Cuentas T Contabilidad

Una manera simple de llevar los registros financieros es a través de las cuentas T de contabilidad, las cuales ofrecen un esquema sencillo para apuntar correctamente los datos relacionados con los movimientos monetarios de una empresa.

En los párrafos siguientes te explicaremos qué es una cuenta T y expondremos sus elementos, con los que podrás realizar varios ejercicios en una plantilla de Excel.

¿Qué es una cuenta T?

Una cuenta T es la representación de un registro contable de partida doble, el método más generalizado dentro de la contabilidad básica. Tiene este nombre porque su esquema es en forma de T mayúscula. Este esquema se traza en unas hojas denominadas hojas de cuentas T.

Con las cuentas T podemos entender la doble anotación que consiste en dos cuentas, una donde ingresa el importe y otra en la que sale. Son dos lados, izquierda – derecha, donde uno es denominado débito y el otro crédito, o debe y haber. Para completar el esquema, el nombre de la cuenta y su código se posicionan en la parte de arriba de la T.

La contabilidad de doble entrada indica que el saldo de la cuenta T es el resultado de la diferencia entre el monto de los valores totales del debe y el total de los registrados en el haber. Por lo mismo, es preciso afirmar que cuando tenemos una cuenta T contamos con la facilidad de observar los movimientos débito y crédito a la vez.

Elementos y esquema de la cuenta T

Las partes de la cuenta T se constituyen a partir de los elementos que conforman un esquema que ofrece la posibilidad de visualizar correctamente los débitos y créditos de cada cuenta. Estos elementos son:

  • Concepto: es decir, el nombre de la cuenta.
  • Código de la cuenta: conjunto de dígitos que permite la identificación del fondo y de la cuenta usada.
  • Dos lados: uno denominado débito (debe) y otro denominado crédito (haber)
  • Movimientos del débito y el crédito: por cada registro contable anotado en el debe, se tendrá que agregar un monto en el haber.
  • Saldo: diferencia entre el total del debe y el haber.

Con estos elementos ya sabemos como hacer cuentas T, cuyo esquema se verá de la la siguiente manera:

elementos y esquema de la cuenta T en contabilidad

Cómo hacer cuentas T

Luego de aprender sobre los elementos de la cuenta T, y analizar su esquema, estamos listos para saber cómo hacer una cuenta T. El proceso es sencillo y consta de 2 pasos principales:

  1. Realizar el esquema de la cuenta T.
  2. Realizar el registro.

1. Realizar el esquema de la cuenta T

Como te mostramos, la característica principal de la cuenta T es que tiene forma de T mayúscula. Por lo tanto, el esquema se elabora dando forma a esta letra, graficando y dividiendo dos columnas donde a la izquierda se registrará el debe, mientras que a la derecha se registra el haber. 

En el debe se anotan los débitos y en el haber los créditos. 

En la parte de arriba, sobre las dos columnas, se deja el espacio para el nombre de la cuenta junto con su código. 

2. Realizar el registro contable

Una vez realizado el esquema de la cuenta T, empezamos con el registro contable, en atención a la afectación de los movimientos monetarios. Con la cuenta T debe quedar evidencia el cargo y abono. Para realizar el registro contable, antes debemos tener en cuenta unos conceptos básicos:

  • Debitar

Cuando se hace referencia a debitar lo que en realidad se quiere decir es que el registro debe realizarse en la columna del debe, ubicada en el lado izquierdo de la hoja de cuenta T.

  • Acreditar

El crédito, por su parte, hace referencia al ingreso del valor correspondiente en el haber, dentro de la columna derecha.

  • Movimiento débito

Es la suma de valores ingresados en el debe.

  • Movimiento crédito

Aquí nos referimos a la suma de los valores ingresados en el haber.

  • Saldo de cuenta T

El saldo de la cuenta T corresponde al resultado de la resta del débito el valor de los créditos.

  • Saldo débito

Es el saldo que queda cuando el movimiento del débito es mayor al resultado del movimiento del crédito.

  • Saldo crédito

Cuando el movimiento del crédito es mayor al del débito, estamos ante un saldo crédito

Activo:

Es el que aumenta el débito y disminuye el crédito.

Pasivo:

Este es el encargado de aumentar el crédito y disminuir el débito.

Ejemplos de cuentas T

Antes de ver unos ejemplos de cuentas T, es importante resaltar que por cada registro contable anotado en el debe, se tendrá que agregar un monto en el haber. Quiere decir esto que durante todo asiento contable la suma de los débitos será igual a la suma de los créditos. 

Con los conceptos claros que debes tener en cuenta para realizar un esquema de la cuenta T, realicemos los siguientes ejercicios:

Ejercicio 1.

Imagina que tienes una tienda de calzado y vendes $4.000 en zapatos. En el lado del débito los ingresos deben aumentar en este concepto. Mientras que por el lado del crédito se restará el mismo valor correspondiente a la venta.

De esta manera, el esquema de la cuenta T, que es un sistema de doble entrada, te mostrará que el negocio cuenta con un ingreso de $4.000, el cual se evidencia con $4.000 de más en efectivo (Caja). Por su lado, se hará un registro en el haber por un valor igual correspondiente a la venta.

Cuentas T Ejemplo

Ejercicio 2.

En este ejemplo de cuentas T, realizamos una compra de mercancía por un valor de $50.000 con un préstamo del banco. De esta manera, se debe registrar en la cuenta de inventarios $50.000 en la parte del débito; mientras que en la parte de Bancos, anotamos $50.000 en el lado del crédito.

Ejercicio cuentas T ejemplo

Ejercicio 3.

Si en vez de solicitar al banco un préstamo por el valor del total de la mercancía, solicitamos uno por el valor de la mitad, y pagando en efectivo el 50 % restante, el registro contable en la cuenta de inventarios continúa siendo de $50.000 en el lado del débito. 

En la cuenta de bancos, en la parte de crédito, se registra un valor de $25.000. Por su parte, en la cuenta de caja el registro será del otro 50 % también en la parte de créditos.

Como se observa en este ejercicio, usamos un total de tres cuentas; sin embargo, es evidente como la igualdad se mantiene, dado que tenemos $50.000 en el débito y $50.000 en el crédito.

Ejercicio Cuentas T Contabilidad ejemplo

Cuentas T en Excel (Plantilla contable)

Más que enseñarte cómo hacer cuentas T en Excel, dejamos para ti una plantilla con la cual puedes realizar la contabilidad de tu negocio. 

Con las cuentas T en Excel descubrirás un método sencillo para controlar la información contable si tienes un emprendimiento o eres dueño de una empresa y quieres tener claridad sobre los ingresos y los gastos.

Aplicación registro contable y libro mayor

Con la plantilla podrás llevar todo el registro y control contable de tu negocio o empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *