Antes de empezar a desarrollar un proyecto, es necesario diseñar un plan de las actividades que se deben realizar para alcanzar los objetivos planteados. De esta manera, se pueden organizar las fechas adecuadas para el desarrollo de cada una de las mismas y asignar el personal. Todo esto se logra a través de un Cronograma de Actividades

La Plantilla Cronograma de Actividades en Excel es una herramienta que incluye todas las funciones necesarias para realizar una gestión eficaz y segura de las actividades que hacen parte de tu proyecto y, así, ¡garantizar el éxito del mismo!

¿Qué es un cronograma de actividades y para qué sirve?

Un cronograma de actividades es un esquema gráfico de las tareas que se deben realizar durante la ejecución de un proyecto, teniendo en cuenta unas fechas establecidas. En realizar, es un método a través del cual se trazan todas las labores indispensables para el cumplimiento de unos objetivos, así como los horarios y las personas involucradas. 

La implementación de un cronograma de actividades es fundamental para la gestión de proyectos y un , pues permite realizar una programación completa de todos los elementos involucrados para el desarrollo de un proyecto.

Estructura y parámetros de una plantilla de cronograma de actividades

En general, un cronograma de actividades debe tener la siguiente estructura y elementos, con el fin de garantizar que se pueda realizar un seguimiento del cumplimiento de cada una de las tareas que se deben realizar. Veamos de qué se tratan:

Lista de actividades

Al momento de llevar a cabo tu proyecto, es necesario planificar todas las actividades que se deben realizar para cumplir con las metas planteadas. Por lo tanto, diseña tu lista teniendo en cuenta que cada una de las tareas se suceden unas de otras, pues algunas serán necesarias para empezar las demás. 

Además, es importante realizar una lista de actividades que garantice el cumplimiento de cada uno de los aspectos que influyen en el éxito del proyecto. Por ejemplo, en el caso de que se trate de hacer un nuevo comestible, es necesario establecer una etapa de compra de los insumos, preparación de los mismos, cocción, empacamiento y venta, sin obviar ninguna de estas actividades. 

Área y responsable de cada actividad

Si tienes un equipo o te encuentras desarrollando un proyecto para una empresa, debes asignar a cada uno de los participantes una tarea específica, teniendo en cuenta el área en el que se desempeña y su profesión.  Fechas de inicio y final de cada actividad

Establece las fechas de inicio y finalización de cada una de las actividades. De esta manera, puedes conocer los tiempos en los que se debe realizar cada tarea y garantizar su cumplimiento o realizar las correcciones necesarias si existe algún contratiempo. Es importante ser realistas a la hora de establecer plazos. 

Seguimiento y estado de cada actividad

Durante el desarrollo de cada una de las actividades del proyecto, se debe realizar un constante seguimiento para garantizar el cumplimiento de las mismas en las fechas establecidas. Asimismo, dicho proceso trata de identificar posibles problemas, disponer de los recursos necesarios en todo momento e implementar correcciones en la marcha

Actualización del cronograma, ya sea diario, semanal o mensual 

Mantener actualizado el cronograma, en cuanto a las tareas realizadas y en proceso, es fundamental para garantizar un eficaz seguimiento de las mismas. Por esto, es necesario realizar dicha actualización de forma periódica, ya sea diaria (en caso de que las actividades sean cortas), semanal o mensualmente, con el fin de identificar contratiempos y brindar una solución temprana.

Características del formato cronograma de actividades

Cómo usar la plantilla cronograma de actividades en Excel

Utilizar la plantilla Cronograma de Actividades en Excel es tan fácil como seguir estos sencillos pasos: 

  1. En la esquina superior izquierda, define si los sábados son días laborales o no, con el fin de realizar una programación de las actividades teniendo en cuenta a los mismos. Solo debes hacer clic sobre la casilla, activando así un menú desplegable en el que podrás seleccionar cualquiera de las dos opciones.

     

  2. Define las actividades a realizar, así como sus respectivos responsables y el área a la que pertenece. De esta manera, no solo tendrás una visión general de lo que se debe hacer, sino también de las personas involucradas en cada una de las labores en las que se deben desempeñar.

     

  3. Ahora, define la fecha de inicio y finalización de cada una de las actividades. Automáticamente, en la parte derecha del formato, se dibuja un diagrama en el que se representa, con color verde, los días programados para realizar dicha actividad, exceptuando fines de semana.

     

  4. Define el estado de la actividad, ya sea Pendiente, En proceso o Finalizado. Puedes seleccionar estas opciones a través del menú desplegable que se activa al hacer clic sobre la casilla.

     

  5. Finalmente, la plantilla actualiza la tabla Resumen de actividades, que se ubica en la parte izquierda superior. Desde allí podrás gestionar la cantidad de actividades que se encuentran en estado Pendiente, En proceso o Finalizado. 

Beneficios de usar el formato de cronograma de actividades en Excel

Tecnología aplicada a la plantilla cronograma en Excel gratis

Puedes descargar esta plantilla de manera gratuita y utilizarla en los sistemas operativos de Windows y Mac. También mencionamos algunas de las tecnologías aplicadas para el desarrollo de la misma a continuación:

  • Formato de celdas.
  • Formatos condicionales.
  • Función SUMAR y Función CONTAR condicionales.
  • Listas desplegables.
  • Controles de formulario.
  • Macros VBA.

¿Necesitas ayuda?

En caso de que necesites ayuda respecto a una de nuestras plantillas o contenidos, puedes escribirnos un mensaje a través de este enlace. Solo debes diligenciar el formulario y especificar el problema o duda que tienes. En cuanto lo revisemos, te brindaremos los pasos a seguir para dar solución a dicho problema.


En Excel Para Todos, nos interesa brindar las mejores soluciones para que tanto emprendedores como administradores, gerentes, estudiantes y contadores, puedan llevar a cabo sus tareas eficazmente. Por esta razón, te recomendamos visitar nuestras plantillas gratuitas y premium, y empezar a aprovechar todos los beneficios que estas herramientas te pueden brindar para garantizar el éxito en tu trabajo o proyecto.

Plantillas Relacionadas

Plantilla Administración de Proyectos

Plantilla Administración de Proyectos

Plantilla Árbol de Problemas

Plantilla Árbol de Problemas en Excel

Plantilla DAFO en Excel

Plantilla Análisis Matriz DAFO en Excel

Plantilla evaluación de proyectos

Plantilla Evaluación de Proyectos

Matriz de Riesgos Excel

Plantilla Matriz de Riesgos en Excel

Recomendado

Descubre todas las Plantillas y Formatos de Excel para el pleno Desarrollo y Gestión del departamento de Recursos humanos de tu Empresa o Negocio.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Ingresa los datos para descargar la plantilla gratis.