Contar caracteres en Excel

Microsoft Excel es uno de los programas más utilizados en la actualidad tanto por empresarios como por científicos y estudiantes. Sin embargo, aunque incluye una interfaz gráfica e intuitiva y sus herramientas son fáciles de implementar, en ciertos casos se hace necesario conocer, en detalle, ciertas funciones para aplicarlas correctamente.

En esta ocasión, te explicaremos cómo contar caracteres de una celda o rango en Excel, tales como letras y números, entre otros signos, mediante las funciones que este programa brinda.

Fórmula para contar caracteres en Excel

Contar caracteres en Excel es una tarea que se facilita mediante el uso de funciones, en específico, la función LARGO. Esta función permite contar tanto caracteres como cadenas de texto enteras y, según el objetivo, podemos combinarla con otras funciones

Función LARGO: sintaxis

En general, para utilizar la función LARGO solo tienes que escribir, en la barra de fórmulas

=LARGO(celda)

El término celda entre paréntesis se refiere a la numeración tanto de la columna como de la fila donde se encuentra nuestro dato, por ejemplo E5. 

Otra forma de utilizar esta función es seleccionando una celda, escribir en ella la sintaxis de la fórmula y, entre paréntesis, la numeración de la celda de la cual se quiere contar sus caracteres. 

¿Cómo contar caracteres en Excel?

Puedes utilizar la función LARGO en varios casos de acuerdo a lo que necesites realizar. Veamos, a continuación, cómo podemos implementar esta herramienta para cumplir diferentes objetivos, paso por paso.

Contar caracteres en una celda

Para contar los caracteres de una única celda, sólo debes:

  1. Escribir la sintaxis en la barra de fórmulas o seleccionando otra celda.
Como contar caracteres en una celda
  1. Escribir entre paréntesis o seleccionar la celda que contiene los caracteres 
Contar caracteres en una celda
  1. Presiona Enter para mostrar el resultado.
Contar caracteres en una celda de Excel

Contar caracteres en varias celdas

También puedes contar los caracteres de varias celdas, de manera individual, mediante la función LARGO. Solo tienes que ordenar tus datos de manera vertical u horizontal y seguir estos pasos:

  1. Repetimos el proceso descrito en el caso anterior.
  1. Seleccionar la celda donde se encuentra el número de caracteres.
  1. Se mostrará un recuadro verde rodeando la celda seleccionada. En el vértice inferior derecho aparece un pequeño cuadrado. Debemos arrastrar este cuadrado de manera paralela a las demás celdas de las que queremos conocer la cantidad de caracteres que reúnen.
Contar caracteres en varias celdas
contar caracteres en varias celdas en Excel

Contar un número total de caracteres

Para contar el número total de caracteres, debemos utilizar tanto la función LARGO como la función SUMA

  1. Escribir la sintaxis de la función SUMA en una celda, es decir: =SUMA().
Sintaxis de la función suma
  1. Dentro de los paréntesis de la función SUMA, escribimos la función LARGO como hemos explicado anteriormente y por cada celda, de manera que nuestra fórmula sea de tipo: =SUMA(LARGO(A1),LARGO(A2),LARGO(A3),etc). En algunas versiones, las funciones se separan mediante puntos y comas, en vez de solo comas. 
Contar un numero total de caracteres en Excel
  1. Presionar Enter.
Contar un numero total de caracteres en una celda o rango de celdas

Contar caracteres específicos determinados dentro de las celdas

Incluso, podemos contar los caracteres específicos de una celda o, en otras palabras, el número de repeticiones con que un caracter aparece en una celda. Para esto, utilizaremos la función SUSTITUIR

  1. Debemos escribir la fórmula de la siguiente manera: =LARGO(celda) -LARGO().
Contar caracteres específicos en una celda de Excel
  1. Entre los paréntesis de la segunda función LARGO de la fórmulas, escribimos la función SUSTITUIR de este modo: SUSTITUIR(celda, “caracter”, “”). Esta función se construye a partir de tres parámetros: la celda o rango, el caracter a contar y un caracter nuevo. Estos dos últimos elementos se escriben entre paréntesis.
Contar caracteres específicos en celdas de Excel

En realidad, la función SUSTITUIR se utiliza para reemplazar un caracter por otro. No obstante, para nuestro objetivo, la casilla que corresponde al caracter que reemplaza la podemos dejar vacía.

Contar caracteres específicos en celdas

Esta última fórmula puede ser utilizada para contar las repeticiones con que aparece una cadena de texto en una celda. La sintaxis es la siguiente: =LARGO(celda) -LARGO(SUSTITUIR(“celda”, “cadena de texto”, “”)) / LARGO(celda).

Mediante el uso de funciones en Excel puedes realizar diversas tareas, desde las más sencillas hasta las más complejas, de manera fácil y eficaz. Como puedes ver, contar caracteres es un ejemplo de ello, pues se convierte en un proceso ameno y rápido con aplicar una o dos funciones, ya sea que se realice con el fin de determinar el espacio que ocupa un texto en la memoria o limitar la extensión del mismo. 

Puedes encontrar más artículos como este en nuestro blog, donde tratamos temas de emprendimiento, metodologías empresariales, tutoriales e incluso tópicos especializados en finanzas. Además, puedes visitar nuestra plantillas en Excel y optimizar tus procesos empresariales con las mismas de manera eficaz, fácil y rápida.

Asimismo, en Excel para todos puedes encontrar una variedad de cursos donde puedes aprender todo lo necesario para trabajar eficazmente con esta herramienta fundamental. De acuerdo a tu nivel o tus objetivos, puedes optar por los siguientes cursos:

Publicaciones Similares