Diagrama de Red

Diagrama de red

Un diagrama de red es una representación gráfica utilizada en el ámbito empresarial e informático para estudiar los diversos procesos, actividades y elementos que hacen parte de un proyecto o sistema, y sus respectivas conexiones e interdependencia.

La implementación de este tipo de gráficos trae consigo muchos beneficios y facilitan el análisis de sistemas complejos. Por esta razón, en este artículo te explicaremos de qué se trata un diagrama de red y cómo lo puedes utilizar en tus proyectos.

¿Qué es un diagrama de red?

Un diagrama de red es un tipo de gráfico empleado en la gestión de proyectos, para representar gráficamente la relación de las diferentes actividades de un proyecto, considerando diversos aspectos como lo son el intervalo de tiempo en que se desarrolla el mismo, la secuencia de tareas y las fechas de entrega y finalización.

En el ámbito informático y de telecomunicaciones se le conoce como topología de red, siendo esta un método utilizado para comprender de qué manera se comportan los elementos de un sistema de ordenadores y cómo se relacionan entre sí. En este caso, los diagramas de red se dividen en dos tipos, los cuales explicaremos en un apartado posterior en este artículo.

En la dirección de proyectos se utilizan diversos gráficos similares al diagrama de red o que cumplen una función semejante, entre los cuales se encuentran el diagrama de PERT, el diagrama de Gantt y el diagrama de ruta crítica o CPM. Sin embargo, existen ciertas diferencias destacables que, al momento de considerar qué tipo de gráfico se puede implementar, son importantes reconocer.

En general, un diagrama de red se diferencia de los demás por permitir que se destinen los recursos necesarios para el desarrollo de ciertas actividades en específico, además de que destaca las más importante entre estas últimas. Usualmente, tanto el diagrama de red como el método de ruta crítica se complementan, siendo el primero el gráfico, y el segundo el procedimiento para desarrollarlo.

En este último caso se calculan las holguras, es decir, la cantidad de tiempo en que una de las ramas del proyecto debe detenerse, pues otra paralela no ha sido terminada para poder seguir con el flujo de las actividades.  

¿Para qué sirve un diagrama de red?

El diagrama de red es una herramienta versátil y sus usos son variados. En el caso de la gestión de proyectos, la gran utilidad de este gráfico es su capacidad de representar un cronograma y su respectivo bloque de actividades, desde los más sencillos hasta los más complejos, dando lugar a un fácil interpretación de los mismos por parte los miembros del equipo. 

Por otra parte, al identificar las actividades de mayor importancia, permite disponer de más recursos para el desarrollo de estas tareas, reduciendo riesgos de presupuesto y evitando posibles gastos innecesarios

En cuanto a la función que cumple en el área informática, permite identificar posibles errores en las distintas conexiones de un sistema, facilitando la labor de los técnicos a la hora de reparar un elemento en específico sin afectar a toda la red. 

Características del diagrama de red

  • Representa el flujo de actividades de un proyecto.
  • Es un tipo de gráfico sencillo y visualmente comprensible.
  • Se complementa con el método de la ruta crítica y el cálculo de holguras.
  • Reúne aspectos como el tiempo de duración de un proyecto y de cada una de sus actividades y la jerarquía o secuencia de los mismos.
  • La secuencia de actividades se ordena de izquierda a derecha.
  • Puede abarcar una gran cantidad de actividades de un proyecto o los dispositivos de un sistema, y representarlos correctamente.

Elementos de un diagrama de red

Los elementos o símbolos que se utilizan para diseñar un diagrama de red se clasifican en dos clases, según el ámbito en el que se utilice. De esta manera, si lo que se desea es representar la interdependencia de las actividades de un proyecto, se utilizan ciertas figuras básicas. Por otra parte, si se trata de un sistema de redes o equipos informáticos, se utilizan elementos propios del ámbito. 

A continuación, te explicamos cada uno de ellos:

  • Nodo: son figuras básicas como círculos o cuadrados, los cuales representan una actividad en específico. En informática, representan los componentes de una red, como lo es un router, un servidor, los terminales como los ordenadores, las impresoras, ciertos tipos de entradas y la nube. 
  • Flecha: son el símbolo que representa una relación entre una actividad y otra, de manera secuencial. 
  • Holguras y tiempos: estos elementos se refieren a la duración de tiempo de las actividades y del proyecto en general. Usualmente, se representan en una breve tabla ubicada cerca del nodo de la actividad en cuestión. Las holguras se calculan restando la fecha de inicio más tardía con la más temprana, cuyo resultado debe ser igual a la resta entre la fecha de finalización más tardía y la más temprana.

Tipos de diagrama de red

Como mencionamos anteriormente, existen una clasificación de diagramas de red utilizada en el ámbito informático. Se podría considerar que el tipo de diagrama que se está implementando para representar un sistema depende de si este último está compuesto por elementos de hardware o software

Diagramas de red física

Ese tipo de diagrama o topología de red representa la relación de los componentes físicos de un sistema, es decir, todos aquellos elementos que pertenecen al hardware. A su vez, existen otros subtipos de diagramas de red física, los cuales son:

  • Topología de estrella: en este caso, todos los componentes del sistema están conectados a un eje central, lo que forma un gráfico similar a una estrella. 
  • Topología de anillo: los componentes se conectan de manera circular, es decir, cada uno de ellos está conectado a un emisor y a un receptor, formando un círculo.
  • Topología de malla: todos los componentes están interconectados entre sí, pues todos reciben y emiten una información.
  • Topología de autobús: se refiere a un sistema donde un bus (una pieza informática que transfiere los datos de un computador) emite toda la información a los demás componentes, siendo a su vez el eje del sistema.

Diagramas de red lógicos

Por otra parte, estos diagramas representan los componentes que conforman el software del sistema, es decir, todos aquellos datos informáticos almacenados en un servidor o nube, y su flujo entre los diferentes elementos del hardware. 

¿Cómo hacer un diagrama de red?

Los pasos para crear un diagrama de red para un proyecto son:

  1. Definir las actividades que hacen parte del proyecto o identificar los componentes que pertenecen al sistema. 
  1. Identificar la secuencia y precedencia de las actividades, considerando qué actividad es necesaria que se finalice para que otra pueda ser comenzada.
  1. Determinar la duración de los tiempos necesarios para desarrollar cada actividad.
  1. Graficar el diagrama de red, teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, utilizando los nodos para representar la actividades y las flechas para las relaciones.
  1. Calcular las holguras y los tiempos próximos y lejanos de inicio y finalización de cada actividad. 

De igual manera, se suelen utilizar dos métodos para graficar un diagrama de red:

  • Método de diagrama de flechas (ADM): utilizando este método de diagrama, se prioriza la representación de las relaciones presentes entre las diferentes actividades de un proyecto, mediante la implementación de flechas. Esto se realiza de manera secuencial, teniendo en cuenta el tiempo.
  • Método de diagrama de precedencia (PDM): en este caso, se prioriza la precedencia y los requisitos de las actividades para poder ser desarrolladas, es decir, se enfoca más en representar, sin necesidad de tener en cuenta una secuencia, la organización de las tareas y su interdependencia. 

Diagrama de red ejemplo

Los siguientes dos ejemplos te pueden ayudar a comprender la metodología y función de un diagrama de red en un contexto real. En los dos casos utilizaremos el método de diagrama más apropiado de acuerdo a lo que se desee representar.

Ejemplo de diagrama de red de un proyecto

Una empresa le ha encargado al departamento de I+D el desarrollo de un nuevo producto, pues los productos que están comercializando no están generando el mismo impacto debido a su desactualización con las necesidades del mercado. Por lo tanto, el equipo encargado empieza un proyecto

En este caso, el proyecto se divide en dos ramas: la investigación del mercado y el desarrollo del producto. Teniendo en cuenta esto, y utilizando el método de diagrama de red de precedencia, se obtiene el siguiente gráfico:

Ejemplo de diagrama de red de un proyecto

Con esto se logra que el equipo se complemente durante la marcha, considerando los requisitos para continuar con el desarrollo de las demás actividades y los tiempos establecidos.

En las primeras actividades, se presenta una actividad ficticia, pues el estudio de mercadeo no está necesariamente relacionado con la identificación del público objetivo. En este tiempo no se realiza ningún trabajo hasta que la encuesta se termine. Por esta razón, la actividad ficticia se representa con una flecha punteada. Igualmente, el nodo Inicio permite representar que las dos actividades inician simultáneamente.

Ejemplo de diagrama de red de actividades

Ahora, siguiendo el mismo ejemplo anterior, el departamento de I+D también realiza un diagrama de red de flechas. De esta manera, las actividades tienen un enfoque más general y secuencial.

Ejemplo de diagrama de red de actividades

¿Cómo hacer un diagrama de red para un proyecto en Excel?

Microsoft Excel es una excelente herramienta a la hora de diseñar cualquier tipo de diagrama y de organizar datos. Por lo tanto, a continuación, te enseñaremos a realizar un diagrama de red en este programa siguiendo, únicamente, estos simples pasos:

  1. Siempre es recomendable ordenar la información del proyecto y sus respectivas actividades en una tabla. Esto permite visualizar, de mejor manera, los detalles importantes y, al momento de utilizarlos para graficar cualquier figura, organizarlos correctamente.
Tabla para hacer un diagrama de red en Excel
  1. De acuerdo a la cantidad de actividades que estén involucradas en el proyecto, podemos definir la cantidad de nodos utilizando las figuras de Excel. Para ello, seleccionamos Formas, en la esquina superior derecha del apartado de Ilustraciones, en la pestaña Insertar. Posteriormente, elegimos una de las formas que aparecen en el menú.
Formas para hacer un diagrama de red en Excel
  1. Para añadir texto, debemos seleccionar la figura y, en la pestaña Formato, utilizamos la herramienta de Cuadro de texto, clicando de nuevo sobre la forma. Escribimos el nombre de la actividad y su duración, ya sea en días, meses u otro intervalo de tiempo. 
Cuadro de texto diagrama de red en Excel
  1. Para utilizar las flechas, podemos realizar el procedimiento del segundo paso y elegir un tipo de flecha. Posteriormente, podemos utilizar los vértices o nodos de las figuras para conectarlas entre sí a través de la flecha.
Flechas y formas para crear diagrama de red en Excel
Conectar nodos del diagrama de red en Excel
  1. Ahora, es momento de calcular las holguras y la duración de cada una de las actividades. Para ello, diseñamos un breve recuadro cerca de cada uno de los nodos, en donde cada fila representa la holgura (H), el tiempo más próximo de inicio y finalización, y los más lejanos, respectivamente.

La segunda fila, que contiene los tiempos más próximos, se calcula teniendo en cuenta la duración de cada actividad y la que le precede. En el caso de la actividad 2, su duración es de 2 días, mientras que la que le precede es de 5, por lo que estos dos datos se suman, dando como resultado 7 días en total.

De esta manera, el tiempo de inicio más próximo es a los 5 días de empezar el proyecto, y el de finalización, a los 7. 

En la tercera fila, de la misma actividad, se encuentran los tiempos más lejanos, los cuales se calculan restando el tiempo final más próximo entre la duración de la actividad. En ese caso, sería 7-2 = 5.

Por último, las holguras se calculan restando el tiempo de inicio más próximo entre el más lejano, así como los de finalización. Para la actividad dos, el cálculo sería 5 – 5 = 0 y 7 – 7 = 0. Cabe recordar que los dos resultados deben ser iguales.

Crear diagrama de red en Excel
  1. Por último, podemos utilizar las herramientas de personalización de Excel para modificar ciertos aspectos del diagrama. Esto se puede hacer mediante las opciones de la pestaña de Inicio o Formato.
Como crear un diagrama de red en Excel

La implementación de este tipo de gráficos, entre los que se incluyen los gráficos estadísticos utilizados en la estadística descriptiva y la estadística inferencial, son de gran utilidad tanto para la divulgación de la información como para la interpretación y comprensión de la misma.

De igual manera, las herramientas informáticas de la actualidad, entre las cuales se encuentra Excel, son un complemento esencial para la actualización profesional tanto de los empleados como de las empresas en general. En este caso, te permiten realizar diversos gráficos rápidamente y de manera sencilla.

Por todo lo anterior, te invitamos a visitar nuestro blog y nuestros cursos de Excel, con los cuales podrás formalizar tus conocimientos y adquirir otros nuevos, para que evoluciones constantemente, tanto en el ámbito empresarial como a nivel personal. Por otro lado, también te recomendamos visitar nuestras plantillas de Excel, para que complementes tu trabajo ahorrando tiempo y obteniendo resultados óptimos y precisos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *