Análisis de sensibilidad

Los proyectos de inversión suponen una oportunidad para adquirir nuevos activos, aumentar la producción de una empresa y, en general, incrementar los ingresos de la misma. Sin embargo, existen diversos factores y variables que pueden influir sobre los resultados, ya sea de manera positiva o negativa. Es por esta razón que se debe realizar un análisis de sensibilidad.

Los análisis de sensibilidad se realizan en un amplio conjunto de campos profesionales, tales como las finanzas, la ingeniería, la ciencia y la estadística, con el fin de predecir los resultados de un proyecto, según las variables que influyen sobre ellos. A continuación, te explicaremos de qué se trata este importante concepto.

¿Qué es un análisis de sensibilidad?

Un análisis de sensibilidad es una técnica de gestión de proyectos mediante la cual se estudian y proyectan los posibles resultados de una inversión, según la variación de los factores involucrados en dicha operación. 

Generalmente, se utiliza en los proyectos de inversión, con el fin de determinar la rentabilidad de los mismos y obtener un amplio panorama respecto a las posibles opciones que se pueden presentar y sus posibles resultados. Sin embargo, también se emplea en gestión de calidad, para observar si los procesos de producción son efectivos.

En un análisis de sensibilidad, se consideran las diversas variables involucradas en el proyecto, así como su relación o interdependencia. Así, se diferencian unas de otras en cuanto que algunas son variables independientes (sus valores son constantes y no sufren cambios por la variación de las demás) y las demás variables dependientes.

La finalidad de este tipo de análisis es cuantificar la sensibilidad de un proyecto, es decir, la posibilidad de que los resultados de este cambien drásticamente debido a la variabilidad de un factor interno. 

Importancia del análisis de sensibilidad en la toma de decisiones

El análisis de sensibilidad es una de las técnicas más importantes dentro de la gestión de proyectos y, en especial, en el análisis financiero de una empresa. Esta importancia se debe a que gran parte de su utilidad radica en la información que brinda al momento de tomar decisiones relevantes durante la ejecución del proyecto o al momento de efectuar una operación, garantizando que se realice de manera segura y previendo sus resultados

Las finanzas pueden resultar extremadamente variables y la proyección de sus resultados puede suponer un verdadero reto. Por su parte, el análisis de sensibilidad reduce, significativamente, la dificultad de cuantificar dichos resultados y el grado de sensibilidad del proyecto. 

Dicha característica, la sensibilidad de un proyecto, es un factor importante a determinar, pues este puede sufrir importantes cambios durante su ejecución y afectar, negativa o positivamente, su desarrollo normal. Este tipo de análisis, en conjunto con otras herramientas tales como el análisis de riesgos y los gráficos de control, brinda un completo panorama respecto a estos cambios, y permiten tomar control sobre los mismos.

Tipos de análisis de sensibilidad

Los análisis de sensibilidad se clasifican principalmente en dos tipos, según la cantidad de variables independientes a tener en cuenta al evaluar los resultados de la variable dependiente. Estos tipos son:

Análisis de sensibilidad unidimensional

En el análisis de sensibilidad unidimensional, únicamente, una variable independiente afecta el resultado de las variables dependientes. Así, en caso de que se revise el aumento o disminución de las ganancias durante un periodo, se puede establecer, como variable independiente, las ventas, y por lo tanto, solo se evalúan los resultados sobre la variación de la operación comercial de la empresa.

Análisis de sensibilidad bidimensional

En el análisis de sensibilidad bidimensional, se consideran dos variables independientes cuyo cambio de valores afecta el resultado de las variables dependientes. De esta manera, siguiendo la explicación anterior, además de las ventas, se pueden incluir los costos de  ventas para determinar la variación de las ganancias. 

Ventajas e inconvenientes del análisis de sensibilidad

Ventajas

  • Propicia una mejor toma de decisiones, pues permite barajar diversas opciones de inversión a partir de las cuales se puede acceder a la que mejor panorama ofrece.
  • Garantiza una óptima gestión de calidad, al abordar las relaciones entre los diferentes procesos de producción y los efectos que tiene sobre el producto final. 
  • Permite identificar fallas y reducir los errores respecto a la asignación de recursos e implementación de estrategias durante la actividad de la empresa. 
  • Un análisis de sensibilidad constante puede permitir el cambio de estrategias, de manera temprana, con el fin de evitar los errores y reducir el riesgo del proyecto. 
  • Maximiza la utilidad de los recursos teniendo en cuenta los resultados del proyecto. 
  • Facilita la proyección de los resultados de un proyecto.

Desventajas

  • A pesar de que se puede realizar un análisis de sensibilidad con el fin de determinar cómo afectan dos variables independientes, o más, a una variable dependiente, no se puede evaluar el resultado sobre dos variables dependientes, de manera simultánea. Esto hace necesario que el proceso se deba repetir varias veces.
  • La exactitud de la predicción se reduce al no tener en cuenta la distribución de probabilidades de las variables analizadas. 

¿Cómo se realiza el análisis de sensibilidad?

Al momento de realizar un análisis de sensibilidad, se deben tener en cuenta ciertos aspectos de suma importancia para que, al evaluar los resultados del mismo, se puedan tomar decisiones óptimas. Aquí, te explicaremos, paso a paso, cómo hacerlo:

  1. Diseña tu modelo financiero: un modelo financiero se refiere al estado de las finanzas de una empresa, en un momento dado. A partir de esta información, se puede determinar el rendimiento de las actividades empresariales e implementar estrategias para el futuro. 

Gran parte de esto se basa en el cálculo de estados financieros, tales como:

  1. Calcula los flujos de caja: una vez has diseñado tu modelo financiero, debes calcular los flujos de caja para el periodo o periodos a analizar, es decir, las entradas y salidas de dinero de la empresa. Estas pueden ser proyecciones, las cuales se pueden realizar a través de diversos métodos. (Te recomendamos ver nuestro artículo Proyección de ventas).
  1. Calcula el Valor Actual Neto: el valor actual neto se utiliza ampliamente para determinar si una inversión es rentable o no, pues permite conocer el valor actual del dinero que se puede recibir en el futuro, fruto de dicha operación. Esta variable es la que, comúnmente, se somete al cambio de las variables independientes. 
  1. Diseña una tabla de análisis de sensibilidad: una tabla o matriz de análisis de sensibilidad es aquella que contiene los distintos valores resultantes del cambio de las variables independientes y su influencia en la variable dependiente. 

Los valores de las variables dependientes se ubican en los encabezados de las columnas y en las filas, mientras que el valor inicial de la variable dependiente se ubica en la esquina superior izquierda. De esta manera, el resto de la tabla abarcan las distintas variaciones.

  1. Determina el porcentaje de sensibilidad del proyecto: finalmente, se calcula el índice de sensibilidad de la inversión a través de la siguiente fórmula:
Formula para calcular el porcentaje de sensibilidad de un proyecto
  1. Implementa estrategias y toma decisiones: según los resultados de tu análisis, puedes tomar mejores decisiones e implementar estrategias que permitan maximizar los beneficios de tu decisión. Por ejemplo, puedes disponer de los recursos necesarios para acceder a la opción de la inversión y, posteriormente, planificar el uso del activo obtenido.

Aunque, por regla general, se suelen calcular los flujos de caja y el valor actual neto del proyecto, dos factores que permiten obtener una visión mucho más precisa sobre la rentabilidad del mismo, en algunas ocasiones, no es necesario. Por ejemplo, si únicamente se desea analizar la variación de los gastos a partir del incremento de las ventas, se puede obviar estos valores y continuar el análisis de sensibilidad. 

Ejemplo de análisis de sensibilidad en un proyecto

El análisis de sensibilidad se utiliza, extensamente, en los proyectos de inversión con el fin de determinar si la adquisición de un activo es óptima o no. Así, suponiendo un flujo de caja derivado de dicha operación para cinco años, con una tasa de descuento del 12% y una inversión de 10.000 dólares, se obtiene el siguiente VAN:

Ejemplo valor presente neto en el análisis de sensibilidad

Lo que se desea analizar es la variación del VAN respecto a la tasa de descuento y la inversión a realizar, y cuantificar su sensibilidad ante dichos cambios. La tabla de análisis de sensibilidad obtenida es la siguiente:

Tasa de descuento y análisis de la variación del VAN

De esta manera, al aplicar la fórmula, se puede realizar una comparación entre dos de los valores netos actuales resultantes. Por ejemplo, si se tiene en cuenta el VAN original y el VAN obtenido al realizar una inversión de 9.000 dólares, con una tasa de descuento del 14%, el cálculo a realizar es el siguiente:

Formula para comparación entre dos valores netos actuales

Se observa que, al optar por la segunda inversión, se obtiene un incremento del 21,2%, con lo que, respecto a la primera opción, es mejor.

¿Cómo se hace un análisis de sensibilidad en Excel?

Microsoft Excel se ha convertido en una de las mejores herramientas tanto en el ámbito financiero como, en general, el empresarial. Esto se debe a la gran cantidad de funciones financieras, que permiten realizar cálculos rápidos y precisos, y por el amplio conjunto de opciones para la organización y análisis de datos. Por esta razón, un análisis de sensibilidad se puede realizar fácilmente en Excel y, a continuación, te explicamos cómo hacerlo:

  1. Diseña tu modelo financiero. En este paso puede aprovechar las diferentes funciones matemáticas de Excel (como la función SUMA o realizar simples restas en la barra de fórmulas) para calcular ciertos elementos del estado de resultados o cualquier de los estados financieros que desees calcular para realizar el análisis. 
  1. Calcula el Valor Presente Neto del proyecto de inversión a través de la función VNA. Para ello, dirígete a la pestaña Fórmulas, en la barra de herramientas, y selecciona la función financiera VNA.
Como insertar la función VNA en Excel
  1. En el primer argumento, ingresa la tasa de descuento. En el segundo, selecciona el rango de celdas que contiene el flujo de caja durante el periodo a evaluar.
Argumentos de la función VNA
  1. Es momento de diseñar tu tabla de análisis de sensibilidad. En primera instancia, debes hacer una referencia a la celda que contiene el VAN, mas no escribirlo en sí. Esto es importante, pues si se hace lo contrario, no se podrán observar los diferentes resultados de las variables. Para ello, solo escribe “=” y selecciona la celda.
Referenciar el valor VNA para diseñar la tabla de análisis de sensibilidad
  1. Ahora, tanto en las columnas como en las filas, ingresa varios valores para las dos variables independientes, disminuyendo o aumentando el valor actual. Para este tutorial, se tomará el caso del ejemplo.
Ejemplo tabla de análisis de sensibilidad
  1. Selecciona el rango de celdas que abarcan los valores de las variables. Dirígete a la pestaña Datos y, al hacer clic sobre la herramienta de Análisis de hipótesis, selecciona la opción Tabla de datos
Análisis de hipótesis en Excel y luego la opción de tabla de datos
  1. Selecciona las variables sobre las cuales se realiza el cambio de la variable dependiente. En este caso, en la Celda de entrada (fila), se relaciona a la celda que contiene la tasa de descuento, mientras que la Celda de entrada (columna), al valor de la inversión. 
Ingresar valores en la tabla de datos para el análisis de sensibilidad en Excel
  1. ¡Eso es todo! ¡Ya tienes tu tabla de análisis de sensibilidad con los diferentes valores que adopta la variable dependiente! Puedes hacer uso de algunas herramientas de personalización para discernir entre los valores negativos y los valores positivos. 

Para utilizar la fórmula, solo debes escribir su sintaxis en la barra de fórmulas, teniendo en cuenta los dos valores para los cuales deseas realizar su comparación. De la siguiente manera:

Calcular análisis de sensibilidad en Excel

¡Así de fácil es realizar un análisis de sensibilidad en Excel! Recuerda que el análisis de sensibilidad se puede realizar para evaluar diferentes índices financieros o algún otro aspecto, como las ganancias, las ventas o los costos. Puedes seguir estos mismos pasos para estos casos. 

Plantilla Evaluación de Proyectos en Excel

¡Haz que tu proyecto alcance el éxito esperado a través de la Plantilla Evaluación de Proyectos en Excel! A partir de esta eficaz herramienta, podrás revisar el progreso de tu proyecto en todo momento, teniendo en cuenta importantes indicadores financieros que te permitirán realizar un análisis más detallado en cuanto a la situación financiera.

Plantilla Premium Plantilla Evaluación de Proyectos

El tiempo es un factor decisivo en el desarrollo de proyectos, por lo que, a través de la Plantilla Evaluación de Proyectos en Excel, podrás realizar un análisis completo y detallado, de manera rápida y sencilla. ¡Disfruta de todas sus funciones y beneficios en un instante, y garantiza que tu proyecto cumpla con tus objetivos!

Publicaciones Similares