Mapa mental: qué es, características, tipos y ejemplos

Seguramente, en alguna ocasión te has topado con una barrera de comunicación para tratar de explicar un proceso a una o a varias personas. Varios han pasado por esta situación y es lo común si tenemos en cuenta que algunos conceptos se nos pueden pasar mientras realizamos una exposición, lo que dificulta conectar los diferentes puntos.

Para que no suceda de nuevo, traemos para ti la información necesaria sobre un mapa mental, una herramienta con la que podrás sintetizar de manera ordenada, coherente y comprensible cualquier tema que contenga varios pasos. 

¿Qué es un mapa mental?

Un mapa mental es una herramienta gráfica que ofrece la posibilidad de representar ideas o conceptos relacionados entre sí para que la información, visualmente atractiva y expuesta a través de un esquema o diagrama, sea fácil de transmitir y de comprender. 

Un mapa mental se desarrolla desde una idea principal, que luego se ramifica en subsecciones o nodos, todos ellos unidos a través de puntos de conexión. 

Sabemos que estamos ante un mapa mental porque las burbujas que contienen los conceptos se conectan a otras que se derivan del tema central. Así, la información se percibe bien elaborada y fácil de seguir, tanto para el que expone como para el que recibe los datos.

Desde un punto de vista etimológico (origen de la palabra, significado y forma), mapa mental hace referencia a la unión de un “mapa” con la “mente”. Visto así, podemos decir que un mapa mental es una guía visual para que el cerebro siga, de manera segura, un recorrido por un sendero que conlleva a la claridad de las ideas. 

¿Para qué sirve un mapa mental?

Son varios los escenarios en los que un mapa mental contribuye a que la información sea representada estéticamente, además de clara y con una buena construcción de argumentos. 

Porque, si lo analizas bien, no es lo mismo exponer con un documento lleno de argumentos técnicos que con una presentación donde los gráficos y las ideas principales son los protagonistas. Con un mapa mental la exposición aumentará su impacto y será más dinámica y entretenida. 

Con un mapa mental también puedes crear notas, escribiendo, por ejemplo, una palabra unida a un concepto principal. Esto te permitirá memorizar y retener la información relevante sobre cualquier tema. 

De igual manera, contarás con la posibilidad de clasificar la información por temas y subtemas, dando un orden que incluso te permitirá generar ideas nuevas. 

Es decir, un mapa mental contribuye a la creatividad, la cual será mayor si este se elabora en compañía de un grupo de trabajo. Entre más cabezas piensen ordenadamente y en conjunto, mejores serán los resultados creativos y en menos tiempo se hallará la solución que contribuya a una mejora.

Diferencia entre mapa mental y mapa conceptual

Otra de las herramientas gráficas usadas para representar ideas es el mapa conceptual, y dada su similitud con el mapa mental es probable que ambos conceptos te confundan. Para que esto no suceda, te mostramos a continuación sus principales diferencias:

Mapa mental

  • Un mapa mental suele usarse para que la información surja, no existe para él un orden concreto, a pesar de que se busca que este sea organizado para que las ideas se esclarezcan. 
  • Su principal característica es la arbitrariedad con la que puede ser usado. 
  • Resulta de gran utilidad en áreas creativas o de innovación.

Mapa conceptual

  • Por su lado, un mapa conceptual es una representación gráfica de ideas o conceptos, flujos de trabajo y sistemas interrelacionados. 
  • Son lineales, organizados y responden a un orden jerárquico. 
  • Su utilidad destaca en los departamentos de marketing y ventas, o cuando se busca representar la jerarquía de una organización.

Características de un mapa mental

Los mapas mentales cuentan con unas características que lo hacen diferenciarse con las demás herramientas gráficas para representar ideas, como pudimos observar en sus diferencias con el mapa conceptual. Dicho esto, las características del mapa mental son las siguientes:

  • Cuenta con un tema principal, el cual se ubica en el centro del diagrama o esquema.
  • Alrededor del tema principal estarán enlazados los conceptos relacionados.
  • Las ramas del tema principal o central se desarrollan de manera independiente.
  • Entre más específico es un tema, más cercano al centro se ubicará.

Elementos de un mapa mental

Un mapa mental cuenta con diferentes elementos a partir de los cuales se conforma, como veremos a continuación:

Idea central: es la parte más importante de un mapa mental. Desde ella, se desprenden las ideas secundarias y terciarias. Su representación puede ser una sola palabra que llame la atención desde el inicio de la presentación, o una frase, gráfico o dibujo que cumpla la misma función.

Ideas secundarias: estas surgen de la idea central o de otras ideas secundarias. Son conceptos que suelen ser representados a través de imágenes, palabras o frases. En la medida que las ideas secundarias se alejan del tema o la idea central, su importancia será menos relevante.

Ideas terciarias: parten y explican los conceptos de las ideas secundarias.

Conectores: son líneas que varían en color y grosor dependiendo de su distancia de la idea central. Se usan para conectar las ideas e indicar el camino a seguir.

Agrupaciones: son las figuras geométricas usadas para enmarcar las líneas de las ideas, como círculos, rectángulos, cuadrados, óvalos, etc.

Estos elementos son necesarios para desarrollar su estructura, la cual se origina en la idea principal. Desde ella surgen las diferentes ramificaciones que conducen a las ideas secundarias y terciarias, que permiten visualizar las ideas, gráficos y palabras claves relacionados con el tema central.

Tipos de mapa mental

Existen diferentes tipos de mapas mentales, cada uno con una manera única de representar las ideas. Hoy te enseñaremos los 5 tipos más importantes:

Mapas mentales circulares

Su nombre lo obtiene por la forma en la que están representadas las ideas, con palabras dentro de círculos. El círculo principal será el más grande y contiene una palabra con la cual se identifica el tema central. Alrededor, y en círculos más pequeños, se desarrollan las ideas secundarias. 

Mapas mentales arbóreos 

Su diseño busca representar la imagen de un árbol, donde desde la idea principal salen ramificaciones con las ideas secundarias. Este tipo de mapa mental es recomendado cuando se busca clasificar y organizar la información. 

Su ejemplo más común es el árbol genealógico donde se obtiene información respecto a los familiares un orden que va desde los abuelos hasta los nietos.

Mapa mental de panal

Se caracteriza porque la idea principal es representada con un hexágono, es decir, un polígono con seis lados y seis vértices. Del hexágono principal se derivan otros con las ideas secundarias, dando la visión de un gráfico con la forma de un panal de abejas.

Mapa mental de arcoíris 

Es usado, por lo general, para mostrar el desarrollo de un proceso. Su representación es un arco o medio círculo donde la idea principal está en la base, y las ideas secundarias o fases de un proceso se ubican de izquierda a derecha, dando forma al arcoíris.

Mapa mental mixto (de dos temas)

Un mapa mixto contiene varios temas, los cuales incluyen elementos verbales y elementos gráficos. Es una herramienta útil cuando se maneja un alto volumen de información. Un ejemplo es cuando se trata de dar un informe sobre el capítulo de un libro de Historia.

Mapa mental ventajas y desventajas

A continuación, las ventajas y desventajas de usar un mapa mental como herramienta para gestionar la información:

Ventajas del mapa mental

  • Ayuda a generar nuevas ideas.
  • Permite resumir y recordar la información.
  • Evita y ayuda combatir el bloqueo mental.

Desventajas del mapa mental

  • Se puede dificultar ser constante con el uso del mapa mental, lo que dificulta tomarlo como un hábito desde el principio.
  • Es posible que quienes no hayan participado en la creación del mapa mental tengan dificultades para interpretarlo.
  • Se necesita de una formación previa para realizar uno y puede requerir de práctica hasta lograr un resultado deseado.

¿Cómo hacer un mapa mental?

Llegados a este punto, ya cuentas con lo necesario para saber cómo se hace un mapa mental. Para ello, solo debes seguir los siguientes 5 pasos:

1. Piensa en el objetivo

Lo principal es tener claro para qué deseamos realizar un mapa mental. Preguntarnos qué queremos conseguir y cómo vamos a lograrlo. Cuando obtengamos la respuesta, ese será el objetivo que deberá acompañarnos en los demás pasos.

2. Elige el tema central o palabra clave

Determina el tema central y represéntalo con una palabra clave, la cual puede ser reemplazada por un dibujo o un símbolo. No importa cuál elijas, siempre y cuando quede claro que se trata de la idea principal. Entre más representativa sea tu elección, mejor será la información que intentas transmitir o comprender.

3. Agrega ramas al concepto principal

Las ramificaciones hacen del mapa mental lo que es, le da armonía a la distribución de las ideas. Del tema central siempre se derivan las ideas secundarias, las cuales pueden responder las preguntas “qué”, “cómo”, “cuándo”, “dónde” y “por qué”.

4. Añade los conectores

Para unir los conceptos es importante tener claro qué grupo de ideas se conectan mejor con la idea principal. Las ideas menos relacionadas están más alejadas y unidas con líneas delgadas, mientras las más cercanas se unen con líneas gruesas.

5. Colorea las ideas

Cuando estamos ante una representación gráfica, el color siempre será relevante. Por eso, identifica grupos de ideas y pintalas del mismo color. 

De igual manera, a través de los colores puedes separar las ideas principales, secundarias y terciarias. En otras palabras, define un código de colores que se adapte a tu manera de trabajar y procesar la información. 

Ejemplo de mapa mental

Para comprender mejor el concepto de mapa mental, observemos un ejemplo de un mapa mental de un proyecto.

Mapa mental de un proyecto

En este mapa mental de un proyecto se observa cómo una idea principal se ramifica hacia las ideas secundarias y de allí a las terciarias. Puedes añadirles tantos conceptos como desees. Su objetivo es ilustrar el alcance de un proyecto:

Ejemplo mapa mental

Pasos para elaborar un mapa mental en Excel

Excel siempre ha sido una herramienta usada para diferentes fines como obtener información con significado a partir de una gran cantidad de datos. También, como puedes suponer por el subtítulo, sirve para elaborar mapas mentales. Solo debes seguir estos pasos:

  1. Abre una hoja de Excel en la que se desea insertar el mapa mental. 
  1. Luego, selecciona “insertar”, seguido de de SmartArt.
  1. Elige el gráfico que mejor se adecue en “Jerarquía” o “Relación”.
  1. Cuando se habilite el gráfico, solo debes ingresar la información en los campos habilitados para ello.
  1. Añade formas, cambia el tamaño del mapa mental o añade más filas desde “insertar” y “añadir forma” en la pestaña de diseño de SmartArt.
  1. Guarda tu mapa mental en el disco de tu computadora o en la nube, para tener acceso a él cada que lo desees.

Como apreciaste, crear un mapa mental es sencillo y su realización, rápida. Por eso, no dudes en acudir a él cuando quieras darle un sentido amplio a los conceptos. Agrega líneas, dibujos y colores, y haz que tus ideas sobresalgan con estilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *