El balance de comprobación (también conocido como balance de prueba o balance de sumas y saldos), es un instrumento o reporte contable que se utiliza como herramienta de auditoría, para verificar que los saldos de todas las cuentas de los movimientos del libro diario y libro mayor estén cuadradas con sus respectivos saldos. Su sencilla estructura es de ayuda para la comprobación de posibles errores contables.
Al utilizar un formato de balance de comprobación adecuado, las empresas pueden mantener un control preciso de su situación financiera, tomar decisiones informadas y cumplir con los requisitos fiscales y regulatorios.
1. Desplázate hasta la hoja LIBRO DIARIO: En esta hoja puedes hacer el registro contable de todas tus transacciones, rellena la siguiente información para cada asiento contable:
Puedes eliminar o agregar los movimientos que consideres, en la tabla que está en la hoja adicional.
2. Desplázate hasta la hoja BALANCE DE COMPROBACIÓN:
Una vez realizados los asientos contables, automáticamente la plantilla arrojará por cada grupo contable listado la sumatoria de sus movimientos débitos y créditos y además calculará los saldos acreedores y deudores.
Al final de la tabla encontrarás las sumatorias del débito y el crédito, las cuales deberán ser iguales, de lo contrario es una clara indicación de un error en el registro contable.
Si tienes alguna duda de uso de la Formato de balance de comprobación en Excel, puedes solicitar ayuda a nuestro equipo de soporte, ingresando en este link.
Además de este recurso, también puedes descargar otras plantillas y formatos para la gestión y administración de tu negocio o empresa.
Recomendado
Descubre todas las plantillas y formatos de excel para realizar tus informes, registros, cierres y tareas contables de forma eficiente.