo de la función COINCIDIR es obtener la posición de un número o texto, dentro de una matriz seleccionada. Lo cual, nos permitirá asociar una lista de validación de datos a la función BUSCARV.

Importante: el resultado de la fórmula COINCIDIR siempre es un número. Y ese número nos indica la posición del campo buscado entre el rango de datos seleccionado. Y la matriz o rango, pueden ser filas o columnas, es indiferente para la fórmula.

Sintaxis de la función COINCIDIR

Para comprender un poco más la función COINCIDIR, antes de entrar en materia o realizar la anidación con la función BUSCARV. Conozcamos un poco su sintaxis:

Valor_buscado: Es el valor que se va a buscar en el rango o matriz a especificar.

Matriz_buscada: Se trata del rango o base de datos, donde se va buscar la información.

Tipo de coincidencia: SIEMPRE PONER 0. Para que la búsqueda solo arroje resultados, si es que la coincidencia es exacta y no aproximada.

Ejemplo de la función BUSCARV y COINCIDIR

La anidación avanzada de estas 2 fórmulas, potencia el BUSCARV, ya que la fórmula coincidir nos arroja la posición de un campo de entre un rango de datos y nos puede servir para detectar automáticamente el número de la columna en la cual se encuentra el dato que queremos buscar.

Para tener mayor claridad, veamos un ejemplo de la función BUSCARV y COINCIDIR de manera práctica. 

En el siguiente video te mostraremos como aplicar la anidación de manera correcta y los campos de acción donde se vuelven fundamentales estas dos herramientas. De seguro te será muy útil en tu trabajo, sobre todo si manejas bases de datos muy grandes donde necesitamos hacer búsquedas en doble sentido y en cuyo caso se usa por excelencia el BUSCARV y el COINCIDIR juntos.

La fórmula BUSCARV y COINCIDIR es un complemento perfecto cuando debemos hacer búsquedas de doble factor. Siempre que necesitemos una búsqueda donde haya dos factores, lo ideal es hacerlo con BUSCARV y COINCIDIR anidados que es una fórmula de Excel casi que aprueba de errores.

¿Cómo utilizar la función BUSCARV en Excel con datos en columnas a la izquierda?

Anteriormente habíamos dicho que la función BUSCARV en Excel solo nos permite hacer búsquedas en una base de datos hacia la derecha. Es decir, que independientemente de la columna que seleccionemos sólo nos va a realizar la búsqueda del dato que queramos en un sentido (hacia la derecha)

Pero, ¿Qué pasa si los datos que queremos encontrar en Excel están a la izquierda o hacia atrás?. Para resolver esta pregunta, visita el siguiente artículo BUSCARV en Excel datos en columnas a la izquierda, en el te mostraremos cómo resolver el interrogante planteado y aprenderás otra manera de utilizar la función BUSCARV en Excel.

Descargar gratis: Plantilla Administración de Proyectos Agile

Publicaciones Similares