La Plantilla de Análisis Vertical y Horizontal en Excel es una herramienta versátil que ayuda a desglosar y comprender los estados financieros en profundidad. Tanto en la dimensión vertical como en la horizontal, proporciona información crucial para la toma de decisiones y la gestión financiera efectiva. 

Este método de análisis  es ideal para cualquier persona que busque evaluar y mejorar la salud financiera de una empresa o proyecto, además de realizar un análisis exhaustivo de los estados financieros, descomponiendo la información en dos dimensiones clave: vertical y horizontal.

  • Análisis Vertical:

En la dimensión vertical, la plantilla permite observar la estructura de los estados financieros en un período específico. Ayuda a determinar qué porcentaje de los ingresos se destina a gastos, cuánto se asigna a diferentes partidas de activos y pasivos, y cómo evoluciona la estructura con el tiempo.

  • Análisis Horizontal:

En la dimensión horizontal, esta plantilla permite comparar los datos financieros a lo largo de varios períodos, como años fiscales o trimestres. Esto ayuda a identificar tendencias y cambios significativos en los estados financieros con el tiempo.

Características del formato análisis vertical y horizontal en Excel

Cómo usar la plantilla análisis de estados financieros en Excel

Desplázate hasta la hoja ANALISIS VERTICAL – HORIZONTAL y rellena la siguiente información:

  • Encabezado del estado financiero: Nombre de la empresa, periodo de cierre de los datos presentados en el estado financiero – y moneda en la cual están expresados los importes.

  • Descripción: Se indica el nombre de la cuenta, subgrupo y grupo para el activo, pasivo y patrimonio.

  • Importes: Se deben indicar los importes del cierre contable para 2 periodos a comparar. En caso de incorporar nuevas cuentas, recuerda revisar la actualización de los cálculos de totales y subtotales, para que el nuevo importe, sea tenido en cuenta.

  • Análisis vertical: Campos ya formulados y fijados a los totales de Activos y pasivo + patrimonio.

  • Análisis horizontal: Campos formulados, con las variaciones absolutas y porcentuales de cada cuenta del balance.

Beneficios de hacer un análisis de estados financieros en Excel

Tecnología aplicada a la Plantilla Análisis de Estados Financieros en Excel

Plantilla en Excel para descargar gratis, formato de celdas, función Si, SI.ERROR. Plantilla aplicable para Excel en sistemas operativos Windows y Mac.

¿Necesitas ayuda?

Si tienes alguna duda con el uso de la Plantilla análisis vertical y horizontal en Excel o cualquier otra, puedes solicitar ayuda a nuestro equipo de soporte, ingresando en este link.

Además de este recurso, también puedes descargar otras plantillas financieras y contables, para que optimices la gestión financiera de tu empresa o negocio.

Plantillas relacionadas

Plantilla Balance General en Excel

Plantilla de Balance General en Excel

Formato estado de resultados en Excel

Formato Estado de Resultados en Excel

Depreciación de activos fijos en Excel

Plantilla Depreciación de Activos Fijos

Estado de costos de producción y ventas

Estado de costos de producción y ventas

Recomendado

Descubre todas las Plantillas y Formatos de Excel para la organización y Administración de las Finanzas de tu Proyecto, Empresa o Negocio.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Ingresa los datos para descargar la plantilla gratis.